Back to top
EEUU

Biden da 90 días a la comunidad de inteligencia para acabar de definir el origen del Covid-19

El presidente de EEUU dice que la investigación debe incluir 'preguntas específicas para China'.

Washington
Joe Biden.
Joe Biden. afp

Joe Biden dio un plazo de 90 días a la comunidad de inteligencia de EEUU para que le presente un informe concluyente sobre el origen del Covid-19 donde pueda determinarse si el virus provino del contacto de un humano con un animal infectado o de un accidente en un laboratorio en China, como se ha especulado.

En marzo el mandatario había solicitado un informe con un análisis de la situación, pero las agencias "no alcanzaron una conclusión definitiva", explicó la Casa Blanca en un comunicado, según EFE.

"No hay suficiente información para evaluar cuál de los dos escenarios pudo predominar", agregó. Por ello, Biden pidió una nueva evaluación para determinar dónde se originó un virus que ya ha dejado casi tres millones y medio de personas fallecidas en el mundo.

"He pedido que redoblen los esfuerzos para recopilar y analizar la información que nos acerque a una conclusión definitiva y que me entreguen un reporte en 90 días", afirma el documento, que debe incluir "preguntas específicas para China", según el texto.

"Estados Unidos trabajará además con sus aliados alrededor del mundo para presionar a China a participar en una investigación internacional completa, transparente y que permita el acceso a datos y evidencias relevantes", afirma la Casa Blanca.

Desde que se conocieron los primeros casos de la enfermedad, el debate se ha movido entre el contacto humano con animales en un mercado en Wuhan, China, o la liberación del nuevo coronavirus desde un laboratorio en la misma ciudad. Según el presidente, tener la información permitirá "batallar contra el virus de forma más efectiva".

Recién el 24 de mayo, el diario The Wall Street Journal dio a conocer el contenido de un reporte del Departamento de Estado que había sido redactado en los últimos días de la presidencia de Donald Trump. Según ese reporte, en noviembre de 2019, meses antes de que estallara la pandemia, tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan tuvieron síntomas similares a los del Covid-19 e incluso requirieron ser atendidos en un hospital.

Sin embargo, destaca que el Instituto de Wuhan no ha compartido datos sin procesar, ni registros de seguridad y de laboratorio sobre su extensa investigación sobre el nuevo coronavirus y la relación con los murciélagos, que muchos consideran la fuente originaria.

Funcionarios familiarizados con la información y citados por el Journal discreparon de la solidez de ese informe. Según uno de ellos, la información fue proporcionada por un socio internacional y este era "potencialmente significativa", pero aún necesitaba más investigación y corroboración; otro aseguró que los datos son "muy precisos" y provienen de fuentes de "alta calidad".

No es la primera vez que Estados Unidos pone presión sobre la comunidad internacional sobre este tema.

Recién en marzo, el secretario de salud, Xavier Becerra, pidió a la Organización Mundial de la Salud (OMS), secundado por países como Australia, Japón y Portugal, que se realizaran estudios "independientes y transparentes".

"Tenemos que entender mejor la pandemia con el fin de poder responder mejor a amenazas futuras", dijo entonces Becerra.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Se está haciendo el webon

Se está haciendo el webon

Le de 90 dias, una semana o un dia de todas maneras le van a decir lo mismo. Fueron los chinos. Eso es lo que el quiere oir para ponerse guapo y que los chinos se rian de el. Asunto resuelto.

Profile picture for user Peña Tico

Si, Si, Si, ya China va a cooperar...................es para mearse de la risa

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡¡¡¡¡____G R A C I A S____D O N A L D____J_____T R U M P___!!!!!

Primera victoria de una demanda bajo el título III de la Ley Helms-Burton

La familia Chaflin llega a un acuerdo con la multinacional LafargeHolcim, que tiene participación en la Fábrica de Cemento Karl Marx

Eso da risa, llevamos más de un año con lo mismo y la inteligencia americana no sabe de donde salió el virus, Biden viejo te estas pasando con fichas o hazle ese cuento a otro. Ahórrate los 90 días y pregúntale a Bill Gates.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los republicanos del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes señalan al laboratorio de Wuhan como el origen del virus del PCCh

"Hay evidencia circunstancial abrumadora ... para apoyar una fuga de laboratorio como el origen de COVID-19", afirmó el informe, que fue dirigido por el representante Devin Nunes (R-Calif.), El miembro de mayor rango en el comité. "Por el contrario, ha surgido poca evidencia circunstancial para apoyar la afirmación de la República Popular China [República Popular de China] de que el COVID-19 fue una ocurrencia natural, habiendo saltado de algunas otras especies a los humanos".

Profile picture for user Plutarco Cuero

El choho quiere que China "colabore" .... hay que ser ingenuo o estar cobrando comisión por el crimen ....

. Buenas noticiasAhora que no esta el agente TRAMP (enemigo de todo los que se llame "inteligencia", "sentido común" y "decencia) la investigación podrá avanzar... Proximo es la conexion TRAMP-HijoePutin.

Profile picture for user László

Después que dé otros 90 para averiguar quien le frió los timpanos a los coleguillas de la embajada

Obvio, Skipper!!!! 1. La economía de qué país ha sufrido menos en esta Pandemia? 2. La balanza de poder ha cambiado a consecuencia de la Pandemia? Cómo estaba respecto a China antes de diciembre de 2019? 3. Cuántos millones de habitantes tiene China? Cuántos millones de Chinos murieron durante la dictadura de Mao Zedong de 1949-1975 : aprox. 80 millones, le importaría al Partido sacrificar un poco de habitantes para desestabilizar a las potencias y provocar un cambio de juego? Entonces, el Covid-19 tiene un origen natural?

El virus se escapó de la tumba de Fifo (RIP), se lo pegó a un chino del barrio chino de la Habana, este a su vez fue a Wuhan de visita y de ahí el lío.

Si la inteligencia gringa no sabe a estas alturas que el virus vino de Wuhan, entonces apaga y vamonos.