Back to top
Nicaragua

El régimen de Daniel Ortega detiene a otro precandidato presidencial

Se trata del dirigente campesino Medardo Mairena, el sexto aspirante apresado en Nicaragua en las últimas semanas.

Managua
Medardo Mairena.
Medardo Mairena. EFE

La Policía de Nicaragua detuvo el martes al líder campesino y precandidato presidencial Medardo Mairena, el sexto aspirante al máximo cargo político del país capturado por el Gobierno de Daniel Ortega, mientras el país se prepara para los comicios del próximo noviembre.

Junto a Mairena, otros tres dirigentes del Movimiento Campesino y dos de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) fueron detenidos también, reportó AFP.

Los líderes campesinos apresados son Pedro Mena, Freddy Navas y Pablo Morales. Todos fueron trasladados a la prisión Evaristo Vásquez, conocida como Nuevo Chipote.

El Movimiento Campesino indicó que la Policía no brindó información sobre Morales, dirigente y diputado suplente del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC), detenido junto a Mairena. Este último ha sido detenido con esta dos veces por el Gobierno de Ortega.

En 2018 el precandidato había sido condenado a 216 años de prisión, pero tras 11 meses de detención fue liberado a través de una Amnistía decretada por Ortega. En 2019 la Ley de Amnistía benefició a más de 600 opositores aunque también despertó polémica porque los acusados no reconocieron haber cometido delitos y además consideraron que las acusaciones eran formas de represalia de Ortega contra las protestas antigubernamentales.

Asimismo, la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) informó sobre la detención de dos líderes estudiantiles: Lesther Alemán y Max Jerez. Alemán fue uno de los dirigentes universitarios que desafió públicamente al actual mandatario.

La vicepresidenta de la AUN, Dolly Mora, contó que Alemán fue sacado de su casa, donde se encontraba con su mamá, y Jerez fue capturado en una casa donde buscó refugio al sur de Managua porque creía que lo iban a detener pronto.

Según la Policía de Nicaragua, los opositores detenidos son investigados por supuestamente violar la "Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz", cuyos delitos son considerados traición a la patria por el sandinismo.

En el comunicado de prensa emitido por la Policía, las autoridades señalaron a los dirigentes campesinos como responsables del asesinato de cuatro agentes policiales en 2018, mientras que a los estudiantes los culpan de ser ejecutores de "robo con intimidación (asaltos), secuestros, lesiones graves, violaciones, extorsiones, destrucción y daños múltiples, durante el fallido intento golpe de Estado", en ese mismo año.

Desde el 28 de mayo pasado, las autoridades nicaragüenses arrestaron a los aspirantes presidenciales opositores Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora y Medardo Mairena, investigados por supuesta traición a la patria.

Todos, excepto Cristiana Chamorro, están acusados de violar la ley arriba citada. Las detenciones políticas en Nicaragua están en la mira de organizaciones internacionales como Human Rights Watch, que a fines de junio presentó un duro informe en el que detalla "hostigamientos", "arrestos" y "procesos penales arbitrarios" contra dirigentes críticos al presidente Daniel Ortega.

Asimismo, en las pasadas semanas han sido detenidos dos exvicecancilleres, dos históricos exguerrilleros sandinistas disidentes, un dirigente empresarial, un banquero y una exprimera dama, entre otros.

El encarcelamiento de líderes opositores se produce antes de las elecciones generales del 7 de noviembre próximo, en las que Ortega, que también gobernó entre 1979 y 1980, busca su tercera reelección consecutiva para un cuarto periodo de cinco años y el segundo con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

La CIDH condena las detenciones

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el martes la detención del líder campesino Medardo Mairena, el sexto aspirante a la Presidencia arrestado en este país.

En un hilo de mensajes en su perfil de Twitter, el organismo denunció "la persistente persecución" de personas identificadas como opositoras a cuatro meses de las elecciones generales, y llamó la atención sobre "el grave deterioro" de las condiciones para unos comicios libres y justos, reseñó EFE.

Por ello, la CIDH instó al Estado de Nicaragua "a cesar las detenciones, a liberar a las más de 130 personas privadas de libertad, a respetar las garantías judiciales, integridad personal, a informar el lugar de detención y a permitir acceso de sus familiares y defensa".

Por su parte, la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, afirmó en su cuenta de Twitter que cada día se ve más lejos la posibilidad de que Nicaragua tenga elecciones libres, justas y equitativas. 

"El asedio y la persecución a todas las voces disidentes no se detiene", lamentó.

Lesther Alemán, de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), y Freddy Navas, del Movimiento Campesino, son beneficiarios de medidas cautelares de la CIDH.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.