Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Kuleba pide encerrar a Moscú en sus fronteras y frenar su expansión

La Fuerza Aérea ucraniana derriba 16 drones Shahed durante la noche.

Madrid
Ucranianos a la espera en medio de la guerra.
Ucranianos a la espera en medio de la guerra. efe

Sigue en DIARIO DE CUBA la actualidad de la guerra en Ucrania.


RUSIA DENUNCIA QUE UN ATAQUE UCRANIANO HA DEJADO SIN ELECTRICIDAD NOVA KAJOVKA, UNO DE SUS BASTIONES EN JERSÓN

La administración rusa de la ciudad ocupada de Nova Kajovka, en la región ucraniana de Jersón, a las orillas del río Dnieper, ha denunciado este viernes que la localidad se ha quedado sin electricidad por un ataque ucraniano, informa Europa Press.

"Los ucronazis han lanzado un ataque de artillería en Nova Kajovka. La ciudad entera se ha quedado sin electricidad", según un mensaje publicado por la administración rusa de la localidad, donde ahora mismo equipos de emergencia están investigando los daños, de acuerdo con el comunicado, recogido por la agencia rusa TASS.

Rusia lleva denunciando en los últimos días ataques de artillería ucranianos contra las ciudades bajo control de Moscú que se encuentran en la orilla izquierda del Dniéper —la derecha, donde se encuentra Jersón ciudad, fue recuperada el 11 de noviembre por las fuerzas ucranianas.


HAY QUE ENCERRAR A RUSIA EN SUS FRONTERAS Y FRENAR SU EXPANSIÓN, DICE KULEBA

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, expresó su convicción en una entrevista que publica hoy "RBK Ukraina" de que hay que encerrar a Rusia en sus fronteras para extinguir la agresión e imposibilitar su expansión, informa EFE.

Según Kuleba "habría que meterlos en sus fronteras y encerrarlos" y "que vivan en su autarquía, bajo su rey padre, pero que no ataquen a nadie".

Hay que lograr estar de acuerdo con la tesis de que "Rusia es lo que es, y nuestra tarea no es convertir a un orco en un elfo, sino extinguir esta agresión, y crear unas condiciones en las que la expansión de Rusia sea imposible, es decir, de un país autoritario y agresivo debería pasar a ser solo un país autoritario y conservador", precisó.

Para el ministro, lo principal es que los socios de Ucrania entiendan que "sea cual sea el gobierno de Rusia, Rusia no cambiará en su esencia" y superar la narrativa de que "es posible hacer de Rusia un país liberal y democrático".

Agregó que son muchos los que apoyan sinceramente a Ucrania, pero "siguen sin poder imaginar la derrota de Rusia".

"El mundo no se derrumbará porque Rusia se derrumbe", afirmó.

Por otra parte, reiteró que cualquier concesión de territorio ucraniano está descartada.


LA FUERZA AÉREA UCRANIANA DERRIBA 16 DRONES «SHAHED» DURANTE LA NOCHE

La Fuerza Aérea de Ucrania ha informado este viernes del derribo anoche de un total de 16 drones kamikazes que atacaban el país desde el sureste y el norte, reporta EFE.

"En la noche del 29 al 30 de diciembre, el enemigo atacó Ucrania con drones kamikaze 'Shahed-131/136' de fabricación iraní. En total, se lanzaron 16 'Shaheds', que atacaron Ucrania desde las direcciones sureste y norte", según el mensaje en Telegram citado por Ukrainska Pravda.

El informe añade que, para superar el sistema de defensa aérea de Ucrania, el ejército ruso intentó utilizar el cauce del río Dnipro.

"Los 16 drones kamikazes fueron destruidos por las fuerzas y medios de los mandos aéreos Este y Centro, así como por las unidades de defensa antiaérea de otros componentes de las Fuerzas de Defensa de Ucrania", precisa.


DRONES SOBRE KIEV

El alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschko, informó del derribo de siete drones kamikaze que se dirigían a Kiev, aunque los fragmentos causaron daños en ventanas de dos edificios, sin reportarse víctimas, de acuerdo con el reporte de EFE.

"Según nuestras fuerzas de defensa aérea, siete drones kamikaze se dirigían hacia Kiev. Dos de ellos fueron derribados al aproximarse a la capital, cinco sobre Kiev", indicó en un mensaje en Telegram.

Las tropas ucranianas derribaron asimismo nueve drones "Shahed" en las regiones de Dnipropetrovsk y Zaporiyia.


BIELORRUSIA CITA AL EMBAJADOR UCRANIANO

El Ministerio de Exteriores de Bielorrusia citó al embajador ucraniano para expresarle su firme protesta por la caída de un misil antiaéreo ucraniano S-300 en su territorio durante el bombardeo masivo ruso contra la infraestructura civil de Ucrania, informa EFE.

"Este es un grave incidente. La parte bielorrusa se toma este asunto muy en serio. Exigimos que la parte ucraniana realice una investigación exhaustiva sobre todas las circunstancias que rodean el lanzamiento de dicho misil", informó Anatoli Glaz, portavoz de Exteriores.

El diplomático expresó su confianza en que no se repitan en el futuro incidentes similares que, advirtió, "pueden tener consecuencias catastróficas para todos".

Al mismo tiempo, Minsk negó que, por ese motivo, se plantee declarar persona non grata a algún diplomático ucraniano.


MOSCÚ DICE HABER IMPEDIDO UN ATENTADO EN EL CÁUCASO

Las autoridades rusas han asegurado haber impedido un ataque terrorista en el Distrito federal del Cáucaso Norte, y ha recalcado que el sospechoso recibía órdenes de los servicios especiales de Ucrania, reporta EFE.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) ha indicado que el detenido es un ciudadano ucraniano que apoya "ideologías nacionalistas" y que entró al país con permiso de trabajo. Además, dice que se han incautado "materiales terroristas", sin dar más detalles.

El organismo ha recalcado que el sospechoso ha confesado su papel en estos planes y se ha abierto un proceso penal contra él.


PUTIN INVITA A XI A VISITAR RUSIA Y AFIRMA QUE LAS RELACIONES CON CHINA SON LAS "MEJORES DE LA HISTORIA"

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó este viernes las relaciones con China de las "mejores de la historia" en una conversación por videoconferencia con su homólogo del país asiático, Xi Jinping, informa EFE.

"Nuestras relaciones soportan dignamente toda prueba, demuestran madurez y estabilidad y continúan ampliándose dinámicamente", dijo a Xi el jefe del Kremlin. Según Putin, las relaciones entre Moscú y Pekín son "las mejores de la historia y un modelo de cooperación entre grandes potencias en el siglo XXI". "Con ustedes vemos de igual manera las causas, la marcha y la lógica de las transformaciones del paisaje geopolítico global", añadió.

El líder ruso destacó que un lugar "especial" en las relaciones ocupa la cooperación técnico-militar entre los dos países. Según él, esa cooperación "contribuye a garantizar la seguridad de nuestros países y mantener la estabilidad en las regiones clave". "Tenemos el propósito de fortalecer la cooperación entre las fuerzas armadas de Rusia y China", aseguró Putin.


MUERE EN RUMANÍA UN SEGUNDO UCRANIANO QUE HABÍA HUIDO DE SU PAÍS

Las autoridades rumanas encontraron este jueves en una montaña cercana a la frontera con Ucrania el cadáver de un ucraniano que había huido en violación de la ley que prohíbe salir a todos los varones en edad militar, informaron los servicios de rescate.

El hallazgo se produce después de que esta semana se localizara sin vida a otro ciudadano ucraniano que había cruzado clandestinamente la frontera, reporta EFE

Los dos fallecidos formaban parte de un grupo de seis ucranianos que cruzó a Rumanía el 24 de diciembre y se perdió, en un paraje nevado a 1.800 metros de altura, en las montañas de Maramures, que forman parte de los Cárpatos Orientales. 

Los cuatros varones restantes, que resultaron heridos durante su huida y presentaban síntomas de hipotermia, fueron rescatados y han recibido atención médica en Rumanía, que comparte con Ucrania más de 600 kilómetros de frontera.


LA UE INSISTE EN QUE "NO HABRÁ IMPUNIDAD" PARA RUSIA TRAS LOS ÚLTIMOS ATAQUES "SIN SENTIDO" SOBRE UCRANIA

El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha advertido de que "no habrá impunidad para los crímenes de guerra" cometidos por Rusia sobre Ucrania, que este jueves ha vuelto a sufrir una nueva ola de ataques masivos "sin sentido", reporta Europa Press.

Borrell ha acusado en Twitter a las fuerzas rusas de "destruir indiscriminadamente infraestructuras e instalaciones médicas", así como de atacar de manera "deliberada" a la población civil. "Nuestro apoyo a Ucrania seguirá, sin tregua", ha añadido.

El jefe de la diplomacia europea ha respondido de esta manera al lanzamiento de más de un centenar de misiles contra distintas regiones de Ucrania, incluida la capital, Kiev. De nuevo, esta ofensiva ha provocado cortes en suministros clave como la electricidad.


RUSIA LANZA MÁS DE 120 MISILES SOBRE UCRANIA, SEGÚN KIEV

Rusia ha lanzado hoy más de 120 misiles sobre Ucrania, según ha informado Mijailo Podolyak, asesor del jefe de la Oficina del Presidente ucraniano, reporta EFE.

"29.12.22. En toda Ucrania más de 120 misiles disparados por el 'malvado mundo ruso' para destruir infraestructuras críticas y matar masivamente a civiles", ha escrito Podolyak en un mensaje en Twitter recogido por la agencia Ukrinform.

También el Mando de las Fuerzas Aéreas ucranianas ha informado de una nueva oleada de ataques de las tropas rusas desde varias direcciones con misiles de crucero desde aviones y barcos estratégicos.

"Después del ataque nocturno de los drones kamikaze, el enemigo está atacando Ucrania desde varias direcciones con misiles de crucero aéreos y marítimos desde aviones y barcos estratégicos. Además, hay una alta actividad de la aviación táctica de los ocupantes", dice el mensaje de la fuerza aérea, reproducido por la agencia de noticias Ukrinform.

Según el comunicado de la fuerza aérea, el ejército ucraniano lleva a cabo trabajo defensivo en todo el territorio del país.

Entre tanto, el jefe de la administración militar de la región de Mykolaiv, Vitaly Kim, ha avanzado en otro mensaje en Telegram, el derribo por parte del ejército ucraniano de cinco misiles rusos sobre el Mar Negro.

"Derribamos tres misiles sobre el mar", informó en un primer momento, para agregar después "otros dos menos".


EL ABASTECIMIENTO ENERGÉTICO ES "DIFÍCIL" EN EL OESTE TRAS LOS ATAQUES

La situación del abastecimiento energético en el oeste de Ucrania es "difícil", tras los ataques de este jueves de misiles rusos contra infraestructuras en esa zona del país, mientras en la capital, Kiev, el 40% de la población está sin electricidad.

El ministro de Energía, Herman Galushchenko, ha asegurado en Facebook que habrá cortes de energía de emergencia en las regiones de Odesa y Kiev y ha confirmado "algunos daños en las instalaciones de generación y las redes eléctricas".

Por su parte, el alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschko, ha agregado en Telegram que "el 40 % de los consumidores de la capital están sin electricidad tras el ataque de misiles".

No obstante, según el alcalde, los suministros de calefacción y agua continúan excepto en los edificios donde no hay suministro eléctrico y los calentadores depende de él.

Además, Klitschko, ha informado de que tres personas han resultado heridas como consecuencia de la caída de fragmentos de misiles, entre ellas una menor de 14 años, y han tenido que ser hospitalizadas.


LOS MISILES DEJAN SIN LUZ AL 90% DE LEÓPOLIS

La situación es más crítica en Leópolis, donde el 90 % de la ciudad ha quedado sin luz.

"El 90 % de la ciudad está sin luz. Estamos esperando más información de los ingenieros energéticos. Los tranvías y trolebuses no circulan por la ciudad. Puede haber interrupciones en el suministro de agua. Estamos cambiando a generadores diésel en las instalaciones de infraestructuras críticas", ha asegurado el alcalde de Leópolis, Andriy Sadovyi, en Telegram.


Puntos de invencibilidad» (en la imagen) de suministro de corriente, calefacción y medios para que la población de Leópolis pueda comunicarse. EFE/ Rotyslav Averchuk
En Odesa, el jefe de la administración militar, Maxim Marchenko, ha informado de que las fuerzas ucranianas derribaron 21 misiles sobre la región y que algunos fragmentos impactaron en un edificio residencial, pero «afortunadamente no hubo víctimas».

Si han sufrido daños las infraestructuras energéticas, por lo que hay cortes de electricidad de emergencia en la región, aunque todos los servicios siguen funcionando.


PUTIN: NUEVOS SUBMARINOS GARANTIZARÁN LA SEGURIDAD RUSA EN PRÓXIMAS DÉCADAS

La construcción de cuatro nuevos submarinos nucleares estratégicos rusos de la clase Borei-A garantizará la seguridad de Rusia para las próximas décadas, declaró hoy el presidente ruso, Vladímir Putin, informa EFE.

El mandatario ruso participó por videoconferencia en la ceremonia de izado de bandera de la lancha portamisiles "Grad" y el submarino nuclear "Generalissimus Suvorov" y la botadura del submarino "Imperator Alexandr III", ambos de la clase Borei-A.

"Quiero destacar que en el marco del programa estatal de armamento se construirán otros cuatro submarinos de este tipo, lo cual garantizará la seguridad de Rusia para las próximas décadas", afirmó.

El presidente ruso celebró la puesta en servicio del submarino "Generalissimus Suvórov", que al igual que el "Imperator Alexandr III", es capaz de portar 16 misiles balísticos intercontinentales Bulavá.

"Continuaremos incrementando el ritmo y el volumen de construcción de buques de diversos proyectos, equipándolos con el armamento más moderno, incrementando la preparación combativa de los marinos en base a la experiencia de la operación especial militar" en Ucrania, indicó.

Según Putin, todo esto es necesario para "garantizar de modo fiable la seguridad de Rusia, la defensa de sus intereses nacionales en el mar".


BIELORRUSIA DENUNCIA LA CAÍDA EN SU TERRITORIO DE UN SUPUESTO MISIL UCRANIANO

Un misil S-300 procedente supuestamente de Ucrania ha impactado en territorio de Bielorrusia, según fuentes oficiales de este último país, que han apuntado también que el presidente, Alexander Lukashasenko, ha sido informado inmediatamente de lo ocurrido, informa Europa Press.

Lukashenko ha ordenado al Ministerio de Defensa y al Comité de Investigación que examinen el incidente, ocurrido entre las 10.00 y las 11.00 (hora local), según la agencia de noticias BelTA.

Las autoridades examinan si fue un incidente similar al ocurrido en noviembre en la frontera de Polonia, donde impactó un misil ucraniano que supuestamente trataba de interceptar proyectiles rusos, o se trata en cambio de un proyectil interceptado por los sistemas de defensa antiaérea de Bielorrusia.

Lukashenko es un aliado clave del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la ofensiva militar lanzada en Ucrania, aunque Bielorrusia sostiene que no quiere implicarse de forma directa. Las fuerzas rusas y bielorrusas sí han realizado maniobras conjuntas, no obstante.


RUSIA TILDA DE "IDEA LOCA" LA PROPUESTA DE UCRANIA SOBRE UNA CUMBRE DE PAZ A PRINCIPIOS DE 2023

El Gobierno de Rusia ha tildado de "idea loca" la propuesta de Ucrania de celebrar una cumbre de paz a principios de 2023 y ha cargado contra el papel de Estados Unidos en la guerra debido a su apoyo al "régimen de Kiev".

"Estamos hablando de reunirnos en la sede de Naciones Unidas el 24 de febrero, aniversario del inicio de la operación militar especial, para una especie de 'cumbre de paz' que, según el plan de los líderes en Kiev, debe contribuir a aplicar las extrañas invenciones de (el presidente de Ucrania, Volodimir) Zelenski", ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova.

"Consideramos esta idea loca como una nueva campaña de publicidad de Washington, que está intentando presentar desde hace un tiempo al régimen de Kiev como una especie de pacificador", ha agregado, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.


RUSIA ASEGURA HABER DERRIBADO VARIOS DRONES UCRANIANOS EN BRIANSK

Las autoridades de Rusia han asegurado haber derribado varios drones ucranianos en la región de Briansk, situada cerca de la frontera común, y han recalcado que "no hay daños ni víctimas", informa Europa Press.

"Nuestro sistema de defensa aérea opera en el territorio del distrito de Klintsovski. No hay daños ni víctimas. Como resultado de estas operaciones, han sido derribados drones", ha manifestado el gobernador de Briansk, Alexander Bogomaz, en un mensaje en su cuenta en Telegram.


ZELENSKI AFIRMA QUE LA RECONSTRUCCIÓN DE UCRANIA SERÁ EL "MAYOR PROYECTO ECONÓMICO DE NUESTRO TIEMPO EN EUROPA

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha descrito la reconstrucción de Ucrania tras el fin de las hostilidades como el mayor proyecto económico contemporáneo en Europa durante su discurso anual ante el Parlamento de Kiev, reporta Europa Press.

"La reconstrucción de Ucrania tras las hostilidades es otro componente de la justicia. Ya está claro que será el mayor proyecto económico de nuestro tiempo en Europa", ha afirmado el líder ucraniano este miércoles, tal y como recoge la Presidencia ucraniana.

Según ha reconocido, todo el territorio del Estado necesita la reconstrucción de infraestructura, energía, la esfera social y otras instalaciones que no cumplen con los requisitos de seguridad.

Por otra parte, Zelenski ha afirmado que es difícil calcular la cantidad de recursos que Ucrania precisará tras la guerra, pero ha reconocido la prioridad de la reconstrucción de las empresas.


UCRANIA ACUSA A RUSIA DE BLOQUEAR MÁS DE CINCO MILLONES DE TONELADAS DE GRANO EN EL ESTRECHO DEL BÓSFORO

El Ministerio de Infraestructura de Ucrania ha acusado a las autoridades rusas de impedir la inspección de barcos destinados para la exportación de cereales desde puertos ucranianos, bloqueando así más de cinco millones de toneladas de grano en el estrecho del Bósforo, en Turquía, informa Europa Press.

La cartera de Infraestructura ha lanzado una publicación en su cuenta oficial de Facebook donde incide en que hay ya casi un centenar de buques de carga a la espera de ser inspeccionados, una tarea que se fijó como esencial en el pacto acordado en julio entre Rusia y Ucrania, con la colaboración de Turquía y Naciones Unidas.

Kiev ha detallado que la mayoría de las embarcaciones, más de 70, están a la espera de recibir permiso para acceder al mar Negro rumbo a puertos ucranianos para recibir la carga. Otros 25 ya cuentan con miles de toneladas a bordo.


BERLÍN APOYA LA PROPUESTA DE UCRANIA PARA CELEBRAR UNA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE PAZ

El Gobierno de Alemania ha mostrado este miércoles su apoyo a la propuesta del ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, para celebrar una conferencia internacional de paz y ha recalcado que "en principio, cualquier propuesta para poner fin a la guerra de agresión rusa es buena y correcta", informa Europa Press.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Christofer Burger, ha destacado que corresponde al Gobierno de Ucrania decidir sobre la celebración, el calendario y el contenido de posibles negociaciones con Rusia, si bien ha destacado que Moscú "no da muestras de abandonar sus objetivos bélicos originales".

Así, ha hecho hincapié en que el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha afirmado recientemente que Moscú "sigue trabajando firmemente por la destrucción de la condición de Estado de Ucrania". "Tenemos que tomar nota de ello, y por eso nuestro apoyo a Ucrania, a su derecho a la autodefensa, sigue sin disminuir".


RUSIA DECLARA 'PERSONA NON GRATA' A UN EMPLEADO DE LA EMBAJADA DE LITUANIA EN MOSCÚ

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha confirmado este miércoles la decisión de declarar "persona non grata" a uno de los empleados de la Embajada de Lituania en Moscú, aunque no ha aportado más detalles sobre el diplomático sancionado. 

Según ha informado la cartera de Exteriores en un comunicado, la encargada de negocios de Lituania en Rusia, Jurgita Cibulskiene, ha sido convocada a la sede del Ministerio para allí informarle de la decisión, reporta Europa Press.

Asimismo, las autoridades rusas han trasladado a Cibuslkiene su malestar por la decisión tomada por el Gobierno lituano a comienzos de diciembre de expulsar, de forma "injustificada", a uno de los miembros del personal diplomático ruso en Vilna. 

En este contexto, Moscú ha confirmado que la medida anunciada este miércoles es una "respuesta" a la decisión de Lituania, y que el empleado expulsado debe abandonar territorio de Rusia en un plazo máximo de cinco días.


RUSIA ZANJA QUE NO HAY "PLAN DE PAZ" CON UCRANIA SI NO ACEPTAN LA NUEVA REALIDAD DE LAS REGIONES ANEXIONADAS

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha subrayado este miércoles que no hay "plan de paz" alguno con Ucrania si no tiene en cuenta el actual estatus de las cuatro regiones ucranianas anexionadas recientemente tras la celebración de unas dudosas consultas populares que no han sido reconocidas más allá de Moscú y Minsk.

Las palabras de Peskov son en respuesta a unas declaraciones del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, sobre un proyecto de paz que pretende presentar en febrero en el seno de Naciones Unidas, reporta Europa Press. 

En ese sentido, Peskov ha señalado que "para empezar, hasta el momento, no existe un 'plan de paz' ucraniano de ningún tipo" y que no será posible "si no se tiene en cuenta la nueva realidad" de las cuatro regiones —Lugansk, Zaporiyia, Jersón y Donetsk— que han acabado "uniéndose a Rusia".

"Cualquier plan que no tenga en cuenta estas particularidades no puede pretender ser un plan de paz", ha zanjado el jefe de prensa del presidente ruso en relación a una cuestión que desde Kiev ya han señalado que no asumirán bajo ninguna circunstancia, informa la agencia TASS.


EL MINISTRO DE DEFENSA DE FRANCIA VIAJA A KIEV PARA REAFIRMAR SU APOYO MILITAR A UCRANIA

El ministro de Defensa de Francia, Sébastien Lecornu, ha llegado este miércoles a Kiev en el marco de una visita en la que reafirmará el apoyo militar de París a Ucrania ante la invasión rusa. Lecornu, que ha depositado una corona de flores ante el 'muro de los héroes' en la capital, se reunirá en las próximas horas con su homólogo ucraniano, Oleksi Reznikov, según ha informado la cadena de televisión BFMTV. La visita es la primera que realiza Lecornu desde el estallido de la guerra, señala Europa Press.

Francia, que acogió el 13 de diciembre una conferencia internacional de apoyo a Ucrania, ha entregado desde el inicio del conflicto diverso armamento a Kiev para hacer frente a la ofensiva militar rusa. El presidente francés, Emmanuel Macron, adelantó la semana pasada que próximamente enviarán lanzacohetes y baterías de misiles Crotale.


RUSIA NO TRATÓ CON LA OPEP SU RESPUESTA AL TOPE AL PRECIO DEL CRUDO

Rusia no contactó con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para preparar su respuesta al tope de precios al crudo que prohíbe la exportación de petróleo a los países que apliquen a Rusia esta limitación, ha declarado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, informa EFE.

"No, aunque al respecto a este tema y muchos otros vinculados a los mercados de la energía, la parte rusa (...) se mantiene en contacto permanente con los países de la OPEP+", ha afirmado en rueda de prensa al ser preguntado al respecto. 

El representante de la Presidencia rusa ha defendido que "es un derecho soberano de Rusia" responder "a medidas tan ilegítimas y absolutamente absurdas como el llamado tope de precios".

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó la víspera un decreto en el que prohíbe a partir del 1 de febrero de 2023 exportar petróleo a aquellos países que apliquen un tope a los precios del crudo ruso. Según Peskov, la respuesta rusa se aplicará si en los contratos propuestos por las correspondientes empresas extranjeras "existe una referencia a cierto tope de precio". "Pero si no hay este tipo de referencias, entonces la medida no se aplica", ha agregado.


AUSTRALIA CONFIRMA LA MUERTE DE UNO DE SUS CIUDADANOS COMBATIENDO CONTRA LAS FUERZAS DE RUSIA EN UCRANIA

El Gobierno de Australia ha confirmado este miércoles la muerte de un ciudadano australiano que viajó a Ucrania para combatir del lado del Ejército ante la invasión rusa. El Ministerio de Exteriores australiano ha indicado que el hombre, identificado como Sage O'Donnell, "ha muerto en combate defendiendo la libertad del pueblo ucraniano", sin concretar la fecha de su fallecimiento, reporta EFE.

Asimismo, ha confirmado que "está dando asistencia consular a la familia de un australiano que ha muerto en Ucrania", según ha recogido la cadena de televisión australiana ABC. Por su parte, la madre de O'Donnell ha dicho que la familia está "devastada" por el fallecimiento del joven y ha manifestado que la familia "echará de menos su humor, su tierno corazón, sus valores y su risa".

Según la citada cadena de televisión, O'Donell sería el cuarto australiano muerto en combate en Ucrania. En noviembre murió Trevor Kjeldal en un ataque con morteros en la región del Donbás, situada en el este del país y escenario de un conflicto desde 2014.


MEDVÉDEV LLAMA A PROHIBIR DE POR VIDA EL RETORNO A RUSIA A LOS "TRAIDORES"

El expresidente y actual subjefe del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, llamó hoy a prohibir el retorno a Rusia para los "traidores", que critican la campaña militar en Ucrania desde el extranjero, reporta EFE.

"Los traidores que odian tanto a su país, que piden su derrota y la destrucción, deben ser considerados 'hostis publicus', enemigos públicos", escribió Medvédev en Telegram.

El funcionario, que fue recientemente nombrado como el "número dos" de la Comisión Militar Industrial rusa, agregó que los huidos de Rusia deben ser encasillados como "enemigos del pueblo", incluso si no afrontan ningún caso administrativo o penal por declaraciones o acciones contra su país de origen.

"A esas personas no se les debe permitir regresar a Rusia hasta el final de sus días", insistió.

Además, los "traidores" no deben seguir cobrando sus salarios en Rusia cuando trabajan en remoto desde países extranjeros, agregó.

"Es inmoral, cuando los traidores que desean que su país sea derrotado, ganen su dinero en Rusia", dijo.

Según Medvédev, hay que poner fin a esta situación "de una vez por todas".

A la vez, el funcionario dejó la puerta abierta a un posible regreso de los emigrantes descontentos con la "operación militar rusa", siempre y cuando haya un "previo arrepentimiento público y explícito".


UCRANIA DENUNCIA NUEVOS ATAQUES RUSOS CONTRA OBJETIVOS CIVILES EN JERSÓN

Las autoridades ucranianas informaron hoy de nuevos ataques rusos sobre Jersón (sur), donde en las últimas 24 horas y hasta la pasada madrugada cayeron hasta 33 misiles sobre objetivos civiles, reporta EFE.

Los ataques rusos se concentraron en bienes civiles, informó el Estado Mayor ucraniano. Las acciones militares rusas prosiguen asimismo en Bájmut y en Avdliv, en el este del país, donde el ejército enemigo ha concentrado un gran número de efectivos, blindados y armamento pesado.


RUSOS DE LUGANSK DICEN KIEV INTENTARÁ ATACAR KREMINNA DESDE TRES DIRECCIONES

Las autoridades impuestas por Rusia en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, afirmaron hoy que las fuerzas ucranianas continúan concentrando tropas en la región e intentarán atacar la localidad estratégica de Kreminna desde tres direcciones, informa EFE.

"Debido a la posición geográfica de Kreminna, la localidad es vista como una prioridad por la dirección militar ucraniana", dijo el portavoz castrense de Lugansk, Andréi Marochko. Agregó que los rusos esperan una posible ofensiva ucraniana desde las direcciones noroeste, oeste y suroeste.


RUSIA AFIRMA QUE SU ECONOMÍA SE CONTRAERÁ UN 1% EN 2023

El Gobierno de Rusia ha estimado que el Producto Interior Bruto del país disminuirá un 1% en 2023, sosteniendo que el próximo año espera que "sea mejor" que 2022. Así lo ha detallado el viceprimer ministro ruso, Andréi Belúsov, en una entrevista con el canal de televisión Rossiya-24, quien ha informado de que el país cerrará el último trimestre del año con un 2,9% de decrecimiento, según ha recogido la agencia TASS.

"Naturalmente, el año que viene no se alcanzará el (crecimiento económico) del 3%. Sin duda, será menor. Creo que rondará el cero. Nuestra previsión es de aproximadamente menos de 1%, quizá algo menos. Algo así como un uno o cero por ciento", ha espetado Belúsov, informa Europa Press.


MANIOBRAS CONJUNTAS DE RUSIA Y BIELORRUSIA EN TERRITORIO DE MINSK

Las Fuerzas Armadas de Rusia y Bielorrusia han llevado a cabo maniobras de entrenamiento conjuntas en el territorio bielorruso en aras de practicar elementos tácticos, el uso de armas, así como las habilidades médicas y de ingeniería. 

Un comunicado el Ministerio de Defensa de Rusia detalló que los militares rusos y bielorrusos han realizado un ejercicio en un campo de entrenamiento recapturando "un puente controlado por un enemigo ficticio", según ha informado Tass, citada por Europa Press.

"En un campo de entrenamiento, los militares bielorrusos y rusos tuvieron un entrenamiento de combate conjunto para practicar elementos tácticos, uso de armas, habilidades médicas y de ingeniería, así como la conducción de vehículos de combate a través de terrenos difíciles", ha remachado el ministerio.

Tras la captura del puente ficticio, las tropas de ambos países han desarrollado una ofensiva, "rodeando y destruyendo a las tropas enemigas". Esta maniobra conjunta de Rusia y Bielorrusia se da un día después de que este último anunciara la anulación de acuerdo de seguridad firmado con Ucrania que "permitía controlar actividades militares a una distancia de 80 kilómetros" desde la frontera.

Asimismo, las autoridades bielorrusas han informado recientemente del despliegue de equipamiento ruso a Bielorrusia de cara a una posible ofensiva desde su territorio a Ucrania durante los próximos días. Además, Minsk también habría trasladado efectivos a la zona fronteriza con Ucrania, en el sur.


LOS CUERPOS DE OTROS SIETE CIVILES SON EXHUMADOS EN LA PARTE DESOCUPADA DE LA REGIÓN DE MYKOLAIV

En el distrito desocupado de Snihurivka, de la región de Mykolaiv, la Policía ucraniana ha exhumado los cuerpos de otros siete civiles que fueron enterrados durante la ocupación rusa, según informó el cuerpo de seguridad regional, informa Ukrinform.

"Los agentes del orden exhumaron a los fallecidos y enviaron sus cuerpos para un examen forense. Después de establecer la causa final de la muerte, los cuerpos fueron devueltos a los familiares para que los enterraran de nuevo de acuerdo con todas las costumbres", dijo la policía.

Se trata de una mujer de 82 años que pereció como resultado de un proyectil enemigo que golpeó su patio, un recluso que cumplía condena en una colonia penal local y falleció a causa de una enfermedad, una mujer local de 64 años que murió de enfermedad, un residente local que murió en un bombardeo y otras tres personas más enterradas por los propios vecinos en el cementerio local.


KIEV DENUNCIA LA MATANZA DE UNA FAMILIA POR EL GRUPO WAGNER

Una familia de ocho personas, incluidos cuatro niños, fue asesinada a tiros en la localidad de Makiivka, en la región ucraniana de Donetsk, ocupada por los rusos, en un incidente que Ucrania atribuye al comando de mercenarios del Grupo Wagner, reporta EFE.

La denuncia la realizó este martes Petro Andriushchenko, asesor del alcalde de Mariúpol en el exilio desde que esta ciudad de la región de Donestk fue tomada por los rusos, informó el medio local Ukrainska Pravda.

A pesar de que aseguran que los asesinos eran delincuentes comunes, ninguna versión ha podido ser contrastada de forma independiente.


UN TRIBUNAL MILITAR CONDENA A UN SOLDADO RUSO POR NEGARSE A COMBATIR

Un tribunal militar de la península rusa de Kamchatka ha condenado este martes a un soldado a un año y ocho meses de prisión por negarse a combatir en Ucrania, informa EFE.

Según el tribunal, se trata de Alexéi Breúsov, quien se habría negado el pasado 6 de octubre a combatir con una orden directa de sus superiores de participar en "acciones militares" en el marco de la campaña rusa en Ucrania.

En octubre pasado dos evangelistas también se negaron a participar en la "operación militar especial", por lo que fueron objeto de un caso penal.


LUKASHENKO DICE QUE DURANTE SU ÚLTIMA REUNIÓN CON PUTIN "SE HAN PUESTO MUCHOS PUNTOS SOBRE LAS ÍES"

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha afirmado este martes que durante su última reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin, "se han puesto muchos puntos sobre las íes" y ha adelantado que los gobiernos de ambos países trabajarán para poner en marcha los acuerdos alcanzados, informa Europa Press. 

"Si alguien piensa que solo tomamos té, debo decir que ayer discutimos muchos asuntos, no solo en torno a un té, sino también a última hora de la noche volviendo a casa. A veces lleva años que algunos estados discutan muchas cosas sobre un periodo corto de tiempo", ha manifestado, según ha recogido la agencia bielorrusa de noticias BelTA. 

Lukashenko ha afirmado que "se han alcanzado en todos los asuntos que se plantearon", sin dar más detalles al respecto. El gobernante se encuentra en una visita oficial en la ciudad rusa de San Petersburgo tras la cumbre informal celebrada el lunes por la Comunidad de Estados Independientes (CIS).


LA POLICÍA UCRANIANA HA ABIERTO MÁS DE 50.000 EXPEDIENTES POR CRÍMENES RUSOS

La Policía Nacional ucraniana ha abierto hasta la fecha un total de 52.613 procesos penales para investigar los crímenes atribuidos a las fuerzas rusas y a "sus cómplices" en Ucrania desde que comenzó la invasión, el pasado 24 de febrero.

"Desde el comienzo de la invasión a gran escala de Rusia en Ucrania, los investigadores de la Policía Nacional han iniciado 52.613 investigaciones sobre los delitos cometidos por miembros del servicio de las fuerzas armadas de la Federación Rusa y sus cómplices en Ucrania", señaló este martes el informe policial, difundido por la agencia local Ukrinform.

El documento detalla que la mayoría de los casos, un total de 41.039, se han abierto en virtud del artículo 438 del Código Penal de Ucrania, relacionado con la violación de "las leyes y las costumbres de la guerra".


LAVROV DICE QUE KIEV DEBE CUMPLIR LAS EXIGENCIAS RUSAS O "SE ENCARGARÁ RUSIA"

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha señalado que Kiev debe cumplir las exigencias de Moscú o, de lo contrario, de ello se ocupará el Ejército ruso, informa Reuters.

"Las propuestas de desmilitarización y desnazificación de los territorios bajo el régimen de Kiev, y la eliminación de las amenazas a la seguridad de Rusia desde allí (...) son bien conocidas por el enemigo", dijo el jefe de la diplomacia rusa, según recoge la agencia TASS.

Lavrov agregó que ahora "el asunto es simple": las exigencias se cumplen "por las buenas" o de ello se ocupa el Ejército ruso. En cuanto a la continuidad del conflicto, "la pelota está en el campo" de Kiev y Washington, que está detrás del Estado ucraniano, ha señalado.


BERLÍN ENVIÓ ARMAS A UCRANIA POR VALOR DE 2.240 MILLONES DE EUROS EN 2022

Alemania ha enviado lo largo de este año armas a Ucrania por valor de 2.240 millones de euros, según se desprende de una respuesta del Ministerio de Economía a una pregunta de la disputada Sevin Dagdelen del partido La Izquierda.

En total las exportaciones de armas alemanas alcanzaron en 2022 los 8.350 millones de euros lo que representa el segundo monto más alto desde 1949, solo superado por los 9.350 millones de euros alcanzados en 2021.

Más de una de una cuarta parte de las armas exportadas fueron a Ucrania, según las cifras del Gobierno.


NUEVE MILLONES DE UCRANIANOS SIGUEN SIN ELECTRICIDAD EN PLENAS NAVIDADES

Más de 9 millones de ucranianos continúan sin electricidad tras los últimos ataques rusos contra infraestructuras estratégicas del país, lo que les impide acceder a servicios como la calefacción o el agua potable en medio de un clima invernal, informa EFE.

Las cifras fueron proporcionadas por el presidente del país, Volodimir Zelenski, en un mensaje publicado anoche en el que se refirió a los cortes de electricidad que sufren casi todas las regiones del país, en medio de las celebraciones de Navidad.

Desde el 26 de diciembre "alrededor de nueve millones de personas están aisladas en diferentes regiones de Ucrania. Pero el número y la duración de los apagones está disminuyendo gradualmente. Estoy agradecido a todas y cada una de las personas que lograron" recuperar el servicio, dijo el mandatario, según las agencias ucranianas.

Zelenski agradeció a todos los trabajadores de servicios públicos que trabajaron en Nochebuena y el día de Navidad para restablecer el suministro de energía en diferentes partes del país.


LAVROV DICE QUE EL OBJETIVO DE EEUU Y LA OTAN ES DESTRUIR RUSIA

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que el objetivo de Estados Unidos y la OTAN en Ucrania es derrotar a Rusia en el campo de batalla para debilitarla o incluso destruirla, en una entrevista publicada este martes por la agencia oficial TASS.

"Para nadie es un secreto que el objetivo de EEUU y su aliados de la OTAN es la victoria sobre Rusia en el campo de batalla como mecanismo para debilitar significativamente o incluso destruir nuestro país", aseveró el jefe de la diplomacia rusa, de acuerdo con un reporte de EFE.

Agregó que para conseguir este objetivo los oponentes de Rusia "están dispuestos a hacer mucho".


ZELENSKI RECONOCE QUE LA SITUACIÓN EN EL DONBÁS ES DURA

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reconocido que la situación en algunas zonas del Donbás, en el este del país, controlado en parte por los rusos, "es dura" para las fuerzas ucranianas, informa EFE.

El Donbás, que incluye las regiones de Donetsk y Lugansk, donde se desarrollan actualmente fuertes combates entre rusos y ucranianos, es controlado en parte por Moscú, quien se anexionó unilateralmente esos territorios el pasado mes de septiembre.

En un mensaje emitido la noche del lunes y publicado en su perfil de Telegram, Zelenski habló de las ciudades de Bakhmut y Kreminna, ambas en el Donbás, y que, según explicó, "requieren de la máxima fuerza y concentración. La situación allí es dura", precisó.


LOS RUSOS PREPARAN EVACUAR ENERHODAR, DONDE ESTÁ LA CENTRAL DE ZAPORIYIA

El Ejército ruso está preparando una operación de "evacuación" forzosa y "urgente" en Enerhodar, la localidad en la que está ubicada la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa y actualmente bajo control de Rusia, reporta EFE.

Así lo informó el Centro Nacional de Resistencia de las Fuerzas de Operaciones Especiales del Ejército de Ucrania, informaron las agencias locales.

"Los ocupantes (rusos) se están preparando para la evacuación de los residentes locales de Enerhodar. Para esto, la planta de energía nuclear local, que fue capturada por los rusos, debe proporcionar autobuses", dijeron las fuentes.

Según el Centro Nacional de Resistencia, "se planea llevar a las personas (de esa zona) a Dzhankoi (en Crimea)", territorio ucraniano que fue ocupado por los rusos desde 2014.

"En principio, la 'evacuación' era voluntaria, pero como de costumbre, los ocupantes practican los desalojos forzosos", precisó el informe.

Zaporiyia es una de las cuatro regiones ucranianas que Rusia se anexionó unilateralmente tras la celebración de varios referéndums no reconocidos por la comunidad internacional.


PUTIN CIERRA EL AÑO CON UNA CUMBRE INFORMAL DE ALIADOS POSTSOVIÉTICOS

El presidente ruso, Vladímir Putin, cierra hoy el año con una cumbre informal de aliados del espacio postsoviético, escenario en 2022 de numerosas tensiones geopolíticas, especialmente debido al conflicto en Ucrania, reporta EFE.

La cumbre de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI) reúne en San Petersburgo a los líderes bielorruso, kazajo, armenio, azerbaiyano, tayiko, uzbeko, kirguís y turkmeno.

El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, es el único que apoya abiertamente la campaña militar rusa en Ucrania, para lo que cedió su territorio a las tropas rusas.

Además de acelerar su integración bilateral, Minsk y Moscú formaron una agrupación militar conjunta y también han forjado un frente común contra la amenaza de la OTAN.

El líder kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev, solicitó la ayuda de Rusia en enero pasado para aplastar una violenta revuelta, pero se ha negado públicamente a reconocer la anexión rusa de cuatro regiones ucranianas.

Rusia, Bielorrusia y Kazajistán también se están planteando crear una unión gasística trilateral en la que también podría entrar Uzbekistán como país de tránsito.


AL MENOS TRES MILITARES RUSOS MUERTOS EN UN ATAQUE CON UN DRON CONTRA UN AERÓDROMO EN RUSIA

Al menos tres militares rusos murieron hoy en un ataque con un dron ucraniano contra el aeródromo Engels, situado en el territorio de la región rusa de Sarátov, a unos 500 kilómetros al este de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia, reporta EFE.

"El 26 de diciembre sobre las 01.35 hora de Moscú (22.35 GMT del domingo), medios de defensa antiaérea de la Fuerzas Aeroespaciales de Rusia derribaron a baja altura un dron ucraniano cuando se aproximaba al aeródromo militar Engels de la región de Sarátov", señaló Defensa en un comunicado difundido por las agencias rusas.

Según el parte castrense, tres militares del personal técnico del aeródromo, una de las bases de la aviación estratégica de Rusia, murieron a consecuencia de la caída de los fragmentos del dron.

"Los aviones no sufrieron daños", recalcó Defensa.

El pasado día 5 el mando ruso informó de que habían interceptado varios drones ucranianos que tenían como objetivos los aeródromos Engels y Diáguilevo, este último en la región rusa de Riazán, vecina de la de Moscú.

En esa ocasión, debido a la caída de los fragmentos de los drones —según el parte oficial—, tres militares murieron, otros cuatro resultaron heridos y dos aviones sufrieron daños menores en su fuselaje.


KIEV: LA EXPLOSIÓN EN EL AERÓDROMO ENGELS ES CONSECUENCIA DE LA AGRESIÓN RUSA

Un portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana afirmó este lunes que la explosión que esta madrugada causó la muerte de tres soldados rusos en el aeródromo Engels es "la consecuencia de la agresión rusa contra Ucrania".

"Estas son las consecuencias de lo que Rusia está haciendo en nuestro país. Si los rusos pensaban que la guerra no les afectaría en su retaguardia, se equivocaban", dijo el portavoz, Yuriy Ignat, en declaraciones televisadas reseñadas por EFE.

"Este tipo de cosas están ocurriendo cada vez con más frecuencia y esperamos que esto sea positivo para Ucrania", agregó.
Además, pidió esperar a que se difundan imágenes de satélite del aeródromo para evaluar las consecuencias reales de la explosión, que según fuentes rusas se produjo al ser derribado un dron ucraniano y no causó daños a la infraestructura.

Hace tres semanas ya se habían producido explosiones en el mismo aeródromo, situado en la región rusa de Sarátov y a unos 600 kilómetros de la frontera ucraniana, y en aquella ocasión fueron dañados dos aviones militares.

Moscú atribuye estos incidentes a las fuerzas ucranianas, que sin embargo hasta la fecha no han reivindicado de forma oficial ataques en territorio ruso.


UCRANIA PEDIRÁ EXCLUIR A RUSIA DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytró Kuleba, ha anunciado que este lunes solicitará de manera formal la exclusión de Rusia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Nuestra pregunta es muy simple: ¿tiene Rusia el derecho a seguir siendo un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y de estar en las Naciones Unidas, en general?", preguntó en declaraciones citadas por medios ucranianos.


RUSIA ASEGURA HABER MATADO A CUATRO "SABOTEADORES" QUE INTENTARON ENTRAR EN LA REGIÓN DE BRIANSK DESDE UCRANIA

Las autoridades de Rusia han anunciado este lunes la muerte de cuatro "saboteadores" que intentaron cruzar la frontera desde Ucrania en la región de Briansk, sin que por el momento haya más detalles acerca del incidente, reporta Europa Press.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) ha indicado que el incidente tuvo lugar el domingo y que "cuatro saboteadores que intentaron entrar en territorio de la región de Briansk desde Ucrania murieron en enfrentamientos".

Asimismo, ha dicho que tras la operación fueron incautadas armas, municiones, sistemas de comunicación y sabotaje y material para llevar a cabo "actos de sabotaje y terrorismo", incluidos explosivos, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.


RUSIA DICE QUE SUS TROPAS CONTINÚAN UNA "OFENSIVA EXITOSA" EN LA REGIÓN DE DONETSK

El Gobierno de Rusia ha subrayado que sus tropas continúan en una "ofensiva exitosa" en la región ucraniana de Donetsk, situada en el este del país y anexionada por Moscú en septiembre, antes de asegurar que ha tomado "posiciones ventajosas" durante los últimos combates, informa Europa Press.

"En dirección a Donetsk, las tropas rusas continúan sus operaciones ofensivas exitosas, durante las cuales han tomado líneas y posiciones ventajosas", ha dicho el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, que ha confirmado ataques contra posiciones del Ejército ucraniano en Kupiansk, Krasno-Limanski y Yuzhno-Donetsk.

Ha resaltado que a causa de estos ataques han muerto más de 120 militares ucranianos, incluidos cinco oficiales, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax. "Las pérdidas totales del enemigo en esta dirección son de cien militares, cuatro vehículos de infantería y ocho vehículos (de otros tipos)", ha recalcado.


EL KREMLIN CONFIRMA QUE PUTIN Y XI MANTENDRÁN UNA CONVERSACIÓN ANTES DE QUE TERMINE EL AÑO

Los presidentes de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping, respectivamente, mantendrán una conversación antes de que termine el año, según ha confirmado este lunes el Kremlin, que no ha dado detalles sobre una posible fecha o sobre el contenido de la agenda, reporta Europa Press.

"Este contacto está siendo preparado", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov. "Nos pondremos en contacto con nuestros amigos chinos de manera adecuada", ha resaltado, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax.

Así, ha indicado que aún es prematuro hablar sobre el formato en el que tendrá lugar la conversación, en relación a si pudiera ser por teléfono o por vía telemática, al tiempo que ha descartado que haya planes para un contacto similar entre Putin y su homólogo francés, Emmanuel Macron.


BIELORRUSIA DICE QUE EL SISTEMA DE MISILES ISKANDER DESPLEGADO POR RUSIA ESTÁ PREPARADO PARA FUNCIONAR

El Gobierno de Bielorrusia ha indicado que el sistema de misiles Iskander y los sistemas de defensa aérea S-400 desplegados por Rusia en Bielorrusia están ya preparados para entrar en funcionamiento, en medio de la invasión rusa de Ucrania.

El jefe de la Dirección de Ideología del Ministerio de Defensa bielorruso ha indicado que las unidades destinadas a las operaciones de estos sistemas "han completado" su entrenamiento en Rusia y Bielorrusia y ha recalcado que los sistemas "están preparados para llevar a cabo sus tareas", según un mensaje del Ministerio de Defensa en su cuenta en Telegram, citado por Europa Press.

El anuncio ha llegado apenas una semana después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, viajara a Minsk para reunirse con su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, quien dijo tras el encuentro que Moscú y Minsk están dispuestas a dialogar con Europa, a la que ha apelado a "escuchar la voz de la razón".


IRÁN TILDA DE "GUERRA PSICOLÓGICA" LAS ACUSACIONES SOBRE LA ENTREGA DE DRONES A RUSIA

El jefe de las Fuerzas Armadas de Irán, Mohamad Hosein Baqeri, ha tildado de "guerra psicológica" las acusaciones contra Teherán por el presunto envío a Rusia de drones para su uso en el marco de la invasión de Ucrania, que ha vuelto a rechazar, reporta Europa Press.

Baqeri ha achacado las acusaciones a la "arrogancia mundial" y ha dicho que "es parte de la guerra psicológica del enemigo", al tiempo que ha hecho hincapié en que el hecho de que se realicen estas acusaciones es prueba de la "gran influencia" e "importancia" de la industria de drones en Irán, según ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim.

Añadió que Irán es una de las cinco principales potencias en este campo y ha agregado que las autoridades continuarán incrementando las capacidades de sus drones. "En línea con las decisiones y guías de la República Islámica, seguiremos cooperando con otros países en la industria de drones", ha zanjado.


ZELENSKI ADVIERTE SOBRE EL PELIGRO DE BOMBARDEOS RUSOS EN LOS ÚLTIMOS DÍAS DEL AÑO

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha advertido a los ucranianos sobre el peligro de posibles bombardeos por parte de las tropas rusas en las celebraciones de los últimos días del año.

"Quedan pocos días para este año. Debemos ser conscientes de que nuestro enemigo intentará hacer que este tiempo sea oscuro y difícil para nosotros", ha afirmado en su discurso vespertino que difunde cada día la Presidencia de Ucrania desde que empezó la invasión rusa el 24 de febrero.

El mandatario ucraniano, además, ha aseverado que "Rusia perdió todo lo que pudo este año". "Pero está tratando de compensar sus pérdidas con el regodeo de sus propagandistas después de los ataques con misiles en nuestro país, en nuestro sector energético", ha agregado, de acuerdo con Europa Press.


PUTIN PROMETE QUE RUSIA DESTRUIRÁ LOS SISTEMAS PATRIOT QUE EEUU ENVIARÁ A UCRANIA

Rusia destruirá los sistemas de defensa antiaérea Patriot que Estados Unidos planea entregar a Ucrania, afirmó el domingo Vladimir Putin.

"Por supuesto, los golpearemos, seguro al 100%", dijo a una pregunta al respecto durante una entrevista en un programa del canal estatal Rossiya 1.

Washington anunció el miércoles un nuevo paquete de asistencia militar para Kiev por valor de 1.850 millones de dólares, donde se incluirán las primeras entregas de los sistemas de defensa antiaérea Patriot, destinados a defender a ese país de los ataques con misiles crucero rusos, que han devastado las infraestructuras de electricidad, agua y transporte de las ciudades ucranianas en medio de lo peor del invierno.

Según Putin, la invasión de Ucrania se basa en la política de los adversarios geopolíticos "encaminada a desgarrar a Rusia, la Rusia histórica", el argumento favorito del Kremlin, que reclama su derecho a hacerse con el control del país vecino.

"'Divide y vencerás': siempre lo han intentado. Lo siguen intentando ahora. Pero nuestro objetivo es diferente: unir al pueblo ruso", declaró.

Al preguntarle si Rusia se acercaba a una línea peligrosa en su invasión, Putin respondió: "No creo que sea tan peligrosa. Creo que estamos actuando en la dirección correcta, estamos defendiendo nuestros intereses nacionales, los intereses de nuestros ciudadanos, de nuestra gente. Y simplemente no tenemos otra opción que proteger a nuestros ciudadanos".

"Estamos dispuestos a negociar con todos los participantes en este proceso sobre algunas soluciones aceptables, pero esto es asunto suyo; no somos nosotros sino ellos los que se niegan a negociar", señaló.


EL PAPA PIDE EL CESE DE LA "INSENSATA" GUERRA EN SU MENSAJE DE NAVIDAD

El papa Francisco reclamó el domingo para "que se iluminen las mentes de quienes tienen el poder de acallar las armas" y se ponga fin inmediatamente a la "insensata" guerra en Ucrania, en el mensaje de Navidad pronunciado desde la logia central de la Basílica de San Pedro, antes de la bendición Urbi et Orbi.

Ante decenas de miles de personas congregadas en la plaza y en un mensaje emitido por Mundovisión, el papa pidió recordar "los rostros de los hermanos y hermanas ucranianos, que viven esta Navidad en la oscuridad, a la intemperie o lejos de sus hogares, a causa de la destrucción ocasionada por diez meses de guerra".


SON 16 LOS MUERTOS EN JERSÓN POR LOS ATAQUES RUSOS DEL SÁBADO

El jefe de la administración militar regional de Jersón, Yaroslav Yanushevich, informó el domingo que al menos 16 personas han muerto en las últimas 24 horas en esta provincia del sur de Ucrania. 

En un mensaje publicado en la red Telegram, Yanushevich detalló que las fuerzas rusas bombardearon 71 veces la región, causando importantes daños a la infraestructura civil, centros médicos, viviendas e instalaciones industriales y que 64 personas sufrieron heridas de diversa gravedad.

El gobernador detalló que, además de las personas fallecidas como consecuencia directa de los ataques del sábado, tres trabajadores de los servicios de Emergencias murieron mientras realizaban labores de desminado en el distrito de Berislav. 


LA DUMA RUSA ESTUDIA AUMENTAR LOS IMPUESTOS A LOS RUSOS QUE HUYERON DEL PAÍS

Los diputados rusos estudian aumentar los impuestos a los ciudadanos que han abandonado el país por la contienda en Ucrania, pero continúan trabajando a distancia, anunció el domingo el presidente de la Duma, o cámara baja del Parlamento, Viacheslav Volodin.

"Sería correcto anular las preferencias para los que se marcharon de Rusia y subir sus impuestos. Sería justo. Trabajamos en los respectivos cambios en la legislación", escribió Volodin en Telegram.

"Los que se dieron cuenta de que se habían equivocado, ya han vuelto", aseguró, para agregar que los demás han de comprender que la sociedad "no aprueba sus pasos y cree que son traidores", citó EFE.

Más de un millón de rusos, según diversas estimaciones, han salido del país tras el inicio de la campaña militar en Ucrania, un éxodo que se aceleró en septiembre pasado con la declaración de una movilización militar parcial en Rusia.


VLADIMIR PUTIN CANCELA LA MAYORÍA DE SUS APARICIONES PÚBLICAS POR FIN DE AÑO

El presidente Vladimir Putin habría tomado personalmente la decisión de cancelar su discurso sobre el estado de la nación, la rueda de prensa anual y la ceremonia navideña en el Kremlin, algunos de los actos públicos por fin de año que se habían vuelto tradicionales bajo su mandato.

Según el diario independiente The Moscow Times, que citó a fuentes en la Presidencia y el Gobierno, el miedo a una operación de sabotaje ucraniano similar a las perpetradas en Crimea y contra aeródromos en territorio ruso inclinó definitivamente la balanza por la cancelación de todo acto que pueda minar la popularidad del jefe del Estado.

Según reconoce el Kremlin, "Rusia es una fortaleza asediada y Putin es su comandante", pero los acontecimientos en el frente ucraniano empiezan a influir en la agenda política.

Putin, que no suspendió ninguno de esos eventos durante la pandemia del coronavirus, decidió romper la tradición para, entre otras cosas, evitar preguntas incómodas. 


LONDRES DICE QUE MOSCÚ LIMITA SUS ATAQUES CONTRA INFRAESTRUCTURAS EN UCRANIA DEBIDO A LA ESCASEZ DE MISILES

Rusia está limitando sus ataques contra la infraestructura ucraniana a una vez por semana debido a su suministro limitado de misiles crucero, afirmó el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

En su última actualización de inteligencia, el ministerio dijo que Rusia había aumentado sus fuerzas en Ucrania con decenas de miles de reservistas desde octubre, aliviando la escasez de personal, pero que "la escasez de municiones probablemente sigue siendo el factor limitante clave en las operaciones ofensivas rusas".

"Es poco probable que Rusia haya aumentado su arsenal de municiones de artillería lo suficiente como para permitir operaciones ofensivas a gran escala", aseguró el informe.

Apunta que solo mantener operaciones defensivas a lo largo de la larga línea del frente de Rusia requería un gasto diario significativo de proyectiles y cohetes.


DANIEL ORTEGA AFIRMA QUE SI UCRANIA GANA "EL NAZISMO SE IMPONE EN EL MUNDO"

Daniel Ortega dijo el viernes que si Ucrania vence a Rusia en el conflicto que libran ambos países desde febrero pasado, "el nazismo se impone en el mundo".

En un acto oficial transmitido en cadena de radio y televisión, el dictador nicaragüense defendió la invasión rusa en Ucrania bajo el supuesto de que en ese país, "al igual que el resto de Europa, donde ya parecía que había desaparecido el nazismo, allí quedó con tanta fuerza como para atacar a Rusia".

Esa presunta fuerza nazi en Ucrania, a juicio de Ortega, "obligó a Rusia, en todo su derecho, a librar una batalla para defender, no solamente a los ciudadanos rusos del nazismo, porque si Ucrania se impusiera en esta batalla, el nazismo se impone en el mundo", informó EFE.


EEUU LLAMA A PUTIN A "RECONOCER LA REALIDAD" Y RETIRARSE DE UCRANIA

Estados Unidos llamó el viernes a Vladimir Putin a reconocer la realidad y retirar sus tropas de Ucrania después de que finalmente calificara el conflicto como una "guerra".

"Desde el 24 de febrero, Estados Unidos y el resto del mundo sabían que la 'operación militar especial' de Putin era una guerra no provocada e injustificada contra Ucrania. Finalmente, después de 300 días, Putin llamó a la guerra como lo que es", dijo un portavoz del Departamento de Estado.

"Como siguiente paso para reconocer la realidad, le instamos a que ponga fin a esta guerra retirando sus fuerzas de Ucrania", agregó, informó AFP.

Desde que Putin ordenó la invasión de Ucrania, en febrero, Rusia ha hablado oficialmente de una "operación militar especial".

Pero en una conferencia de prensa el jueves, el propio presidente ruso empleó la palabra "guerra" y dijo que esperaba terminarla lo antes posible.

Una nueva ley rusa prescribe severos castigos para quien difunda informaciones "falsas" sobre el conflicto, y algunas personas han sido condenadas por emplear públicamente la palabra "guerra".


RUSIA TRATA DE AVANZAR EN EL ESTE DE UCRANIA Y SE PREPARA PARA DEFENDER CRIMEA

Las tropas rusas continuaron el viernes intentando romper las líneas ucranianas en la región de Donetsk, sin éxito según el mando militar de Ucrania, que sostiene que Rusia se prepara para defender la anexionada península de Crimea.

El mayor número de ataques de las fuerzas rusas se registró en la región de Donetsk, donde las tropas ucranianas rechazaron incursiones a una decena de localidades y ciudades, incluida Bájmut, un importante nudo de comunicaciones, informó el Estado Mayor General de Ucrania en un parte publicado en Facebook, recogió EFE.

Vladimir Putin se reunió el viernes con distintos representantes de la industria militar rusa, en un intento por mejorar la cooperación con las empresas del sector y para garantizar la calidad del material armamentístico.

"La tarea más importante de nuestro complejo militar industrial es suministrar lo necesario a nuestras unidades y fuerzas de primera línea: armas, equipos, municiones y pertrechos en los volúmenes necesarios y con la calidad adecuada en los plazos más breves posibles", dijo en rueda de prensa desde la ciudad rusa de Tula.

Asimismo, precisó que espera informes y propuestas "pertinentes" para abordar "cuestiones problemáticas" sobre material militar. "Propuestas sobre cómo nos moveremos y qué haremos para reducir estos problemas tanto como sea posible", agregó, según la agencia de noticias rusa Interfax.

Putin resaltó que especialistas e ingenieros de muchas empresas "van directamente" a la línea del frente en Ucrania y "ayudan a restaurar rápidamente el equipo dañado" o "lo devuelven al servicio y verifican cómo funciona".

"Hago hincapié en que tal mecanismo de intercambio de información para mejorar la calidad de los productos militares suministrados debe ser permanente y lo más efectivo posible", dijo, y agregó que es fundamental la "retroalimentación de las unidades" que participan en la guerra en Ucrania.

Distintos informes de países occidentales, en particular de la inteligencia estadounidense, han afirmado desde hace meses que Moscú tiene dificultades para reponer su material militar y que no posee capacidad para reponer ni fabricar la tecnología perdida en el frente debido al efecto de las sanciones occidentales contra su industria.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.