Back to top
Política

El Senado de EEUU aprueba indemnizar a los afectados por el 'Síndrome de La Habana'

'Es fundamental que nuestro Gobierno determine quién está detrás de estos ataques y que respondamos', apunta el senador cubanoamericano Marco Rubio.

Washington
Sesión del Senado de EEUU.
Sesión del Senado de EEUU. afp

El Senado de EEUU aprobó este miércoles por unanimidad un proyecto de ley encaminado a indemnizar a diplomáticos estadounidenses que han padecido el misterioso "Síndrome de La Habana", como se conocen las lesiones cerebrales por probables ataques de microondas reportadas por primera vez en 2016 en Cuba.

"Demasiadas víctimas del 'Síndrome de La Habana' han tenido que luchar contra la burocracia para recibir atención para sus heridas debilitantes", expresó la senadora Susan Collins, principal impulsora del proyecto legislativo, tras la aprobación de la medida.

Las dolencias han incluido mareos, acúfeno (tinnitus), problemas visuales, vértigo y dificultades cognitivas, precisó EFE, y sus víctimas pasan de 130, según reportes recientes de Washington.

La republicana, una de las impulsoras de la Ley de Ayuda a las Víctimas Estadounidenses Afligidas por Ataques Neurológicos (HAVANA, por sus siglas en inglés), aplaudió haber tenido el apoyo bipartidista a la petición.

Hizo además un llamado al Gobierno de EEUU "para determinar qué es esta arma y quién la empuña para prevenir futuros ataques y proteger a los estadounidenses".

El senador cubanoamericano Marco Rubio recordó que la idea detrás de la iniciativa legislativa es ofrecer ayuda médica y una compensación adicional para las personas lesionadas.

El "Síndrome de La Habana", indicó, se refiere a una enfermedad que apareció a partir de 2016 entre más de 40 empleados de la Embajada de Estados Unidos en La Habana que presentaron síntomas "consistentes con los efectos de la energía de radiofrecuencia dirigida, pulsada".

Rubio subrayó que la medida aprobada respaldará a los funcionarios de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA) y el Departamento de Estado, los que más han estado expuestos a estos ataques, que han sido reportados, además de en Cuba, en Rusia, China y el propio suelo estadounidense.

"No hay duda de que las víctimas que han sufrido lesiones cerebrales deben recibir una atención e indemnización adecuadas. Además, es fundamental que nuestro Gobierno determine quién está detrás de estos ataques y que respondamos", agregó.

El senador demócrata Mark Warner dijo que el Comité de Inteligencia de esa cámara "continúa presionando para obtener más respuestas sobre estos ataques misteriosos".

Recalcó que este proyecto de ley "garantizará que podamos brindarles un alivio financiero mientras buscan tratamiento médico por las lesiones que han sufrido".

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

A La Habana es a quien le tienen que cobrar por los ataques a los funcionarios; si la dictadura le sabe algo a Trudeau, y lo chatajea, y por eso él se hace el comemierda, eso es un problema de Canada, no de los Estados Unidos.

Profile picture for user Ana J. Faya

Ojalá y esa decisión del Congreso de EEUU influya en el gobierno de Trudeau para que proteja e indemnice a los diplomáticos canadienses también afectados por el "Síndrome de La Habana". Desde hace años hay demasiados negocios andando en Canadá con Cuba, que obstruyen cualquier postura radical hacia el régimen cubano. No es solo "izquierdismo" --que lo hay-- lo que prima en la política hacia Cuba, sino pesan más los negocios como el del exembajador Entwistle en Toronto, dedicado a "facilitar" negocios con La Habana.

Profile picture for user Weston

Me parece muy bien que los afectados sean indemnizados.
Me averguenza que el gobierno de los Estados Unidos no haya sido capaz hasta ahora de descubrir las causas y los responsables de esa agresión, de la misma manera que elude culpar a China de la debacle causada por el Covid.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Y la embajada ... ¿ va seguir abierta ...?

¡ Obama !
¡ Obama !
Con cuánto fervor quisiera
Con cuánto fervor quisiera
Enfrentarme a tu torpeza
Enfrentarme a tu torpeza
Para hacerte una limpieza
Para hacerte una limpieza
Con rebeldes y morteros
Con rebeldes y morteros
Y vamos a hacerte un sombrero
Y vamos a hacerte un sombrero
De plomos en la cabeza …
De plomos en la cabeza …