Back to top
Venezuela

Aviones de la fuerza aérea rusa aterrizan en Venezuela con tropas

Moscú confirma el arribo de las aeronaves que enmarca en 'contratos de carácter técnico militar que están en proceso de cumplimiento'.

Caracas

Dos aviones de la fuerza aérea rusa aterrizaron en el principal aeropuerto de Venezuela el sábado con un oficial de defensa ruso y casi 100 soldados, según un periodista local, en medio del fortalecimiento de los lazos entre Caracas y Moscú, reportó Reuters.

Un sitio web de seguimiento de vuelos mostró que dos aviones partieron de un aeropuerto militar ruso con destino a Caracas el viernes, y otro sitio de seguimiento de vuelos mostró que un avión salió de Caracas el domingo.

El informe se produce tres meses después de que los dos gobiernos realizaran ejercicios militares en territorio venezolano y que el presidente Nicolás Maduro describió como un signo de fortalecimiento de las relaciones, pero que Washington criticó por la invasión rusa en la región.

El reportero Javier Mayorca escribió en Twitter el sábado que el primer avión llevaba a Vasily Tonkoshkurov, jefe de personal de las fuerzas terrestres, y agregó que el segundo era un avión de carga que transportaba 35 toneladas de material.

Un avión de carga Ilyushin IL-62 y un avión de carga militar Antonov AN-124 partieron para Caracas el viernes desde el aeropuerto militar ruso Chkalovsky, deteniéndose en el camino en Siria, según el sitio web de seguimiento de vuelos Flightradar24.

El avión de carga salió de Caracas el domingo por la tarde, según Adsbexchange, otro sitio de seguimiento de vuelos.

Un testigo de Reuters vio lo que parecía ser el avión de pasajeros en el aeropuerto de Maiquetía el domingo.

No fue inmediatamente evidente por qué los aviones habían llegado a Venezuela.

El Ministerio de Información de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El Ministerio de Defensa de Rusia y el Ministerio de Relaciones Exteriores no respondieron a mensajes que buscaban un comentario. El portavoz del Kremlin tampoco respondió a una solicitud de declaraciones.

Por su parte, periodistas de la AFP constataron que un avión con bandera de Rusia se encontraba este domingo en el aeropuerto de Maiquetía, en medio de los reportes de prensa sobre la llegada a Venezuela de tropas de las fuerzas armadas rusas y un alto oficial.

La aeronave está custodiada por contingentes de la militar Guardia Nacional en el aeropuerto, a unos 40 minutos de la capital venezolana por carretera.

Más tarde, fuentes de la embajada rusa confirmaron a Sputnik News que dos aviones rusos arribaron a Venezuela el sábado con equipos y funcionarios para "honrar contratos de carácter técnico militar que están en proceso de cumplimiento".

"Rusia tiene varios contratos que ya están en proceso de cumplimiento, contratos de carácter técnico militar, y hacen varios vuelos y traen varias cosas", agregó una de las fuentes.

​Defendió que estos vuelos "no tienen nada de misteriosos", porque se realizan en el marco de contratos que han sido firmados años atrás. Aunque la fuente no especificó cuántos militares son ni qué equipos llevaban, indicó que arribaron algunos funcionarios para "hacer intercambio de consultas".

La Administración Trump ha impuesto sanciones severas a la industria petrolera de la OPEP en sus esfuerzos por expulsar a Maduro del poder y ha pedido a los líderes militares venezolanos que lo abandonen. Maduro ha denunciado las sanciones como intervencionismo estadounidense y ha ganado el respaldo diplomático de Rusia y China.

En diciembre, dos aviones bombarderos estratégicos rusos capaces de transportar armas nucleares aterrizaron en Venezuela en una muestra de apoyo al Gobierno socialista de Maduro que irritó a Washington.

Maduro dijo el miércoles que Rusia enviaría medicamentos "la próxima semana" a Venezuela, sin describir cómo llegarían, y agregó que, en febrero, Moscú había enviado unas 300 toneladas de ayuda humanitaria.

En febrero, Venezuela bloqueó un convoy que transportaba ayuda humanitaria, una acción que se coordinó con el equipo del líder opositor Juan Guaido, y que incluyó suministros proporcionados por EEUU, para que ingresaran a través de la frontera con Colombia.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.