Back to top
Nicaragua

El sandinismo detiene a tercer precandidato en una semana y desbarata una salida electoral

'Daniel Ortega es un zorro viejo, tiene décadas enfrentado a EEUU', considera un analista de Seguridad estadounidense.

Madrid
Félix Maradiaga, el tercer precandidato detenido por el régimen de Daniel Ortega.
Félix Maradiaga, el tercer precandidato detenido por el régimen de Daniel Ortega. efe

La crisis en Nicaragua se ha acelerado. En una semana ha sido detenido un tercer precandidato presidencial de la oposición, con lo cual el sandinismo desbarata la posibilidad de que haya una salida electoral. Activistas de derechos humanos demandan a la comunidad internacional una actitud más comprometida, en respaldo a los actores prodemocracia del país centroamericano.

Tras ser citado y presentarse voluntariamente ante la Fiscalía, un ente bajo la égida de Daniel Ortega, el precandidato presidencial Félix Maradiaga fue detenido, según confirmó la policía del régimen, este 8 de junio. A Maradiaga la policía lo acusa de "incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos de Nicaragua", haber recibido "financiamiento de potencias extranjeras" y  "ejecutar actos de terrorismo y desestabilización".

Maradiaga estuvo varias horas en la sede de la Fiscalía, y al salir dio declaraciones a la prensa presente en las afueras. Fue detenido cuando se desplazaba por Managua. La policía confirmó su detención pero no informó sobre su lugar de reclusión.

El 5 de junio, el académico y exembajador de Nicaragua en EEUU Arturo Cruz fue detenido apenas desembarcó de un vuelo procedente de Washington. Cruz también es precandidato presidencial para las elecciones de noviembre de 2021.

Aunque aún no se ha definido un mecanismo explícito, varios precandidatos opositores estaban evaluando cómo lograr una candidatura unitaria para enfrentarse al régimen de Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, quienes tras 14 años en el poder quieren perpetuarse en la presidencia.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de  Human Rights Watch, denunció que Cruz está detenido e incomunicado en el centro El Chipote. "Se trata del principal centro de torturas utilizado por el régimen. Urgen esfuerzos multilaterales para frenar a Ortega", demandó Vivanco.

El 2 de junio fue detenida la activista y candidata presidencial independiente Cristiana Chamorro, quien según sondeos preliminares encabezaba las preferencias del voto para los comicios. De acuerdo con sus abogados, Chamorro está "secuestrada" en su casa y sin que se respete mínimamente el debido proceso que contemplan las leyes de Nicaragua.

A Chamorro se le han endosado acusaciones relacionadas con el lavado de dinero y una novísima "ley de agentes extranjeros", para castigar el financiamiento internacional. En febrero pasado, Chamorro decidió cerrar las operaciones de la Fundación Violeta Chamorro, que lleva el nombre de su madre y expresidenta de Nicaragua (1990-1997), antes de declararse como "agente extranjero", tal como sostenía el Gobierno de Ortega.

En coincidencia con lo señalado por Vivanco, el experto en temas electorales y democracia Daniel Zovatto sostiene que la comunidad internacional "debe pasar de la condena a las sanciones", ante el nuevo escenario político y electoral de Nicaragua, donde el régimen ha encarcelado, procesado y amenazado con inhibiciones a los principales precandidatos opositores.

"La reacción de la comunidad internacional ha sido tibia para el tipo de amenaza que estamos enfrentando. Si no se le traza una línea roja clara a un dictador como Ortega, lo que vamos a tener es otra Venezuela", señaló Zovatto, director del Instituto Idea Internacional.

EEUU, que es un actor de peso históricamente en Centroamérica, ha respondido tímidamente a los desafueros de la dupla Ortega y Murillo.

Hace una semana estuvo en Costa Rica el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y la detención de Maradiaga ha coincidido con la visita de la vicepresidenta Kamala Harris a Guatemala. Ambos enfatizaron como la prioridad de Washington hacia la subregión el tema migratorio.

"Ortega es un zorro viejo, tiene décadas enfrentado a EEUU. Creo que está poniendo a prueba hasta donde puede avanzar en su proyecto autoritario sin recibir una reprimenda severa de Washington", explica a DIARIO DE CUBA un analista de Seguridad estadounidense que prefiere permanecer anónimo.

EEUU ha emitido las condenas de rigor con la detención de cada precandidato, pero ha guardado silencio o ha evitado colocarle una línea roja a Ortega, advirtiéndole con claridad qué cosas no tolerará el Gobierno de Joe Biden.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.