Back to top
INTERNET

Google y Microsoft entran en una frenética carrera por dominar el uso de la inteligencia artificial en internet

Google presenta un nuevo buscador basado en la inteligencia artificial, ante el éxito de ChatGPT.

Madrid
Oficinas de Microsoft
Oficinas de Microsoft Reuters

A Google le apareció un competidor inesperado: ChatGPT, el programa de inteligencia artificial que responde con bastante exactitud y versatilidad a casi cualquier pregunta.  

Por ese motivo, el gigante de Silicon Valley, anunció este 7 de febrero la pronta salida de Bard, su nuevo buscador basado en la inteligencia artificial, al igual que su rival, pero con una gran ventaja: trabajará con una de las bases de datos más grandes del mundo.

De momento, Bard no está disponible para los usuarios y se encuentra en fase de pruebas, por lo tanto, el público desconoce cuán efectivo sea.

Sin embargo, Google ha reconocido un fallo en su lanzamiento cuando al programa le hicieron la siguiente pregunta: ¿Qué nuevos descubrimientos del telescopio espacial James Webb puedo enseñarle a mi hijo de 9 años? La respuesta no fue exacta, pues el programa dijo que este telescopio había sido el primero en tomar imágenes fuera de nuestra sistema solar. La respuesta correcta era que el telescopio VLT había sido el primero en hacerlo, en el año 2004. 

El consejero delegado de Google, Sundar Pichai, declaró que "Bard toma información de internet y la emplea para ofrecer respuestas actuales y de alta calidad. Puede servir para saciar la curiosidad o para dar rienda suelta a la creatividad." Pero este error puede minar la confianza de los usuarios en el nuevo programa. 

A la frenética carrera por dominar la preferencia de los usuarios en internet, y tomando a la inteligencia artificial como base se ha sumado otra transnacional: Microsoft, quien anunció la incorporación de una ventana de chat en su buscador Bing, a la que se le pueden hacer preguntas.

Las respuestas a las preguntas de los usuarios las dará el Modelo Prometeo, un nuevo modelo de lenguaje desarrollado con inteligencia artificial, en lo que se avizora traerá consigo una auténtica revolución en la manera de buscar y obtener información en internet.

Microsoft se ha movido rápido para integrarlo en sus productos. Su nuevo motor permitirá hacer mejores búsquedas a muchos niveles, aseguran desde la empresa.

Al responder a las preguntas formuladas por los usuarios, buscará que la relación con la máquina sea lo más parecida posible a hablar con un amigo. "Haremos que sea increíblemente fácil de usar. Podrás chatear y preguntar con naturalidad", dijo Yusuf Mehdi, vicepresidente y responsable de marketing de esta empresa.

Microsoft quiere que la búsqueda y navegación por internet adquiera la forma de una conversación. Que conversemos con los programas, en vez de hacer búsquedas con palabras clave, como hasta ahora.

Eso cambiará radicalmente la experiencia de las búsquedas y las hará más completas.

La batalla entre los gigantes tecnológicos Google y Microsoft por desarrollar, cada vez con más agresividad, la inteligencia artificial, conllevará en un futuro que la experiencia de navegar por internet difiera mucho, a la que actualmente conocemos. El cambio será paulatino, pero definitivo. 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.