Back to top
Estados Unidos

Washington se retira de un histórico pacto de misiles nucleares con Moscú

Pompeo dice que 'el incumplimiento de Rusia' ponía 'en peligro los intereses supremos de EEUU'.

Washington

Estados Unidos se retiró formalmente el viernes de un pacto histórico sobre misiles nucleares con Rusia, después de considerar que Moscú estaba violando el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) y que no tenía planes de cumplirlo, informa Reuters.

Muchos temen que este sea el reinicio de la carrera armamentista.

El tratado prohibía a ambas partes desplegar misiles terrestres de corto y mediano alcance, entre 500 y 5.500km, en Europa.

Washington había anunciado hace seis meses su intención de retirarse del acuerdo si Rusia no hacía nada para adherirse a él.

"El incumplimiento de Rusia del tratado pone en peligro los intereses supremos de Estados Unidos, ya que el desarrollo y el despliegue por parte de Rusia de un sistema de misiles que viola el tratado representa una amenaza directa para Estados Unidos y para nuestros aliados y socios", dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado sobre la retirada.

Altos cargos estadounidenses que hablaron bajo condición de anonimato dijeron que Rusia había violado el pacto desplegando "múltiples baterías" de un misil de crucero en todo el país, incluso en la parte occidental, "con la capacidad de atacar objetivos europeos críticos".

Rusia niega la acusación, diciendo que el alcance del misil lo excluye del tratado, y acusa a EEUU de inventar un falso pretexto para salir de un pacto que Washington quiere dejar de todos modos para poder desarrollar nuevos misiles. Moscú también ha rechazado la demanda de EEUU de destruir el nuevo misil.

El Novator 9M729 es un misil conocido como el SSC-8 por la OTAN.

El tratado INF, firmado en diciembre de 1987 por el entonces presidente estadounidense Ronald Reagan y el líder soviético Mijail Gorbachov, y ratificado por el Senado de Estados Unidos, eliminó los arsenales de misiles de medio alcance de las dos potencias nucleares más grandes del mundo y redujo su capacidad para lanzar un ataque nuclear en un corto plazo.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.