Lunes, 19 de Agosto de 2019
Última actualización: 19:22 CEST
VENEZUELA

Pompeo: EEUU 'no se quedará de brazos cruzados' frente a acciones rusas en Venezuela

Aviones rusos en la pista del aeropuerto de Maiquetía, Caracas. (TWITTER/L.REVERON)

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, advirtió este lunes a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, de que su país no permanecerá de brazos cruzados mientras Moscú "exacerba" la tensión en Venezuela, durante una conversación telefónica que mantuvieron este lunes.

"El secretario (Pompeo) dijo al ministro ruso de Exteriores Lavrov que ni EEUU ni los países regionales permanecerán de brazos cruzados mientras Rusia exacerba las tensiones en Venezuela", reveló el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Robert Palladino, en un comunicado citado por EFE.

Durante la llamada, Pompeo señaló que "la inserción continua de personal militar ruso para apoyar el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela pone en riesgo que se prolongue el sufrimiento del pueblo de Venezuela que respalda de forma apabullante al presidente interino Juan Guaidó".

Según la nota, el titular de Exteriores estadounidense instó a Rusia a cesar "su comportamiento no constructivo" y a unirse a otras naciones, "incluida la arrolladora mayoría de países del Hemisferio Occidental, que buscan un futuro mejor para el pueblo venezolano".

Dos aviones militares rusos aterrizaron el domingo en el aeropuerto internacional de Maiquetía, el principal de Venezuela y que sirve a Caracas, informaron medios de comunicación locales y agencias y un legislador opositor.

De acuerdo con el diario El Nacional, casi un centenar de militares rusos llegaron al país caribeño con 35 toneladas de material no especificado, bajo el comando del mayor general Vasilly Tonkoshkurov.

El arribo de las aeronaves fue confirmado por Moscú y lo enmarcó en "contratos de carácter técnico militar que están en proceso de cumplimiento".

Venezuela y Rusia habían adelantado el pasado diciembre que activarían "mesas de trabajo combinadas" para elevar la capacidad de defensa del país suramericano ante posibles ataques.

Rusia es uno de los mayores aliados del presidente Nicolás Maduro, a quien respalda de manera pública ante el desafío del líder del Parlamento, Juan Guaidó, que se juramentó el 23 de enero como jefe de Estado interino invocando artículos de la Constitución.

EEUU fue el primer país en reconocer a Guaidó, lo que fue seguido por más de medio centenar de naciones, y ha adoptado varias acciones para presionar a Maduro, como la revocación de visados y sanciones a la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA), principal fuente de divisas para Caracas.

El domingo la consultora israelí en defensa ImageSat International reveló que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (FANB) desplegó misiles de fabricación rusa S-300 en alrededores de Caracas y ofreció localizaciones y conclusiones al respecto.

7 comentarios

Imagen de RRChinea

Quien tiene trabao el domino mundial es Rusia mayormente y China bastante tambien.

Imagen de azayas48

Lo bueno que tiene esto, es lo malo que se está poniendo... Me encantaría que le dieran un buen tarrayazo a los bolos...

Imagen de ADV

Muy simple el porqué de la reacción tan lenta de Estados Unidos. Si estos se lanzan en una intervención a Venezuela antes del 2020 tengan x seguro q la mayoría de los latinos se le van a virar en contra a Trump en plena campaña de elecciones y la puede perder. 

Imagen de Anonim

La política de "contención" del Dept de Estado de Bush y Obama fracasó en Venezuela. Cuando Castro decidió radicalizar el estado venezolano, el Dept. de Estado se volvió a equivocar, tratando a Venezuela como un estado autoritario en vez de un estado en proceso de transformación totalitaria, como sucedió en Siria. En Siria, desde el punto de vista militar, en el corto plazo salió bien abandonar el terreno y dejar a los rusos que se involucraran. Hoy Estados Unidos tiene un enemigo menos --Siria "no existe'--, Estados Unidos no gastó un centavo y Rusia terminó haciéndole el trabajo sucio a Estados Unidos. Pero Venezuela no está en el Medio Oriente ni es un enemigo tradicional de Estados Unidos.

Imagen de Parfemio Protopileon Agamenandrido de Bubea

Se arratonaron los chavistas-maduristas.

Imagen de Ana Julia Faya

Hasta ahora, lo de la Administración Trump en Venezuela ha sido bla, bla, bla, y la posición de los del Grupo de Lima no ayuda a que se haga algo más. Mucha advertencia de que EEUU no intervenga, pero de la intervención cubana no han dicho nada, cero, zip. El hecho es que los rusos y los cubanos están dentro de Venezuela respaldando a Maduro. A Guaidó lo respaldan venezolanos poniendo el pecho por delante. 

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Ya dije aqui una vez, que Raul Castro es un estratega de armas tomar. Ahora que van a hacer los americanos? Van a atacar a los rusos? Hasta cuando va a estar Guaido tratando de movilizar a la gente? La oposicion murio el 23 de Febrero. No hubo timbales para sacar a Maduro. Tarde piaste.., pajarito.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.