Back to top
Venezuela

La oposición venezolana exige a Maduro fijar una fecha para continuar el diálogo en México

Los siguientes puntos a tratar deben ser la libertad de los presos políticos, el retorno de familias y exiliados venezolanos al país y el voto libre, considera la opositora Plataforma Unitaria.

Caracas
Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro. EFE/Archivo

La coalición opositora venezolana Plataforma Unitaria denunció este sábado que el régimen de Nicolás Maduro intenta zafarse de los acuerdos que resultaron de las negociaciones retomadas en México la semana pasada, y le exigieron fijar una fecha en diciembre para continuar el diálogo.

En un comunicado difundido a través de su cuenta de Twitter, la coalición señaló que, en las negociaciones, reiniciadas después de un año, se logró la firma de un Acuerdo Social "para aliviar en parte el sufrimiento de nuestro pueblo en temas sensibles como electricidad, salud, alimentación y educación entre otros". 

El documento destacó que la firma se logró gracias a que la coalición ha protegido "de las insaciables garras de la corrupción de Maduro y su entorno recursos que pertenecen a los venezolanos".

Según la oposición, el régimen de Maduro "ha activado una serie de acciones que buscan zafarse de los acuerdos producto del mecanismo de negociación de México".

El siguiente paso debe ser, dice la Plataforma Unitaria, abordar en diciembre la libertad de los presos políticos, el retorno de millones de familiares y exiliados al país "y decidir nuestro destino con el voto libre".

La coalición opositora acusó al régimen de Maduro de mentir frente a la prensa internacional, poner "nuevas condiciones para avanzar en lo político que no forman parte de los acuerdos previos" y de "construir y visibilizar a su conveniencia 'oposiciones'". 

De acuerdo al texto, Maduro buscaría activar a una facción de una "oposición leal" para simular una negociación en su beneficio. 

El texto parece referirse al hecho de que este viernes, Maduro se reunió con la parte de la oposición agrupada en la fracción parlamentaria Alianza Democrática, grupo que tiene diferencias con los opositores presentes en México.

Las "nuevas condiciones para avanzar en lo político" podrían referirse a las declaraciones en las que Maduro subordinó la realización de elecciones libres en Venezuela al levantamiento completo de las sanciones impuestas por Washington.

"Deben levantar las sanciones para ir visualizando los escenarios electorales futuros de Venezuela e ir avanzando en la ampliación de las garantías para que las elecciones sean verdaderamente libres y transparentes", aseveró Maduro, cuya afirmación terminó por ser el reconocimiento de que las elecciones en el país no son libres ni transparentes.

El sábado 26 de noviembre, el régimen de Nicolás Maduro y la oposición firmaron un acuerdo en México, lo que fue anunciado casi en simultáneo al alivio de algunas sanciones contra Venezuela por parte de Estados Unidos. Esto permitirá que Chevron retome parcialmente sus actividades de extracción de petróleo en Venezuela.

Las sanciones en cuestión se habían adoptado en 2019 con el fin de presionar la salida de Nicolás Maduro del poder.

Del acuerdo se desprende que 2.700 millones de dólares de fondos de Caracas actualmente congelados por las sanciones sean liberados y ejecutados para proyectos humanitarios a través de una cuenta administrada por Naciones Unidas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.