Back to top
Venezuela

Piden reactivación de DirecTV en Venezuela y venden ilegalmente plan colombiano

Una campaña apoyada en diversas figuras públicas solicita a la estadounidense ATT una señal para Venezuela sin censura chavista.

Caracas
Antenas de DirecTV en Venezuela.
Antenas de DirecTV en Venezuela. Reuters

Mientras una campaña de una ONG pide el regreso, "sin censura" y sin permiso del chavismo, de la programación de la televisión por suscripción DirecTV, DIARIO DE CUBA pudo corroborar que ya se ha activado dentro de Venezuela un mercado negro que comercializa ilegalmente la señal colombiana de esta plataforma de información y entretenimiento.

El tema de DirecTV, que era de lejos el más grande proveedor de televisión de pago en Venezuela, sigue en el tapete. El pasado 19 de mayo la estadounidense ATT, propietaria de DirecTV, anunció de forma sorpresiva la suspensión total e inmediata de operaciones en Venezuela. Tres días después, el Tribunal Supremo de Justicia, dominado por el chavismo, ordenó la ocupación y confiscación de inmuebles y equipos de la empresa multinacional.

Este 24 de mayo la ONG "Un mundo sin mordaza", dedicada a la libre expresión, lanzó una campaña apoyada en diversas figuras públicas (artistas, periodistas y deportistas, entre otros) solicitándole a ATT que habilitara una señal para Venezuela "sin censura" y sin someterse a los designios de la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Este 26 de mayo prácticamente se habían alcanzado el objetivo de recabar 75.000 firmas para hacer una solicitud formal en EEUU ante ATT.

El 19 de mayo esta empresa telefónica, ATT, dejó en claro que las operaciones de DirecTV en Venezuela habían quedado atrapadas en el conflicto político. Por un lado, el Departamento del Tesoro de EEUU, en el marco de las sanciones estadounidenses contra el régimen de Nicolás Maduro, exigió que la plataforma de televisión de pago debía eliminar de su programación a los canales Globovisión (cuyo propietario está señalado por Washington de corrupción con fondos del chavismo) y la señal de TV de Petróleos de Venezuela.

ATT trató de negociar con Conatel su permanencia en Venezuela. Sin embargo, una fuente conocedora de este proceso, confirmó a DIARIO DE CUBA que el chavismo optó por el todo o nada, negándose a que se complaciera a Washington eliminando a esos dos canales en la parrilla de programación de DirecTV. De esa forma se preparó la suspensión total de las operaciones, cuyo anuncio fue sorpresivo incluso para el propio personal local de la empresa transnacional.

DirecTV concentraba el 45% de la televisión por suscripción en Venezuela. Con dos millones de suscriptores, tenía un alcance total de 10 millones personas en este país de 31 millones, de los cuales cinco millones han huido de la crisis en los últimos años.

Por razones técnicas con su señal satelital, dado que no requirió cablear montañas, y debido a un esquema prepago (para obviar el cargo a tarjeta de crédito), DirecTV se impuso como empresa líder con alta penetración en barriadas populares de Venezuela, en las cuales debido a la topografía es imposible llevar la televisión por cable.

El periodista Fran Monroy, especializado en telecomunicaciones, ve improbable el escenario de que regrese la señal de DirecTV a Venezuela, dado que la empresa perdió su estructura comercial, y aunque en general las operaciones en este país resultaban a pérdida por las políticas de controles en las tarifas que impuso el chavismo, en este momento DirecTV fue intervenida por la Justicia venezolana.

Tampoco cree posible Monroy que el chavismo logre "levantar" sin ATT la señal de centenares de canales y pueda ofrecer un servicio llamado DirecTV desligado de la casa matriz en EEUU.

Así las cosas, y mientras tenía lugar la campaña de recolección de firma impulsada por "Un mundo sin mordaza", también se pudo conocer la existencia de un mercado negro con decodificadores introducidos de contrabando en Venezuela con la oferta de que se pueda disfrutar de los canales de DirecTV Colombia.

DIARIO DE CUBA pudo constatar que este servicio ya tiene presencia en ciudades del occidente venezolano tales como Maracaibo, San Cristóbal y Barquisimeto. Con tarifas muy por encima de las que cobraba DirecTV Venezuela, quien quiera tener la señal colombiana deberá pagar 100 dólares por la instalación y unos 15 dólares mensuales.

"Logramos conseguir 100 decodificadores que entraron desde Colombia por los caminos verdes. Hice varios contactos y en un solo día ya tenía vendidos los 100 equipos", comentó a DIARIO DE CUBA un joven técnico especializado en instalaciones satelitales que ha encontrado, en medio de la crisis generalizada de Venezuela, un nuevo nicho de negocio.

El técnico, que habló a condición de que se resguardara su identidad, confirmó que estas instalaciones de decodificadores para la señal colombiana se hacen usando la antena satelital ya previamente instalada por DirecTV Venezuela, y que todo este procedimiento se hacen ningún tipo de permiso estatal.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.