Back to top
Política

Dilma Rousseff, de mandataria depuesta a nueva presidenta del banco de los BRICS

La política había sido postulada para el cargo por su padrino y actual jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Brasilia
Dilma Rousseff.
Dilma Rousseff. Reuters

La junta de gobernadores del Nuevo Banco de Desarrollo creado por el grupo de naciones BRICS anunció el viernes que había elegido por unanimidad a la exmandataria brasileña Dilma Rousseff como su nueva presidenta.

Rousseff, que fue presidenta de Brasil desde 2011 hasta ser destituida en 2016 durante una dura recesión y bajo acusaciones de corrupción, sustituirá a Marcos Prado Troyjo y completará el mandato de Brasil en la presidencia rotatoria de la entidad hasta el 6 de julio de 2025, reportó Reuters.

Prado Troyjo, cuya candidatura fue impulsada por el ahora expresidente brasileño Jair Bolsonaro, renunció al puesto el pasado 10 de marzo, momento en el que se inició un nuevo proceso de selección en el seno de la entidad financiera.

Los planes del diplomático pasarían ahora por incorporarse al Gobierno regional de Sao Paulo, encabezado por el bolsonarista Tarcísio Gomes de Freitas, según la prensa brasileña.

"El 24 de marzo de 2023, la Asamblea de Gobernadores del NBD" (Nuevo Banco de Desarrollo) eligió por unanimidad" a Rousseff "como presidenta del banco, con efecto inmediato", señaló el órgano en una nota.

Rousseff había sido postulada para el cargo por su padrino político y actual jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en el poder desde el pasado 1 de enero.

Desde la asunción de Lula, la exmandataria ha recobrado visibilidad después de permanecer casi sin peso público tanto de cara a sus seguidores como de sus detractores.

Rousseff fue cesada tras una histórica votación del Congreso brasileña, después de se acusada por violar normas fiscales, maquillando el déficit presupuestal.

El nombramiento se produce en vísperas de la visita de Estado a China, el mayor socio comercial de Brasil, que tiene previsto realizar Lula a partir de la próxima semana.

El NBD, que tiene sede en Shanghái, fue creado en 2014, cuando Rousseff estaba al frente de la Presidencia de Brasil, en la que sucedió a Lula en 2011.

El banco de fomento de los BRICS está volcado a la financiación de proyectos de infraestructura en sus cinco miembros, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, pero también apoya a países en desarrollo como Bangladesh, Egipto y Uruguay, admitidos como socios del banco en 2021. 

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Bueno mirándolo bien es progreso de asaltadora de banco y convicta corrupta a presidente de banco internacional es un logro , este mundo cada vez está mas cerca del fin sin lugar a dudas , como decía El demagogo Pardo Llada que desparpajo señores que desparpajo.

Una vez el malnacido Che Guevara dijo: Aquí se puede meter la pata, lo que no se puede es meter la mano. La realidad es que estos funcionarios corruptos meten las 4 extremidades. Ojo con Dilma. Ser presidente de un banco es mucha tentación para los amigos de lo ajeno.

Esto es como poner a la zorra a cuidar el gallinero.

Todo queda en la pandilla.

Cuando no hay vergüenza ni decencia, todo se puede, y esta gentuza no conoce el pudor.