Back to top
Rusia

Un alto diplomático de Rusia en la ONU renuncia: 'Nunca me había sentido tan avergonzado de mi país'

'Hoy, el Ministerio de Relaciones Exteriores no se trata de diplomacia. Se trata de belicismo, mentiras y odio', afirma.

Ginebra
Boris Bondarev (der.), durante una sesión de la ONU.
Boris Bondarev (der.), durante una sesión de la ONU. UN Media

"Nunca me había sentido tan avergonzado de mi país", declaró el diplomático ruso Boris Bondarev, consejero de Moscú ante las Naciones Unidas en Ginebra, en un comunicado compartido con diplomáticos en el que renunció a su cargo en protesta por la invasión contra Ucrania.

La ONG independiente de derechos humanos UN Watch, que compartió la declaración de Bondarev, subrayó que se trata del diplomático de mayor rango del Kremlin en denunciar abiertamente la invasión contra Ucrania. 

En el texto, Bondarev subraya: "Durante 20 años de mi carrera diplomática he visto diferentes giros de nuestra política exterior, pero nunca me he sentido tan avergonzado de mi país como el 24 de febrero de este año".

"La guerra de agresión desatada por Putin contra Ucrania, y de hecho contra todo el mundo occidental, no es solo un crimen contra el pueblo ucraniano, sino también, quizás, el crimen más grave contra el pueblo de Rusia, con una letra Z en negrita tachaando todas las esperanzas y perspectivas de una sociedad libre y próspera en nuestro país".

"Aquellos que concibieron esta guerra solo quieren una cosa: permanecer en el poder para siempre, vivir en palacios pomposos e insípidos, navegar en yates comparables en tonelaje y costo a toda la Armada rusa, disfrutando de poder ilimitado y total impunidad. Para lograrlo, están dispuestos a sacrificar tantas vidas como sea necesario. Miles de rusos y ucranianos ya han muerto solo por esto", advirtió.

"Lamento admitir que durante todos estos 20 años el nivel de mentiras y falta de profesionalismo en el trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores ha ido en aumento todo el tiempo. Sin embargo, en los últimos años, esto se ha vuelto simplemente catastrófico. En lugar de información imparcial, análisis imparcial y pronósticos sobrios, hay clichés de propaganda en el espíritu de los periódicos soviéticos de la década de 1930. Se ha construido un sistema que se engaña a sí mismo".

"El ministro Lavrov es un buen ejemplo de la degradación de este sistema. ¡En 18 años, pasó de ser un intelectual profesional y educado, a quien muchos de mis colegas tenían en tan alta estima, a una persona que constantemente emite declaraciones contradictorias y amenaza al mundo (es decir, a Rusia también) con armas nucleares!"

"Hoy, el Ministerio de Relaciones Exteriores no se trata de diplomacia. Se trata de belicismo, mentiras y odio. Sirve a los intereses de unos pocos, de muy pocas personas, contribuyendo así a un mayor aislamiento y degradación de mi país. Rusia ya no tiene aliados, y no hay nadie a quien culpar sino a su política temeraria y mal concebida", aseguró.

"Estudié para ser diplomático y soy diplomático desde hace 20 años. El Ministerio se ha convertido en mi hogar y mi familia. Pero simplemente ya no puedo compartir más esta ignominia sangrienta, estúpida y absolutamente innecesaria", finalizó.

El director de UN Watch, Hillel Neuer, llamó a "todos los demás diplomáticos rusos en las Naciones Unidas, y en todo el mundo" a seguir el "ejemplo moral" de Bondarev y "renuncien".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Bravo! Al fin un ruso con verguenza y pelotas, que llama las cosas por su verdadero nombre! Enhorabuena!

Profile picture for user Gladiator

¡Bien Boris Bondarev! Nunca es tarde. Su declaración se asemeja bastante a la realidad de nuestra Isla, donde por el buen vivir de unos pocos sigue pagando agravio todo un pueblo. ¡Bravo Sr. Bondarev! ¡Bravo!