Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: EEUU enviará a Kiev otros cuatro sistemas de cohetes de precisión para defenderse de Moscú

El Mercosur niega a Volodimir Zelensky la posibilidad de hablar en la cumbre del bloque comercial que se celebra este jueves.

Madrid
Un padre ante su hijo adolescente muerto en un ataque ruso en Ucrania.
Un padre ante su hijo adolescente muerto en un ataque ruso en Ucrania. efe

Las fuerzas rusas y las separatistas siguen llevando a cabo ofensivas a pequeña escala en Donbás, en el este de Ucrania, según el Ministerio de Defensa del Reino Unido. 

La inteligencia británica en su último informe, publicado este jueves, dice que las tropas del Kremlin han cercado la planta de energía térmica de Vuhlehirska, la segunda mayor del país, situada a unos 50 kilómetros al noreste de Donetsk.

"Moscú prioriza la toma de infraestructura nacional crítica como las plantas de energía", añade el Ministerio.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra en Ucrania.


LA GUERRA EN UCRANIA HACE REPLANTEARSE A CHINA "CUÁNDO Y CÓMO" INVADIR TAIWÁN, SEGÚN LA CIA

China saca conclusiones de la guerra de Rusia en Ucrania que la llevan a inclinarse por el uso de la fuerza contra Taiwán, de modo que la pregunta no es si invadirá sino cuándo y cómo, estimó este miércoles el jefe de la CIA.

"Nos parece que (la guerra en Ucrania) realmente no afecta al tema de si los líderes chinos podrían optar por usar la fuerza contra Taiwán en los próximos años, sino cuándo y cómo lo harán", dijo el jefe de la agencia de inteligencia estadounidense Bill Burns durante un foro sobre seguridad en Aspen, Estados Unidos, de acuerdo con un reporte de la AFP.

Sin embargo, relativizó el riesgo de que el presidente Xi Jinping pase a la acción antes de finales de año, pese a que algunos analistas creen posible que lo haga después de una importante reunión del partido comunista en el poder. "Estos riesgos van en aumento, nos parece, cuanto más avanzas en esta década", dijo.

Pekín probablemente esté "inquieta" viendo la guerra en Ucrania, analizó el jefe de la agencia, calificándola de "fracaso estratégico" para Vladimir Putin, que creía poder derrocar el Gobierno ucraniano en una semana.

Burns estima que China lo interpreta como una prueba "de que no se logran victorias rápidas y decisivas" sin poner muchos medios militares.


EEUU ENVIARÁ A UCRANIA OTROS CUATRO SISTEMAS DE COHETES DE PRECISIÓN PARA DEFENDERSE DE RUSIA

Estados Unidos proporcionará otros cuatro sistemas de cohetes de precisión a Ucrania para ayudarla a combatir la invasión de Rusia, dijo este miércoles el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, reporta la AFP.

Su homólogo ucraniano, Oleksiy Reznikov, había pedido el martes que Washington enviara más Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad M142 (Himars) alegando que gracias a ellos las fuerzas de Kiev pudieron destruir unos 30 centros de comando rusos y depósitos de municiones hasta el momento.

Washington enviará "cuatro sistemas de cohetes avanzados Himars más para totalizar 16 (los entregados). Los ucranianos han hecho un excelente uso del Himars, y se puede ver el impacto en el campo de batalla", declaró Austin a periodistas en el Pentágono.


EL GAS RUSO YA FLUYE AL 40% DE SU CAPACIDAD POR NORD STREAM

El gasoducto Nord Stream ha reanudado este jueves el suministro de gas procedente de Rusia hacia Alemania tras diez días de suspensión por trabajos de mantenimiento, según los datos de flujo suministrados por el operador de la infraestructura, informa EFE.

La cantidad de gas que empezó a llegar es aproximadamente el 40% de la capacidad máxima de la conducción, según medios alemanes.

"Rusia continúa con su incesante bombardeo, y esa es una táctica cruel que se remonta a los horrores de la Primera Guerra Mundial. Por lo tanto, Ucrania necesita la potencia de fuego y las municiones para resistir este bombardeo y contraatacar", justificó.

Estados Unidos también enviará municiones GMLRS adicionales, que pueden atacar con precisión objetivos a una distancia de hasta 80 kilómetros.

Según había pedido Reznikov en una videoconferencia con un centro de reflexión en Washington, se necesitan al menos 100 se esos sistemas para defender la vasta extensión de Ucrania y lanzar una contraofensiva efectiva contra las tropas de Moscú.


LA CIA DICE QUE "NO HAY DATOS QUE INDIQUEN QUE PUTIN TIENE MALA SALUD"

El director de la CIA ha afirmado que "no hay datos que indiquen que Vladimir Putin es inestable o tiene mala salud".

Los medios de comunicación han especulado cada vez más con la posibilidad de que Putin, que cumple 70 años este año, esté enfermo, posiblemente de cáncer.

Pero William Burns ha dicho este miércoles que no hay ninguna prueba que sugiera esto, bromeando que parecía "demasiado sano", informa BBC.


UN ADOLESCENTE QUE ESPERABA UN AUTOBÚS, ENTRE LAS VÍCTIMAS MORTALES DE UN ATAQUE EN JÁRKOV

Un adolescente de 13 años ha sido alcanzado este miércoles a primera hora de la mañana por un ataque con misiles rusos en Járkov, mientras esperaba un autobús cerca de una mezquita de esta ciudad, la segunda más grande de Ucrania al este del país, según confirmaron fuentes locales. El menor está muerto.  

Tras el ataque en un barrio a las afueras de Járkov, el padre del adolescente se arrodilló a coger la mano de su hijo, cuyo cuerpo cubierto yacía en la calle junto a la parada del autobús, que quedó destruida, como muestran varias imágenes de Reuters.

Oleh Synehubov, gobernador de Járkov, aseguró en su canal de Telegram que tres personas habían muerto en el ataque: el adolescente, un hombre y una mujer de 72 años. La hermana del chico, de 15 años, resultó también herida, según el gobernador. 

"Este es otro terrible acto de terror por parte de los rusos", dijo. Rusia, que no ha comentado este ataque, insiste en que no ha atacado deliberadamente a civiles, aunque sus ataques han devastado ciudades y pueblos ucranianos. 


LA UE VETA LAS IMPORTACIONES DE ORO RUSO Y CONGELA ACTIVOS DE SBERBANK

Los países de la UE acordaron este miércoles vetar las importaciones de oro procedentes de Rusia y la congelación de activos de Sberbank, el mayor banco ruso, en lo que supone una nueva ronda de sanciones contra Moscú por la guerra en Ucrania en colaboración con el G7.

"Acabamos de aprobar un nuevo paquete de sanciones", anunció el embajador de Lituania ante la UE, Arnoldas Pranckevicius, en su cuenta oficial de Twitter.

El acuerdo que alcanzaron este miércoles los Veintisiete, durante una reunión de sus embajadores ante la UE, tiene que aprobarse aun formalmente y llega cinco días después de que la Comisión Europea presentara la propuesta.

El nuevo paquete incorpora a 50 personas a la lista de sancionados que tienen prohibido entrar en la UE y a quienes se les han congelado sus bienes y activos en la UE, entre los que hay "políticos, líderes militares, oligarcas y propagandistas".

La lista supera ya el millar de individuos, entre ellos el presidente ruso, Vladimir Putin, el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, o el ex presidente del Chelsea Roman Abramovich.

También impondrá nuevas obligaciones a los oligarcas rusos a la hora de informar sobre los bienes y activos que tienen en la UE, de cara a endurecer su posible congelación, según un comunicado que publicó el Ejecutivo comunitario.


LA PRIMERA DAMA DE UCRANIA PIDE EN EEUU MÁS ARMAS PARA HACER FRENTE A RUSIA

La primera dama de Ucrania instó el miércoles al Congreso de Estados Unidos a enviar más armas para afrontar la guerra contra Rusia, en un emotivo llamado que dijo hacer en nombre de millones de padres que temen por sus hijos.

Siguiendo el ejemplo de su esposo, el presidente Volodimir Zelenski, quien mostró imágenes gráficas durante su aparición virtual ante los legisladores estadounidenses, Olena Zelenska mostró, en persona, imágenes de niños felices que fueron asesinados o mutilados por las fuerzas rusas.

Ucrania necesita sistemas de defensa aérea "para que los cohetes no maten a los niños en sus cochecitos", aseveró Zelenska. "Ayúdennos a detener este terror contra los ucranianos", pidió.


RUSIA AMENAZA CON EXTENDER OFENSIVA EN UCRANIA Y DESCARTA NEGOCIACIONES DE PAZ

Rusia afirmó este miércoles que sus actuales objetivos militares en Ucrania iban más allá de la región del Donbás, en el este del país, y que descarta mantener conversaciones de paz con Kiev, informa la AFP.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró en una entrevista que los objetivos militares de Rusia en Ucrania ya no se limitaban "únicamente" al este del país, una zona parcialmente controlada por separatistas prorrusos desde 2014.

"No se trata solo de DNR (Donetsk) y LNR (Lugansk), sino también de la región de Jersón, la región de Zaporiyia y otros territorios", aseguró el canciller ruso a medios estatales.

Su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, respondió que "la confesión del ministro de Exteriores ruso de su sueño de apoderarse de más tierras ucranianas demuestra que Rusia rechaza la diplomacia y se concentra en la guerra y el terror".

Tras las afirmaciones de Lavrov, Kuleba pidió a los aliados occidentales "reforzar las sanciones contra Rusia y acelerar las entregas de armas a Ucrania".

Estas declaraciones tienen lugar luego de Rusia concretase en las últimas semanas avances en el este de Ucrania, tomando Severodonetsk y Lyssytchansk, lo que le abrió el camino para intentar avanzar hacia las ciudades de Kramatorsk y Sloviansk, más al oeste.


EL MERCOSUR NIEGA A VOLODIMIR ZELENSKY LA POSIBILIDAD DE HABLAR EN LA CUMBRE DEL BLOQUE COMERCIAL

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay le negaron al presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, la oportunidad de hacer una intervención durante la LX Cumbre de Presidentes del Mercosur este jueves, anunció un portavoz de la presidencia pro tempore paraguaya, informó el sitio Infobae.

"No hubo consenso. Se le comunicó al embajador de Ucrania en Argentina concurrente en Paraguay. El propio canciller hizo la comunicación", informó este miércoles en rueda de prensa Raúl Cano, viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, país anfitrión del encuentro de presidentes.

Cano aclaró que todas las decisiones del bloque se toman por consenso, pero se excusó de identificar al país o los países que se opusieron a la intervención de Zelensky. "Quiénes a favor y quiénes en contra, no sé cuál Estado no estuvo de acuerdo. Tampoco podemos divulgar el Estado que no dio su anuencia", señaló.


LA POLICÍA DE MIAMI COMPRA 167 ARMAS A RESIDENTES COMO PARTE DE UN PROYECTO DE APOYO A UCRANIA

Los residentes de Florida vendieron 167 rifles de asalto y pistolas a la Policía de Miami como parte de una iniciativa para enviar armas de fuego a los soldados ucranianos que luchan contra los ocupantes de Rusia.

De acuerdo con un reporte de Daily Mail, las autoridades dieron a los residentes 50 dólares por pistolas, 100 por escopetas y 150 por rifles de asalto como AK-47 o AR-15.

El programa "Guns 4 Ukraine" permitió a los residentes de Florida entregar sus armas a la policía el sábado anterior. Los oficiales tenían que confirmar que las armas no fueron robadas ni formaban parte de ninguna investigación criminal en curso.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.