Back to top
Ecuador

La candidata del correísmo comienza la campaña electoral como favorita

Las autoridades electorales dieron el pistoletazo de partida para cinco semanas de campaña que concluirá con una votación el venidero 20 de agosto.

Brasilia
La candidata Luisa González, abrazada a Rafael Correa.
La candidata Luisa González, abrazada a Rafael Correa. Twitter/@EcuadorPlay

La campaña electoral de cinco semanas en Ecuador ha comenzando teniendo a Luisa González, delfín del expresidente Rafael Correa (2007-2017), como favorita para acceder al poder, en unos comicios presidenciales adelantados tras la "muerte cruzada" que decretara el mandatario Guillermo Lasso, con lo cual acabó con su Gobierno y disolvió al Parlamento en mayo pasado.

Las autoridades electorales dieron el pistoletazo de partida para cinco semanas de campaña que concluirá con una votación el venidero 20 de agosto. Ante el debilitamiento de las fuerzas conservadoras y de centro, y las divisiones en el movimiento indígena tradicionalmente de izquierda crítico con el correísmo, se allana el camino según observadores para que Luisa González y Andrés Arauz —candidato a vicepresidente— sean electos.

Este 17 de julio, desde Bruselas, el presidente Lasso anunció que él y su movimiento político llamado CREO, se replegarán de la escena política ecuatoriana, para revisarse y refrescarse. Legalmente Lasso podía ser candidato en estas votaciones, pero lo descartó. El presidente saliente insistió en que su Gobierno fue bloqueado desde el Parlamento, donde era minoría. Justamente en el seno de la Asamblea Nacional el correísmo se alió con una corriente del movimiento indígena para obstaculizar las diferentes propuestas del Gobierno conservador.

El clímax de una crisis política continuada, en los dos años de gestión de Lasso, se vivió con el intento de enjuiciarle políticamente al presidente y destituirle, en una trama de corrupción de la cual no se mostraron pruebas fehacientes sobre la responsabilidad directa del jefe de Estado.

Haciendo uso de forma inédita de un artículo constitucional, Lasso invocó la llamada muerte cruzada, para lo cual tenía potestad. De esa manera le puso punto final a su Gobierno, de forma anticipada, y también disolvió a la Asamblea Nacional. Analistas creen que el gran triunfador del desenlace de la crisis será, a fin de cuentas, Correa.

Exiliado en Bélgica y con sentencias en firme por parte de la Justicia ecuatoriana por varios casos de corrupción en sus diez años de gestión, Correa ha devenido eje sobre el cual gravita la política ecuatoriana, polarizando no solo a los factores partidistas sino a la propia población.

Luisa González, quien encabeza los sondeos en medio de una fragmentación del voto entre ocho candidaturas, ha dicho que de llegar a la Presidencia Correa será su asesor principal y, pese a que ella ha dicho lo contrario, se prevé que le dicte un indulto o sobreseimiento al exmandatario para que esté pueda hacer vida pública desde territorio ecuatoriano.

Desde el correísmo se han colocado en circulación resultados de encuestas no verificadas que le darían a González la victoria en una primera vuelta. Para evitar el balotaje, se necesita que una candidatura obtenga al menos el 40% de los votos válidos y una diferencia mayor de diez puntos porcentuales sobre el segundo lugar.

Con porcentajes en torno al 25% de intención de voto, entre empresas reconocidas, González ciertamente duplica a sus rivales, pero las preferencias electorales aún están muy fragmentadas. Un escenario muy probable es que haya segunda vuelta.

González, quien ha sido legisladora y ministra de Trabajo, es la única mujer inscrita como candidata en este 2023. No oculta la influencia que Correa ejerce sobre su candidatura y, al contrario, su campaña se basa justamente en recordar las políticas sociales y obras públicas del decenio del correísmo. Es abogada y tiene 45 años.

En esta campaña, asimismo, los medios internacionales han comenzado a poner el foco en el empresario Jan Topic, de 40 años. Topic, quien hace un uso intenso de las redes sociales, promete ser el Bukele ecuatoriano, en caso de alcanzar la Presidencia, en referencia al presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Con estudios en Harvard y en Londres, Topic también tuvo relación con la Legión Extranjera del Ejército francés y promete "mano dura" para terminar con la violencia en su país.

Desde el año 2021, Ecuador ha vivido más de una decena de masacres carcelarias que han dejado al menos 419 presos asesinados. Algunas de las masacres fueron más brutales que otras, generando zozobra en la opinión pública del país andino. El 28 de septiembre de 2021 se registró el suceso con más asesinatos: en una sola prisión hubo 125 reos asesinados.

Además de la violencia en las cárceles, en general se ha extendido un clima de inseguridad en las principales ciudades de Ecuador. A juicio del periodista César Ricaurte, las bandas criminales ligadas al tráfico de drogas han penetrado en el país y en los cuerpos de seguridad, y esto se agudizo de manera particular desde que Lasso llegó al poder en 2021.

Entretanto, en relación con la inédita transición que ocurrirá en Ecuador, dado que el mandatario actual no completará su periodo, el propio Lasso señaló que "de alguna manera se está haciendo camino al andar y yo estimo que para el 30 de noviembre terminará mi periodo, porque es la fecha en que han decidido entregar las credenciales y el cambio de mando será en la primera semana de diciembre".

Alrededor de 13,5 millones de ecuatorianos están facultados para votar el 20 de agosto. Se estima que habrá una asistencia masiva, no solo por la novedad de ser unas elecciones anticipadas, sino que también tienen un carácter general ya que también se elegirán, además de presidente y vicepresidente, a los 137 legisladores que forman la Asamblea Nacional de Ecuador.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.