Back to top
Ecuador

Asesinado el candidato presidencial Fernando Villavicencio a pocos días de las elecciones en Ecuador

La Fiscalía informa que detuvo a seis personas, presuntamente involucradas en el asesinato. La fecha de las elecciones se mantiene para este 20 de agosto.

Quito
El candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio.
El candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio. El Universo

El candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio fue asesinado este miércoles de tres disparos en la cabeza al concluir un acto político en Quito, según confirmaron las autoridades del país sudamericano.

De inmediato, el presidente Guillermo Lasso convocó una reunión de seguridad para tratar el hecho. "Por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune", dijo. Lasso, además, declaró tres días de luto nacional.

En imágenes que difundieron varios medios mostraron el momento en el que el candidato sale de un acto de campaña, se monta en una camioneta y recibe una ráfaga de disparos. Villavicencio, de 59 años, fue trasladado al hospital, donde se confirmó su fallecimiento. En el acto también resultaron heridas otras personas.

La Fiscalía de Ecuador detuvo a un sospechoso en el mismo lugar del crimen, el cual quedó herido en un cruce de balas con el personal de seguridad, falleciendo más tarde en la Unidad de Flagrancia en Quito.

La hermana del candidato asesinado hizo responsable al Gobierno de Lasso y al ministro de Interior por la violencia que acabó con la vida del político."No querían que destapara la corrupción. Maldigo a este Gobierno. No hizo nada. No hizo para protegerlo. Es un complot", declaró a los medios locales.

El apoyo a Villavicencio había subido en estos últimos días de campaña electoral y los más recientes sondeos lo ubicaban en el segundo lugar de preferencia entre los ciudadanos.

Villavicencio era periodista de profesión y ocupó una bancada en la Asamblea Legislativa por el partido Alianza Honestidad hasta el pasado mes de mayo, cuando se postuló para candidato presidencial independiente de cara a las elecciones anticipadas que tendrán lugar el próximo 20 de agosto.

Durante su campaña se centró en asuntos como la seguridad, la necesidad de reducir la destrucción ambiental y combatir la corrupción, un tema al que dio cobertura a lo largo de su carrera como periodista.

Según la agencia Reuters, Villavicencio había presentado el martes último una denuncia ante la Fiscalía sobre un negocio petrolero, sin que se hicieran públicos más detalles de su informe.

La candidata Luisa González, quien figura como favorita en las encuestas, también condenó el hecho y suspendió un acto de campaña que tenía al norte de Quito. "Es muy triste la noticia. Las diferencias políticas se resuelven en las urnas, no con violencia. Nos solidarizamos con la familia de Fernando Villavicencio", afirmó.

Villavicencio había denunciado este mes que tanto él como su equipo estaban recibiendo amenazas supuestamente provenientes del líder de una banda criminal que está vinculada al narcotráfico. "A pesar de las nuevas amenazas, seguiremos luchando por el pueblo valiente de nuestro Ecuador", expresó en un tuit.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, dijo que varios miembros de su organización habían recibido amenazas de muerte.

También durante esta campaña electoral, el pasado 17 de julio, el candidato a la Asamblea Rider Sánchez fue asesinado en la provincia costera de Esmeraldas, y a los pocos días el alcalde de Manta, Agustín Intriago, murió en un ataque armado en esa localidad, donde también falleció una joven futbolista.

El presidente Lasso declaró en julio pasado estados de emergencia y toques de queda nocturnos en tres provincias, tras una serie de asesinatos vinculados al crimen organizado. De igual manera se ha declarado el estado de excepción en Ecuador tras el asesinato de Villavicencio

A pesar del asesinato, la fecha de las elecciones se mantiene para el 20 de agosto. La Misión de Observación Electoral de la OEA emitió un comunicado tras conocerse la noticia del asesinato e instó a todos los candidatos a fortalecer sus medidas de seguridad y a las autoridades a ofrecer apoyo para garantizar su integridad.

Anunció que los primeros miembros de la Misión de Observación Electoral llegarán este jueves al país, con el objetivo de colaborar en la preservación de un ambiente seguro y democrático. Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llamó al Estado a investigar con diligencia y a garantizar medidas efectivas para prevenir la violencia política durante el proceso electoral.

Ecuador vive en los últimos años un embate del crimen vinculado al narcotráfico, una situación que casi duplicó la tasa de homicidios entre 2021 y 2022.

Seis personas fueron detenidas la misma noche del miércoles, presuntamente involucradas en el asesinato de Villavicencio. Las detenciones se realizaron durante varios allanamientos, según informó de manera oficial la Fiscalía de Ecuador.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Rafael Correa le mandó al Luca Brasi...

Ya lo ha dicho el gran Andres Alburquerque en su show; la izquierda no anda con chiquitas. Te matan y ya.
Puede que vuelvan los golpes de estado en sur america.

¿Fue el brazo largo de Rafael Correa? Hay que investigar.