Back to top
Seguridad

Nancy Pelosi insta a los países occidentales a mantenerse alejados de Huawei

EEUU cree que el Gobierno chino usa al gigante tecnológico Huawei para obtener datos de sus usuarios.

Munich
Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, en la 56ª Conferencia de Seguridad de Múnich.
Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, en la 56ª Conferencia de Seguridad de Múnich. DPA

La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, llamó este viernes a los países occidentales a mantenerse alejados del gigante tecnológico chino Huawei, de acuerdo con el reporte de la agencia de noticias The Associated Press (AP).

"China está tratando de exportar su autocracia digital a través de su gigante de telecomunicaciones Huawei", dijo Pelosi durante una aparición en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Alemania, una reunión anual de líderes extranjeros de todo el mundo.

"Las naciones no pueden ceder su infraestructura de telecomunicaciones a China por conveniencia financiera", dijo Pelosi. "Una concesión tan mal concebida solo envalentonaría (al presidente) Xi (Jinping), ya que socava los valores democráticos, los derechos humanos, la independencia económica y la seguridad nacional".

El dominio chino sobre la tecnología 5G significaría "elegir la autocracia sobre la democracia", agregó Pelosi. "En cambio, debemos pasar a una internacionalización".

Los comentarios de Pelosi subrayaron las sospechas bipartidistas de EEUU sobre Huawei.

En varias ocasiones, la Administración Trump ha expresado sus preocupaciones concernientes a Huawei, el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo, y ha presionado agresivamente a sus aliados occidentales para impedir que la empresa china tenga acceso a redes inalámbricas de alta velocidad.

Funcionarios del Gobierno de EEUU, incluidos los secretarios del gabinete, dicen que Huawei puede darle al país asiático acceso de "puerta trasera" a los datos, alegaciones que la compañía ha rechazado. EEUU, por su parte, ha tratado que las naciones europeas prohíban el uso de Huawei en sus redes celulares de próxima generación. No obstante, los países han evitado prohibirlo por completo.

Gran Bretaña, en particular, anunció el mes pasado que permitiría a Huawei participar en ciertas áreas "no sensibles" de sus redes.

El Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y el Secretario de Defensa, Mark Esper, acompañan a Pelosi en la conferencia de Múnich.

En la reunión la presidenta del Comité Judicial del Senado, la republicana Lindsey Graham, enfatizó el consenso de EEUU de que la tecnología de Huawei es una amenaza para su país. "Realmente pensamos que para el orden mundial", apuntó.

"Nancy Pelosi y Donald Trump probablemente no van a tener muchas cenas juntos pero, si les preguntas sobre la compra británica de Huawei, te darán la misma respuesta", dijo Graham.

"No podemos decir que no para siempre a 5G", agregó. "Pero somos muy firmes en nuestro compromiso, republicanos y demócratas, de que si vas por el camino de Huawei, vas a quemar muchos puentes".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user NARCO

Los gobiernos occidentales deben mantenerse alejados de Nancy Pelosi

Ya hace tiempo que el congreso americano prohibió la compra de los equipos de Huawei para el gobierno. Huawei es también la compañía que suministra los equipos de telecomunicaciones y otros productos al régimen cubano.
Fue un ingeniero americano quien descubrió que los televisores 'interactivos" y "inteligentes" de Huawei tenían la capacidad de no solo oír sino también de ver lo que estaban haciendo sus compradores en sus casas. Imagínense que usted este en su casa con su pareja teniendo "conversaciones de almohada" y lo estén viendo y oyendo desde China. Tienen esa capacidad aun estando ¡el televisor apagado!!!
A lo mejor Diaz-Canel tiene uno de esos TV en su casa. Cortesía de Huawei.