Back to top
El Salvador

Matar pandilleros con Bukele: un videojuego da a luz un nuevo caudillo superhéroe

No solo Nicolás Maduro y Cilia Flores son convertidos en superhéroes por los medios oficiales de sus regímenes.

Madrid
Foto del videojuego presentado en El Salvador.
Foto del videojuego presentado en El Salvador. AFP

Un videojuego inspirado en la campaña de "guerra" contra las maras de El Salvador lanzada por Nayib Bukele el 27 de marzo de 2022 y en el que un personaje parecido al mandatario ametralla a los enemigos fue presentado oficialmente el viernes en la noche durante la emisión del gubernamental "Noticiero El Salvador".

El audiovisual, titulado "Plan Control Territorial: Extracción" fue descargado más de 10.000 veces en su semana de estreno en las plataformas, indicó el sitio argentino Infobae.

"¡Este videojuego te convierte en el héroe de El Salvador! En Play Store encontramos 'PCT: Extracción', un juego de acción en el que acabas con los criminales y pones a salvo a la población. Está disponible para Android": así lo presentó en sus redes sociales Juventud Nuevas Ideas, grupo de jóvenes que apoya a Bukele.

Gratuito y desarrollado por Restless Games Studio, consiste en que el usuario se pueda meter "en la piel de un aguerrido soldado especialista, un elemento (efectivo) policial de élite" e incluso en "el mismísimo comandante general de las Fuerzas Armadas". De hecho, el avatar de uno de los personaje es muy parecido al presidente salvadoreño.

"La verdad es que no me parece muy adecuado. Lo que se trata ahora es de ir superando la violencia, no de fomentarla, y el videojuego, a mi forma de ver, la fomenta", dijo a la agencia de noticias AFP Néstor Molina, empleado salvadoreño de una empresa de mantenimiento de redes y asiduo de los juegos en línea.

Por el momento, ni Bukele ni otro miembro de su Gobierno han hecho públicas sus impresiones sobre el videojuego.

Bukele no es el primer autócrata latinoamericano en ser representado con atributos de superhéroe. En 2021, el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) transmitió fragmentos de un dibujo animado titulado "Súper Bigote", en el que se presenta a Nicolás Maduro como un superhéroe que combate al imperialismo norteamericano.

El slogan del comic es "Con su mano de hierro", en referencia a la frase "Gobernaré con mano de hierro", que Maduro solía repetir cuando asumió el poder en 2013, tras la muerte de Hugo Chávez. El propio Maduro comparte en sus redes sociales cada nuevo episodio de la serie.

En diciembre último, el régimen venezolano entregó juguetes a los niños afectados por los trágicos deslaves en el país basados en esos personajes. Se trató de los muñecos de acción fabricados a partir de los personajes "Súper Bigote" y "Súper Cilita", superhéroes basados en Nicolás Maduro y su esposa, la diputada Cilia Flores.

El miércoles pasado, la Asamblea Legislativa de El Salvador, de amplia mayoría oficialista, prolongó por décima tercera ocasión el estado de excepción por 30 días más. La medida, que ya cumplió poco más de un año de implementación, fue aprobada con los votos de 66 miembros del partido oficialista Nuevas Ideas (NI) y por formaciones aliadas.

El régimen de excepción suspende varios derechos constitucionales y se aprobó originalmente a finales de marzo de 2022, tras una escalada de asesinatos atribuida a las pandillas y que se cobró la vida de más de 80 personas en apenas tres días.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) insistió en que el Gobierno de Bukele debe restablecer los derechos suspendidos y advirtió que la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH) autoriza la suspensión de ciertos derechos y libertades de forma excepcional "en la medida y por el tiempo estrictamente limitados a las exigencias de la situación".

En la misma línea, Human Rights Watch (HRW) indicó que El Salvador pasa por una debacle autoritaria. "La debacle autoritaria de El Salvador solo sería superada por un país con un golpe de estado militar y por el Talibán", manifestó Juan Pappier, subdirector en funciones para las Américas de la ONG, quien el mes pasado compartió un hilo de publicaciones del medio local El Faro referidas al Informe de Democracia 2023.

El documento, del Instituto Varieties of Democracy (V-Dem) de la Universidad de Gotemburgo, señaló que bajo el Gobierno de Nayib Bukele se "intensificó su represión contra los periodistas y la libertad de prensa" y que junto a Túnez "ya no son democracias".

En el informe también se ubica al país centroamericano dentro del grupo de las denominadas "autocracias electorales".

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si se cree Supermán, que se tire por una ventana de un 8⁰ piso y salga volando...al infierno.

Profile picture for user JCAleman

Donde estaba toda esta prensa "imparcial" y los organismos en defensa a los derechos humanos cuando en una decada en el Salvador las pandillas asesinaron a 41,000 personas, extorsionaban a los comericantes, inundaban las calles de drogas y empujaban a miles de familias a emigrar?

La hipocresia y el doble estandar de esta gente de la izquierda caviar les impide ser obejetivos y comentar los hechos, por eso prefieren la realidad virtual de los videojuegos.

Bukele es el hombre que hace falta el Cuba para que acabe con la pandilla liderada por el mariconazo Raúl Castro y para que construya una megacárcel más grande que la de El Salvador para que se pudran todos los hijoputas empezando por la Raúl, el tenebroso Ramiro Valdés y Machado Ventura.