Back to top
Venezuela

El coronavirus llega a Venezuela

Guaidó dice que es el momento de permitir la entrada de la ayuda humanitaria.

Caracas
Chequeo de salud en puesto de la frontera entre Colombia y Venezuela.
Chequeo de salud en puesto de la frontera entre Colombia y Venezuela. EFECTO COCUYO

Una representante del colegio El Ávila, de Caracas, que había regresado recién de un viaje a Italia, es el primer caso confirmado de coronavirus en Venezuela. El examen que resultó positivo fue hecho en el Hospital Clínico Universitario, informaron personas cercanas a la afectada, publicó el diario local El Nacional.

"Tenemos información de que una persona vinculada con nuestra comunidad educativa, en un primer momento asintomática, posteriormente desarrolló síntomas propios del Covid-19. Esta persona estuvo en contacto con otros miembros de la comunidad. Como medida preventiva y responsable, suspenderemos las clases a partir de este momento. Tendremos salida general a las 9:30AM", divulgó una cuenta de WhatsApp relacionada con la institución.

Los representantes desconocen con quién la persona tuvo contacto y qué ocurrirá con los compañeros de los hijos de la paciente diagnosticada. No hay ninguna información oficial sobre el tema hasta el momento.

El jueves, Nicolás Maduro descartó que el virus estuviera presente en el país, aunque reconoció que se habían evaluado 30 casos sospechosos. Indicó además que se contaba con los kits para diagnosticar el virus en 46 hospitales de la red pública.

Sin embargo, el Gobierno declaró en emergencia el sistema de salud venezolano y anunció la suspensión por un mes de los vuelos comerciales desde Europa y Colombia hacia Venezuela, en prevención por la expansión del coronavirus.

La oposición considera opaca y nada fiable la información del Gobierno bolivariano sobre la enfermedad.

Juan Guaidó dijo el jueves que "una epidemia no se trata con control político ni con silencio; se trata con insumos, con médicos, con enfermeras, con hospitales dotados y con un sistema de salud que sí funcione".

"Venezuela es uno de los países más vulnerables ante un brote de Coronavirus debido a la emergencia humanitaria compleja que hemos denunciado durante años", afirmó el líder opositor en un video que subió a su cuenta en la red social Twitter.

"Eso nos expone mucho más, y por eso, vamos a tomar medidas", anunció. Exigió al régimen dejar a un lado la soberbia, por lo que el mandatario encargado aseguró que "es el momento de permitir que entre el apoyo que hemos conseguido para Venezuela. Que se han hecho en coordinación con nuestros aliados en el mundo libre, y que se garantice hoy un espacio humanitario real".

También solicitó que se permita la entrada de Naciones Unidas para que brinde apoyo a quienes puedan llegar a ser los más afectados y los más vulnerables a la pandemia, y se dijo preocupado por el personal de salud y la falta de insumos del sector público sanitario venezolano. Alertó que la falta de servicios básicos como agua y electricidad "pueden potenciar esta pandemia".

Guaidó instruyó a sus embajadores para la articulación con distintos gobiernos del mundo, en especial con los de Colombia y Brasil.

Un reporte de Human Rights Watch, en colaboración con la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, concluyó el año pasado que el sistema de salud en Venezuela está "totalmente colapsado". Mencionó los niveles crecientes de mortalidad materna e infantil, la propagación de enfermedades prevenibles con vacunas y los altos niveles de desnutrición infantil.

Según una encuesta publicada recientemente por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas, uno de cada tres venezolanos tiene dificultades para poner sobre la mesa suficientes nutrientes debido a la severa contracción económica y su larga crisis política.

Un total de 9,3 millones de personas —casi un tercio de la población— padecen inseguridad alimentaria moderada o severa, indicó el PMA en su informe. La inseguridad alimentaria se define como la incapacidad de una persona para obtener los requerimientos dietéticos básicos.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Sí, arrestaron ayer a 30 sospechosos de estar contangiados. Pero no importa, como dijera el inmortal H. Chávez: ''Venezuela navega por un mar de felícidad igual que Cuba...'' ¡¡SÍ, ambos navegan por un MAL DE MIERDA!!