Back to top
Rusia

La invasión a Ucrania es inminente, dice EEUU, que llama a sus ciudadanos a salir de ese país

El ataque ruso podría comenzar incluso antes de que terminen los Juegos Olímpicos de invierno en Pekín.

Washington
Tanques rusos cerca de la frontera con Ucrania.
Tanques rusos cerca de la frontera con Ucrania. The Independent

Estados Unidos advirtió que Rusia puede invadir Ucrania "cualquier día" y urgió a los estadounidenses a que salgan del país lo más rápido posible, en la advertencia más aguda y dramática de la Casa Blanca desde que se desató el conflicto entre Occidente y Moscú que mantiene en vilo al mundo ante la perspectiva de una nueva guerra en Europa.

El encargado de elevar la alarma fue Jake Sullivan, el asesor de Nacional de Seguridad del Gobierno de Joe Biden, según el reporte de AP.

Sullivan urgió en una conferencia de prensa en la Casa Blanca a los civiles norteamericanos en Ucrania a que dejen el país en "las próximas 24 a 48 horas", y advirtió que Estados Unidos no enviará tropas a rescatar civiles si Rusia invade el país.

"Cualquier estadounidense en Ucrania debería irse lo antes posible y, en cualquier caso, en las próximas 24 a 48 horas", dijo Sullivan.

"El riesgo ahora es lo suficientemente alto, la amenaza ahora es lo suficientemente inmediata como para que esto sea lo que exige la prudencia", agregó.

Sullivan dijo que la Casa Blanca seguía viendo "señales de escalamiento" por parte del Gobierno de Vladimir Putin en Bielorrusia y en la frontera con Ucrania, y dijo que una eventual invasión podía llegar a comenzar con bombardeos aéreos y ataques con misiles que pueden llegar a matar civiles, y no descartó que las tropas rusas intentaran tomar Kiev, la capital ucraniana.

Sullivan se preocupó por dejar en claro que la crisis había llegado a un momento en el que la orden de invadir por parte de Putin podía llegar en cualquier momento, y los extranjeros debían dejar el país mientras "haya vuelos comerciales y las rutas están abiertas".

Además de Estados Unidos, otros países también pidieron a sus ciudadanos en los últimos días que dejen la nación europea. La lista incluye al Reino Unido, Letonia, Holanda, Japón, Corea del Sur y Noruega.

Sullivan se negó a revelar la información de inteligencia en manos de la Casa Blanca y dijo que tampoco querían dar por hecho que Putin ya había decidido dar la orden de invadir Ucrania, pero insistió en más de una oportunidad que la invasión rusa podía comenzar incluso antes de que terminen los Juegos Olímpicos de invierno en Pekín. Desde hace tiempo se ha especulado que Putin dilatará la orden hasta que termine la competencia para preservar su vínculo con el presidente chino, Xi Jinping, su aliado más importante.

La extrema advertencia de la Casa Blanca llegó unas horas después de que Biden dijera por primera vez en una entrevista televisiva que los estadounidenses debían dejar Ucrania ante la perspectiva de una invasión rusa.

Luego de las declaraciones de Biden, su secretario de Estado, Antony Blinken, dijo el viernes que había señales de escalamiento de Rusia en la región y también elevó la alarma al indicar que se enfrentaban a una eventual agresión de "uno de los ejércitos más grandes del mundo".

Sullivan reiteró que todavía no dan por hecho que Rusia invadirá Ucrania y el Gobierno de Biden aún apuesta una salida diplomática a la crisis. Pero sus declaraciones dejaron en claro que Washington y sus aliados occidentales creen que una guerra en Europa del Este es inminente, y los esfuerzos diplomáticos desplegados hasta el momento han sido fútiles en tejer una desescalada.

Archivado en
Más información

23 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user José D Martínez

¡VAMOS! La única preocupación es el pueblo de los EE.UU que por naturaleza son desafiantes y son más interesado en la política y consolidar poder propio mas que cualquier otra cosa.

QUE EMPIEZA LA GUERRA Y SI PUTITO SE SIENTE FUERTE QUE ESTACIONE TROPAS EN CUBA. ESTOY DE ACUERDO QUE DESTRUYEN EL PALACIO PRESIDENCIAL EN LA HABANA. ESTOY HARTO DEL RÉGIMEN CASTRISTA QUEDARSE DE BRAZOS CRUZADOS EN TEMAS CARIBEÑOS Y SI NO TIENEN INTERES EN TENER UN DIALOGO ABIERTO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA REGIÓN ¡QUE SE VAYAN! NO ME IMPORTA LAS CONSECUENCIAS POLITICAS INTERNAS EN EE.UU. NO SOY GRINGO NI DEPENDO DE ESOS SUCIOS. ABAJO LA DICTADURA DE CUALQUIER METODO NECESARIO. ¡ATACA UCRANIA PUTIN! ¡PERO YA!

Profile picture for user Plutarco Cuero

No van lejos los de adelante, si los de atrás corren bien ....

BIDÉL INFLATION JOE ... + 7.5 %

Los precios de enero subieron a sus niveles más altos en seis años en toda la economía rusa, dijo el miércoles el servicio de estadísticas del país, aumentando la presión sobre los presupuestos familiares.

La tasa de inflación de Rusia se aceleró un 8,73 % interanual en el primer mes del año, tras los rápidos aumentos de precios durante los últimos 20 meses en medio de una recuperación robusta de la recesión del coronavirus. La inflación, medida por el índice de precios al consumidor (IPC) de la nación, actualmente se encuentra en más del doble del objetivo del Banco Central de Rusia del 4%.

Profile picture for user Plutarco Cuero

China-Joe .... AKA .... su fraudulencia, camarada BIDÉL JOE ... tiene por cerebro un pedo arremolinado y el Zar Putín ... lo toca como a un piano desafinado ...

La region del Donbass es mayoritariamente prorusa y mas temprano que tarde se uniran a Rusia por un plebiscito o una negociacion o como sea, no sera necesaria una guerra. Para que ocupar toda Ucrania si ese territorio, que es el que le interesa a Putin, lo tiene mas para alla que para aca?Los ucranianos se estan dejando meter a un lio que no les conviene sabiendo que ,como dijo Biden, los USA no van a pelear esa guerra, solo miraran de lejos ,venderan armas y se inventaran sanciones. Ucrania tendria que pelear sola por mucha boberia que haga la OTAN.

Profile picture for user Weston

Discrepo de que invadir Ucrania hundirá a Putin. Discrepo también de que esto sea una distracción del fracaso de Biden. Estoy de acuerdo en que Biden ha mostrado una debilidad sin remedio, casi superando a Carter. Hace semanas escribí aquí que veía inevitable la invasión a Ucrania porque Occidente ha querido fortalecer a ese país en detrimento de Rusia y ha querido plantar la OTAN en la frontera rusa. Ucrania no es Polonia. Ucrania está ligada a Rusia históricamente y entiendo que ha sido siempre avasallada por Rusia, pero precisamente por eso los rusos entrarán en Ucrania. No creo que la invasion sea completa, sino hasta el rio Dnieper. Biden tenía que haber pactado con Putin, como hizo Trump, máxime al ser tan blandito.

Camilo de weston veleta, Trum-P-utin es amigo personal de Putin, eso se sabe, por eso Putin jamás lo presionó.

Hace casi 6 meses que la invasion es inminente y los estupidos europeos van a pagar los platos de esa supuesta invasion. El plan es bueno ...meterle miedo a Europa y venderles mas armas, meterle miedo a Europa y obligarlos a comprar un gas que tenian seguro y mas barato con los rusos y que ahora,casualmente, les venderan mas caro sus aliados de los USA y por ultimo tratar de meterle mas sanciones a Rusia para acabar con su economia. El plan es bueno pero no creo que Putin caiga en la trampa. Para que invadir Ucrania ? Que ganarian con eso ? Ocupar Ucrania para que? Los grandes perdedores seran la UE ,la OTAN y Ucrania que tendran que pagar ayudas y armas con dinero que no les sobra y pagar un gas mas caro teniendo un gasoducto sin estrenar y que les conseguiria un gas mas barato. Pobre Europa y pobre Ucrania , que buen aliado se echaron.

Rusia se hará de bastante armamento de USA y Europeo mientras Brandon come su helado en el sotano.

Profile picture for user JCAleman

Que podrían esperar si esta administración y el presidente no inspiran respeto ni a Haití.

Biden y los comunistas que lo guían y le ordenan le dejaron 84 billones de dólares a los Talibanes en armas y logística en la huida, y son los mismos izquierdistas delirantes que están más preocupados por los gays en el ejército o regalarle pipas a los adictos de crack que por proteger nuestra frontera o nuestras escuelas.

Estos bandidos que están arruinando la economía entre inflación, impuestos, escasez, regulaciones, deuda pública y dinero regalado se preocupan más por perseguir a los que no se vacunan o no usan nasobucos o enfrentar a los individuos por su raza o su género que por traer prosperidad.

Rusia y China, entre otros enemigos de esta gran nación saben que está caricatura de gobierno estadounidense no tiene poder ni interés en detener sus campañas expansionistas en el planeta

Hay gentes que hablan mierda y tú la hablas dos veces. ñoooo!.

Profile picture for user JCAleman

Tu no hablas mierda tu te la comes, tanto anos de gritar consignas y de buscarle yumas a tu progenitora jinetera te afectaron las 4 neuronas que te dejaron las aulas socialistas

Profile picture for user JCAleman

Esta administración y su presidente senil solo inspiran burla en los enemigos de EEUU.

Ayyy parrrr favarrr, esto es evidentemente una distracción del desastre económico. La inflación es la mayor en 40 años y tendrán que subir los tipos de interés para atajarla, provocando una recesión y tendrán que echarle la culpa a algo. Al covid no pueden usarlo, por que Trump les dejo las vacunas así que están provocando a Rusia para que ataque y justificar el desastre económico con la guerra.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El Chocho y fraudulento BIDÉL JOE, añade a su ineptitud como presidente; con este tipo de comentario ...

Plu-tarro puerco, Trump es amigo de Putin, jamás lo critico en sus malditos cuatro años de miserable presidencia.

Dime la diferencia entre los comentarios de Biden y la de Trump. El último se limpiaba las manos de todos los problemas en Europa. Es más si hoy estuviera en la Casa Blanca le hubiera dado la luz verde a Putin para secuestrar esa nación. Tranquilo Plutarco que ya sabemos que si tú vivieras en los US fuera unos de los que invadieron el capitolio.

Profile picture for user JCAleman

Solo un detalle, fue a Obama a quien los rusos le tomaron Crimea y a este senil presidente a quien le invadirán Ucrania. El mismo que les regaló 84 billones de dólares a los Talibanes después de una huida bochornosa y que ahora le levanta las sanciones a Irán para que construya armas atómicas.

Los enemigos de EEUU al menos con el controversial y odiado Trump no se envalentonaron. Putin se sentó a negociar para que le levantaran las sanciones. El coreano dejó de tirar misiles sobre los vecinos. Los chinos fueron obligados a bajar los aranceles de acero y otras mercancías. Irán estaba pidiendo el agua por señas y hasta le ajusticiaron con un dron al general al frente del terrorismo internacional. La ONU y sus corruptos organismos al servicio de la Internacional Socialista dejaron de recibir billete.

Es verdad que Trump dejo escapar la oportunidad de invadir y sacar a los narco líderes venezolanos, pero en el 90% de la geopolítica fue más efectivo que este hazme reír llamado Biden

Profile picture for user Plutarco Cuero

La invidencia es incurable ... los libtards and Demon-Rats no tienen remedio ....

Si amigoJC Alemán, y viene la 2da parte de China atacando Taiwan y hundiendo portaaviones USA con cohetes hipersonicos con tecnología robada aquí...

Ese será el fin de Putin como Zar de todas las Rusias.