Back to top
REINO UNIDO

El Reino Unido firma una orden de extradición de Julian Assange a EEUU

Lo que sucederá, sin embargo, lo determinarán los tribunales, aclara un abogado sobre el documento firmado por el ministro de Interior.

Londres

El Reino Unido ha firmado una solicitud de extradición a EEUU del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo el jueves el ministro británico de Interior, Sajid Javid, reportó Bloomberg.

En Radio BBC, Javid dijo que este viernes se realizará una audiencia judicial sobre la solicitud de extradición de EEUU. "Ayer firmé la orden de extradición, la certifiqué y se llevará a cabo ante los tribunales", explicó.

El documento que Javid firmó es simplemente para confirmar que EEUU realizó una solicitud válida y "no prejuzga lo que va a suceder" con Assange. Eso lo determinarán los tribunales, aclaró Thomas Garner, un abogado de extradición en Londres que no está vinculado con el caso. "Es una formalidad", porque sin la certificación de Javid, el caso "no puede presentarse ante el tribunal", dijo.

Assange fue arrestado cuando fue retirado de la embajada ecuatoriana en Londres en abril, después de refugiarse allí en 2012. Javid dijo en la entrevista de radio que estaba "muy contento de que la policía finalmente pudiera detenerlo".

El fundador de WikiLeaks cumple una condena de 50 semanas en la cárcel de Belmarsh del Reino Unido por haber violado los términos de su fianza.

EEUU presentó 18 cargos contra Assange relacionados con poner en peligro la seguridad nacional al conspirar para obtener y divulgar información clasificada. Se le ha acusado de trabajar con la exoficial de inteligencia del ejército de EEUU Chelsea Manning para obtener documentos clasificados de bases de datos con cerca de 90.000 informes de actividades relacionadas con la guerra en Afganistán, 400.000 sobre la guerra en Iraq y 250.000 cables del Departamento de Estado.

Assange no se presentó a una audiencia en Londres en mayo para la última etapa de la pelea de su extradición, y su abogado Gareth Peirce dijo que no se encontraba bien.

Por otra parte, la fiscalía sueca reabrió una investigación sobre denuncias de violación contra Assange, delito que el activista negó haber cometido. La decisión de Javid de firmar la solicitud de EEUU no impediría que Suecia realizara una solicitud por separado para extraditarlo allí, dijo Garner.

Ecuador reitera su confianza en las garantías del Reino Unido de no extraditar a Assange

Por su parte, la Cancillería de Ecuador reiteró el jueves la "plena confianza" depositada en el Reino Unido y su sistema judicial de que ese país no extraditará al fundador de WikiLeaks a un país donde rija la pena de muerte, reportó EFE.

Así lo precisó en un comunicado con el que busca aclarar "informaciones inexactas sobre la presunta extradición del señor Julian Assange".

El documento indica que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana "tiene plena confianza" en que las seguridades que el Gobierno de Londres confirió al Estado ecuatoriano en relación con Assange, "están en plena vigencia y serán respetadas frente a cualquier requerimiento de extradición que se presente".

Quito obtuvo varias garantías del Reino Unido de que no extraditaría al fundador de WikiLeaks a un país en el que pudiera ser sujeto a la pena capital ni ser objeto de torturas, según sendas misivas de dos titulares de Asuntos Exteriores británicos, Boris Johnson y Jeremy Hunt.

En su documento, la Cancillería de Ecuador recuerda que Assange cumple una pena de prisión por violación de las reglas de la libertad provisional que le confirió el Reino Unido en 2012.

"El año pasado, el Estado ecuatoriano comunicó al señor Assange y a sus abogados el procedimiento de extradición vigente en Gran Bretaña, facilitado al Ecuador por las autoridades inglesas", reza el texto.

Señala que la solicitud de extradición recibida este jueves por el Ministerio del Interior británico debe llegar a las Cortes británicas, "primer paso de un largo proceso judicial".

Asegura que los procesos judiciales en el Reino Unido "son reconocidos por su independencia y por ofrecer todas las garantías del debido proceso, incluido el derecho a la defensa por parte de quienes comparecen ante sus Cortes".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.