Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: El G7 'no reconocerá nunca las fronteras' que Moscú intenta modificar con la fuerza

Moscú dice que no tiene 'intenciones hostiles' hacia Suecia y Finlandia y vuelve a amenazar con una 'respuesta adecuada' si la OTAN despliega su arsenal nuclear cerca de la frontera con Rusia.

Madrid
Militares ucranianos llevan los cuerpos de soldados rusos muertos a un vagón refrigerado, en Kiev, Ucrania, el 13 de mayo de 2022.
Militares ucranianos llevan los cuerpos de soldados rusos muertos a un vagón refrigerado, en Kiev, Ucrania, el 13 de mayo de 2022. Reuters

Los países miembros del G-7 "no reconocerán nunca las fronteras" que Moscú intenta modificar con la fuerza, según anunció la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, en una rueda de prensa tras la reunión de los ministros de Exteriores del grupo con Josep Borrell, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política Territorial, en Weissenhaus.

"Esta no es nuestra guerra, es la guerra de [Vladímir] Putin, pero sí tenemos una responsabilidad", dijo Baerbock, e insistió en que ha llegado el momento de elegir, recoge el diario El País.

Por su parte, Moscú alertó este sábado de que "responderá de manera adecuada" si la OTAN despliega su arsenal nuclear cerca de la frontera con Rusia, según anunció el viceministro de Exteriores, Alexander Grushko. No obstante, el Kremlin dijo que no tiene "intenciones hostiles" hacia Suecia y Finlandia ante su posible ingreso en la OTAN, aunque recalca que estos países nórdicos no tienen razones "reales" para adherirse a la Alianza, reporta Reuters,

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra en Ucrania.


UCRANIA CONFÍA EN QUE LOS COMBATES TERMINEN ANTES DE FINAL DEL AÑO

El responsable de la inteligencia militar de Ucrania, el general Kirilo Budanov, espera un "punto de inflexión" en la guerra en la segunda mitad de agosto y que la mayoría de "acciones de combate activas" con Rusia habrán terminado antes de que concluya el año, reporta EFE.

En una entrevista con el canal británico Sky News emitida este sábado, Budanov se ha declarado "optimista" sobre el curso de la guerra. "Vamos a renovar el control ucraniano en todos los territorios que hemos perdido, incluidos Donbás y Crimea", dijo.

“Hemos estado luchando contra Rusia durante ocho años y podemos decir que el tan publicitado potencial de Rusia es un mito. No es tan poderosa. Son una horda de gente con armas", señaló el jefe de inteligencia.

Budanov considera que la invasión de Ucrania ordenada por el Kremlin acabará llevando a la caída del presidente ruso, Vladímir Putin.


PORTUGAL CONGELA UN INMUEBLE DE 10 MILLONES DE EUROS PROPIEDAD DE ABRÁMOVICH

Portugal mantiene congelado desde marzo un inmueble valorado en 10 millones de euros que el oligarca ruso Roman Abrámovich tiene en el Algarve, en el sur, y que se intentó vender dos semanas antes de la invasión a Ucrania, informa hoy el diario luso Público, citado por EFE.

El registro de la propiedad del inmueble, que se encuentra en la Quinta do Lago, está congelado desde el 25 de marzo a petición del Ministerio de Exteriores de Portugal. La alerta saltó después de que el 9 de febrero un ciudadano británico solicitase un crédito de cinco millones de euros para comprar el inmueble, propiedad de Millhouse Views LLC, una sociedad con sede en Estados Unidos. La operación llamó la atención de la Caixa Geral de Depósitos (CGD), que comprobó posteriormente que la sociedad pertenecía al entramado empresarial de Abramovich y alertó a la Policía Judicial.

El oligarca, con vínculos con el presidente ruso, Vladímir Putin, fue sancionado por la Unión Europea el pasado 15 de marzo, lo que determina congelar sus activos e impide a los ciudadanos y empresas del bloque comunitario poner fondos a su disposición.


LA ADMINISTRACIÓN PRORRUSA DE JERSÓN PEDIRÁ LA ANEXIÓN DE LA REGIÓN A RUSIA, CONFIRMA EL REINO UNIDO

La administración prorrusa impuesta por el Kremlin en Jersón ha anunciado que pedirá la anexión de la región a Rusia, según ha confirmado este sábado el Ministerio de Defensa del Reino Unido en su último informe. 

"Un eje central del plan original de invasión era usar referendos ilegales para establecer la autoridad rusa a largo plazo en la mayoría de las regiones ucranias", ha explicado la inteligencia británica. 

"El hecho de que Moscú ha logrado imponer su administración solo en Jersón destaca que Moscú no avanza hacia sus objetivos políticos en Ucrania", ha añadido. El Ministerio de Defensa sostiene que, de celebrarse un referendo, Moscú "seguramente manipulará los resultados para mostrar una amplia mayoría a favor de salir de Ucrania". 

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, dijo a finales de abril que, si Rusia sigue adelante con el referéndum de independencia en las regiones del sur parcialmente ocupadas, Jersón y Zaporiyia, Ucrania suspenderá inmediatamente las negociaciones con Moscú.

"Si anuncian un pseudorreferéndum en las nuevas pseudorrepúblicas, Ucrania no participará en ningún proceso de negociación", insistió. Según Zelenski, seguir adelante con un referéndum "no es útil para una solución e interferirá en el fin de la guerra por la vía diplomática".


LA FISCALÍA DE UCRANIA DENUNCIA 227 MENORES MUERTOS Y 420 HERIDOS POR LOS ATAQUES RUSOS DESDE EL COMIENZO DE LA INVASIÓN

La Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que al menos 227 niños han muerto y más de 420 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país, el pasado 24 de febrero, hasta este sábado, reporta Europa Press.

La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de Donetsk, con 139, la región de la capital, Kiev, con 132, Járkov (99), Chernihiv (68), Mikolaiv (44), Jersón (48), Zaporiyia (28), Sumy (17), y Yitomir (15).

Más de 3.500 civiles ucranianos han muerto y alrededor de 3.800 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania desde el principio de la invasión, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado el viernes. La ONU ha constatado 241 niños fallecidos y 357 heridos desde el principio de la guerra. 


UCRANIA ACUSA A RUSIA DE DESESTABILIZAR TRANSNISTRIA Y DE ACOPIO DE MISILES 

Ucrania ha denunciado este viernes que Rusia amenaza a todo el territorio ucraniano con ataques con misiles, creando una base ofensiva en la isla de Zmiinyi e intentando desestabilizar la situación en Transnistria, un enclave de mayoría prorrusa dentro de las fronteras de Moldavia, reporta EFE. 

El portavoz del Comando Operativo Sur de Ucrania, Vladyslav Nazarov, ha señalado por Telegram que hay cuatro buques de guerra rusos y dos submarinos en el mar Negro. Estos transportan más de 30 misiles Kalibr, lo que plantea una amenaza de ataques en todo el territorio ucranio, según informa la agencia local Ukrinform.


KIEV ADVIERTE DE QUE LAS NEGOCIACIONES CON RUSIA SOBRE AZOVSTAL PODRÍAN 'NO SATISFACER A TODOS'

La vice primera ministra ucraniana, Irina Vereschuk, advirtió este viernes de que las negociaciones que Ucrania está teniendo con Rusia para liberar a los militares que permanecen dentro de la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariupol, podrían "no satisfacer a todos", informa Europa Press.

Así lo ha comunicado Vereschuk en un mensaje en su canal de Telegram, donde ha recordado a los ciudadanos ucranianos que en la guerra "no hay milagros", y que en cambio se constatan "duras realidades", por lo que se hace necesario un enfoque "sobrio y pragmático".

"El corazón del país ahora es Azovstal. Además de Azov, están nuestras Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional, la Guardia Fronteriza, la Policía y combatientes del Servicio de Seguridad de Ucrania. Comparto la ansiedad y la emoción de los defensores de la siderúrgica", expresó la vice primera ministra ucrania. 


LA ONU ASEGURA QUE NO TIENE CONOCIMIENTO DE QUE SE ESTÉ REALIZANDO UN PROGRAMA DE ARMAS BIOLÓGICAS EN UCRANIA

Naciones Unidas ha asegurado este viernes que no tiene conocimiento de que se esté llevando a cabo ningún programa de armas biológicas en Ucrania, después de que Rusia alegara la existencia de estas armas. El adjunto al Alto Representante para Asuntos de Desarme de la ONU, Thomas Markram, ha detallado que Naciones Unidas no tiene constancia de este tipo de armamento y que "sigue siendo hoy en día" ese caso, agregando que el organismo no tiene "ni el mandato ni la capacidad técnica u operacional para investigar esta información", reporta Europa Press.

El representante de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU, Vasili Nebenzia, ha señalado que su delegación solicitó una reunión "por tercera vez" sobre estas actividades biológicas por parte de Kiev debido a que "Estados Unidos está directamente involucrado en proyectos biológicos peligrosos que apuntan a un programa militar secreto".


UCRANIA HA EXPULSADO AL EJÉRCITO RUSO DE 1.015 POBLACIONES DESDE EL INICIO DE LA GUERRA

El Ejército ucraniano ha expulsado a las tropas rusas de 1.015 poblaciones desde el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero, de acuerdo con el presidente del país, Volodímir Zelenski.

Según The Kyiv Independent, los militares ucranianos están luchando por hacer retroceder a los soldados del Kremlin en el este y en el sur del país. En el proceso, están devolviendo los suministros de electricidad, agua corriente, transportes, comunicaciones y servicios sociales a las zonas que se encontraban bajo ocupación rusa. 

Zelenski ha señalado en un video este viernes que en las últimas 24 horas los militares han liberado al menos seis poblaciones. "No dejaremos a nadie con el enemigo", ha añadido.


RUSIA TOMA LA MAYOR PARTE DE LA CIUDAD UCRANIANA DE RUBIZHNE

Las tropas rusas han ocupado la mayor parte de la ciudad ucrania de Rubizhne, en el este del país, de acuerdo con The Kyiv Independent. La batalla por la localidad, en la región de Lugansk, ha sido intensa desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, el pasado 24 de febrero. 

Sin embargo, el gobernador de Luganks, Serhyi Haidai, ha asegurado este viernes que los rusos también han sufrido graves daños en la ciudad de Bilohorivka, lo que ha obligado a un batallón a interrumpir la ofensiva. De acuerdo con Haidai, casi 90 unidades de equipamiento militar han sido destruidos por las tropas ucranias.


EEUU LLEVARÁ A CABO EL RELEVO DE 10.500 SOLDADOS EN EUROPA EN PRÓXIMOS MESES

Estados Unidos llevará a cabo el relevo de 10.500 soldados desplegados en Europa en los próximos meses, lo que no afectará al número de fuerzas estadounidenses acantonadas en la región, que ascienden a unos 100.000 efectivos. El portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, señaló en una rueda de prensa que el titular del Pentágono, Lloyd Austin, dio la orden para que se desarrolle este relevo, informa EFE.

"Estos no son movimientos permanentes, están diseñados para responder al ambiente de seguridad actual y, además, estas fuerzas no van a ir a luchar Ucrania", remarcó el portavoz estadounidense.

Desde antes del inicio de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero pasado, EEUU envío refuerzos de personal militar a países aliados del flanco este de la OTAN para contrarrestar la amenaza de Moscú.

El mismo día del inicio de la invasión, el presidente estadounidense, Joe Biden, ordenó el envío de 7.000 militares a Alemania, que se sumaron a los 6.800 anunciados las semanas previas y que fueron desplegados temporalmente en ese mismo país, Polonia y Rumanía. 

Actualmente, EEUU cuenta en el continente europeo con unos 100.000 soldados en misiones permanentes y rotatorias, el mayor número en casi dos décadas, frente a los 80.000 que tenía en el mes de enero pasado, antes de la invasión de Ucrania.


CIENTOS DE CUERPOS DE SOLDADOS RUSOS ESPERAN SU ENTREGA A RUSIA

Cientos de cadáveres de soldados rusos recogidos por las autoridades ucranianas tras las batallas en las regiones de Kiev y Chernígov esperan en vagones de ferrocarril refrigerados que Rusia se haga cargo de ellos, reporta Reuters.

"De acuerdo con las normas del derecho internacional, que Ucrania sigue de forma estricta, después de terminada la fase activa del conflicto, cada parte debe devolver los cuerpos al ejército del otro", ha afirmado Volodímir Liamzin, director de cooperación civil-militar de Ucrania.

Liamzin ha afirmado que hay varios vagones de ferrocarril refrigerados en diferentes regiones de Ucrania donde se almacenan los cadáveres de soldados rusos. Una de estas instalaciones ha sido visitada por Reuters, que ha registrado centenares de cuerpos.

"En este tren hay varios cientos", ha apuntado Liamzin. "La mayoría vienen de la región de Kiev, otros de Chernígov, y de otras regiones, también. Estamos listos para devolverlos al agresor". 

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Así es como me gusta ver a los soldados de Putin: amontonaditos en bolsas plásticas.😊

Profile picture for user Weston

Los carteles de la droga tampoco reconocerán nunca la frontera sur de los Estados Unidos.