Back to top
España

Polémica en España por un sello que celebra el centenario del Partido Comunista

'La hoz y el martillo del nuevo sello de Correos es un insulto a la historia de España y de Europa', dice el europarlamentario español José Ramón Bauzá.

Madrid
El sello conmemorativo del centenario del Partido Comunista de España.
El sello conmemorativo del centenario del Partido Comunista de España. Ok Diario

Un sello de correos que conmemora el centenario del Partido Comunista de España (1921-2021) y entrará en circulación en ese país ha desatado un duro debate político en la nación europea, después que el Partido Popular (PP), Ciudadanos y Vox se pronunciaran en contra de esa emisión.

Las redes sociales de esas formaciones políticas y de sus líderes se han enfrentado por la puesta en circulación de las 135.000 estampillas que ilustran el logo del PCE, con la imagen de una hoz y un martillo, y que tanto Vox como Ciudadanos calificaron como promoción de una "ideología criminal".

De acuerdo con el diario español El País, Correos de España, que dirige José Manuel Serrano, funcionario muy próximo al presidente Pedro Sánchez, argumentó que la emisión se debe al "papel en la guerra civil" del PCE, pues habría sido el "motor de las fuerzas que lucharon por la democracia" durante el franquismo, así como por su contribución "a reconstruir una sociedad civil democrática".

Vox aseguró en Twitter: "La historia del PCE es de violencia, checas, paseos, odio y totalitarismo. Contra todos los españoles. Incluidos los de izquierdas. El mejor homenaje: que los jóvenes conozcan su pasado criminal y genocida sin manipulaciones".

Por su parte, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid y dirigente del PP, interrogó en su perfil en esa red social: "¿Se imaginan un sello conmemorativo de los otros responsables de que los españoles se mataran entre ellos? Pues ahí está Correos: con los que también llaman a agitar la sanidad madrileña. Porque lo que está pasando en España va de otra cosa".

A su vez, Ciudadanos apuntó que "conmemorar el siglo de vida del partido de la hoz y el martillo es conmemorar el odio, el crimen y la miseria. Contraviene, además, la resolución europea de 2019 sobre el comunismo y el nazismo. Mancha la imagen de España y es una vergüenza. El presidente de Correos debe dimitir".

El eurodiputado de la propia formación política, José Ramón Bauzásubrayó: "La hoz y el martillo del nuevo sello de Correos es un insulto a la historia de España y de Europa. El Gobierno debe retirar de inmediato el enésimo secuestro de las instituciones para autopromoción. Pido a la UE que actúe ante este ataque a la dignidad de las víctimas de Europa".

Por su lado, el PCE, que agradeció la emisión del sello, compartió varios pronunciamientos de figuras de su dirigencia y medio afines. Así, su periódico oficial Mundo obrero aseguró que "las derechas rabian por la emisión del sello conmemorativo del Centenario del PCE", mientras que Enrique Santiago, su secretario general, tuiteó: "Ciertas reacciones al sello del centenario del PCE demuestran que no hay derecha democrática en España".

Y agregó: "No soportan la democracia ni que el PCE haya estado en primera línea para defenderla cada vez que las oligarquías y la reacción han intentado acabar con ella".

El PCE fue creado en 1912 a raíz de una escisión del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), hoy en el Gobierno. A partir de 1986 forma parte del movimiento político Izquierda Unida, que integra la coalición gobernante. 

Si bien en 2017 apenas contaba con unos 10.500 afiliados, en enero de 2020 el Gobierno de Pedro Sánchez le otorgó representación en el Consejo de Ministros, con el nombramiento de Alberto Garzón como ministro de consumo y de Yolanda Díaz como ministra de Trabajo y Economía Social. Esta última es hoy vicepresidenta segunda del Ejecutivo español.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Esto no merece comentario, sino desprecio, rechazo y asco.

Profile picture for user Amadeus

Eso no una idea del PSOE, sino de los Podemitas que tienen en su antiguo secretario general un comunista declarado. Claro con la consorte abordo el PSOE tiene que tragarse las extravagancia de estos para seguir gobernando.

Amadeus, el PSOE durante cien años se definió como un partido de clase obrera, socialista y marxista, hasta el Congreso extraordinario de 1979, en el que abandonó el marxismo (dicen ellos) como definición ideológica. “De casta le viene al galgo”.

Si de conmemorar fundaciones de partidos sanguinarios se trata, se les olvidó sacar un sello por el centenario del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (más conocido en su abreviatura como NAZI) fundado en 1920 aunque no tenga tantos muertos en su haber como el Comunista.

Bueno, la “memoria histórica” también se refiere a no olvidar los crímenes y desmanes cometidos por los rojos de la “republica” (con minúscula), por lo que también existe el derecho de rememorar la entrada del Generalísimo en Madrid en otro sello conmemorativo .

España debía tener otra guerra civil y limpiar un poco de rojos su panorama político, ya vemos como Sánchez actúa como el Generasimo pero en la silla zurda...

España párese tan anormales asiendo un sello dedicado al comunismo que manera de comer mierda no se fijan como esta Cuba y Venezuela países que acogían inmigrantes y hoy se van miles porque ya no aguantan la miseria no se hagan los suecos que no saben como esta Cuba llena de miseria hambre sin medicinas llena de enfermedades que carajo le pasa a los españoles cuando miles se ban de Cuba arriesgando su vida y tratando de salir hasta para la misma España ustedes no tienen nada en que entretenerse no miran a Cuba 64 años con una libreta de racionamiento de comida y miles de presos

Lo curioso es que, históricamente, tan asesinos han sido unos como otros.
Los del PP y Vox que protestan contra esto no dudan en odiar, censurar y violentar a cualquiera que no quiera exterminar a los que no piensan como ellos, igual que su "idolatrado" Franco.
Parece que todos los "colores" políticos están más interesados en conseguir y mantener el poder que en gobernar de forma razonable.

Ya todos son ambidextros, depende de la conveniencia. Allá el que se faja por unos u otros.