Miércoles, 24 de Abril de 2019
Última actualización: 15:36 CEST
VENEZUELA

El régimen de Maduro allana la vivienda de un opositor a quien señala de ser 'financista de una red paramilitar'

Un grupo de voluntarios recoge donaciones para Venezuela el sábado en el Bay Front Park, Miami. (EFE)

—El régimen de Maduro allana la vivienda de un opositor a quien señala de ser financista de una red paramilitar: Vecinos denunciaron que en las primeras horas de la madrugada de este domingo fuerzas uniformadas allanaron la vivienda de familiares de Juan Antonio Planchart Márquez, en Prados del Este, señalado por el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, de ser el presunto financista de una red paramilitar, informó Efecto Cocuyo.

El coordinador municipal de Vente Venezuela en el municipio Baruta, Antonio Vargas Pacheco, alertó que alrededor de 25 motorizados y tres vehículos identificados con el logo de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana transitaban por la zona.

Residentes de la urbanización denunciaron vía Twitter que más de una veintena de funcionarios allanaron la vivienda vestidos con pasamontañas y portando armas largas.

Ewarld Scharfenberg, editor del portal de investigación Armando.info, dijo que la vivienda allanada la madrugada de este domingo pertenece a los padres de Planchart. Precisó que los uniformados también practicaron allanamientos en El Peñón, otra urbanización ubicada en el sureste de Caracas. Alertó sobre la posibilidad de que efectivos siembren "evidencias".

Juan Antonio Planchart fue señalado el sábado de ser el presunto intermediario financiero del partido Voluntad Popular para pagar operaciones terroristas y desviar los activos venezolanos congelados en las cuentas en el exterior debido a las sanciones.

Rodríguez aseguró que más de 30.000 millones de dólares del Estado que estaban "ilegalmente retenidos" en cuentas bancarias fueron sustraídos. "El modus operandi es que roban la cuenta de PDV o de Citgo y (Juan) Guaidó da la orden de depositarla en cuentas personales, como en la de Planchart", acusó Rodríguez.

Dijo que este dinero sería utilizado para costear los gastos de presuntos sicarios, provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador y vinculados a bandas delictivas en esos países.

El titular de la cartera de Comunicación e Información aseguró que grupos paramilitares planeaba sabotajes contra el Sistema Eléctrico Nacional, el Teleférico de Caracas y el Metro de Caracas, así como también una presunta toma al Palacio de Miraflores.

Según la información suministrada en su página de Linkedin, Planchart es abogado y trabaja como asesor legal de la petrolera rusa Rosneft desde el año pasado.

—Maduro dice que capturó a un criminal colombiano que vincula a 'ataques terroristas': El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, dijo el sábado que su Gobierno capturó en el estado de Carabobo (centro-norte) al cabecilla de la banca criminal colombiana "Los Rastrojos" Wilfrido Torres Gómez, a quien vinculó con un partido opositor que, supuestamente, planeaba acciones terroristas.

"Hemos capturado al jefe de 'Los Rastrojos' en el estado Carabobo, y está aportando testimonios y pruebas de quién lo contrató, de para qué lo trajeron a Venezuela", dijo el mandatario durante un mitin con miles de simpatizantes en las cercanías del palacio presidencial de Miraflores, precisó un reporte de EFE.

En Twitter, el ministro de información de Maduro, Jorge Rodríguez, aseguró que el líder criminal capturado responde al nombre de Wilfrido Torres Gómez, alias "Neco", solicitado en Colombia por hechos delictivos en la región de Puerto Santander.

Antes, el propio Rodríguez había informado en una rueda de prensa que varios "paramilitares" centroamericanos ingresaron a Venezuela desde Colombia el pasado 23 de febrero, en medio de la violencia que se desató en la frontera entre ambos países cuando la oposición intentó ingresar ayuda humanitaria.

Rodríguez vinculó a estos paramilitares con la agrupación opositora Voluntad Popular, del dirigente preso Leopoldo López y del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, que se proclamó presidente interino de Venezuela en enero pasado y es reconocido como tal por una cincuentena de países.

No mencionó la captura del criminal colombiano, aunque dijo que las acciones violentas serían coordinadas por un ciudadano con el alias "agricultor", cuya nacionalidad no especificó.

Maduro completó esta información al informar de la captura del líder de "Los Rastrojos", que dijo pudo lograrse gracias a las "pruebas" entregadas por el opositor Roberto Marrero, jefe del despacho de Guaidó, detenido la madrugada del jueves, después de un allanamiento a su casa en el que se encontraron armas de guerra y divisas en efectivo.

Sobre estas denuncias de este sábado Guaidó aún no se ha pronunciado, aunque ya ha desestimado las acusaciones contra su principal colaborador.

—Panamá retira credenciales a 14 representantes de Maduro: El Gobierno de Panamá retiró las credenciales de 14 representantes de la misión diplomática del Gobierno de Nicolás Maduro en ese país, exceptuando de esta medida a los funcionarios de carrera y al personal que atiende los asuntos consulares.

Según precisó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores panameño, la medida fue tomada "después de la arbitraria detención de Roberto Marrero, jefe de Ganinete del presidente Guaidó, acción que atenta contra los esfuerzos por la paz en este país".

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió el lunes las cartas credenciales de Fabiola Zavarce, designada como representante diplomática por Guaidó.

"Así, el Ministerio de Relaciones Exteriores procedió a retirar las credenciales del exembajador Durán Centeno y oficializó ante la comunidad internacional, a través de una comunicación al cuerpo diplomático, que Panamá reconoce únicamente a Zavarce como Embajadora de la República Bolivariana de Venezuela", señaló la nota.

"El Gobierno de Panamá se mantiene evaluando y monitoreando los recientes sucesos en Venezuela, y no descarta medidas adicionales ante las violaciones a la libertad que se han registrado. Asimismo, Panamá reitera el firme llamado a su liberación y al más estricto respeto a los derechos y libertades de los venezolanos", concluyó.

Venezuela atraviesa una nueva etapa de crisis política luego de que Maduro jurara en enero pasado un nuevo mandato que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó proclamó un Gobierno interino, que ya ha sido reconocido por unas 50 naciones.

—Cientos de personas participan en Miami en un evento humanitario a favor de Venezuela: El Bayfront Park de Miami (EEUU) fue escenario el sábado del concierto gratuito "Abajo cadenas", un evento para reunir ayuda humanitaria a favor de Venezuela y en el que participaron los venezolanos Chyno Miranda y Frank Quintero, entre otros artistas.

Durante la jornada de seis horas de duración se recibieron medicamentos, vitaminas, alimentos no perecederos, fórmula para niños, pastillas potabilizadoras de agua, suministros ortopédicos, así como artículos de primeros auxilio y de higiene personal.

Marjorie Carollo, una de las organizadoras del acto, señaló a medios locales que tras los apagones que sufre el país latinoamericano hay más urgencia de ayuda humanitaria, y por ello se planteó el evento tras una conversación con su esposo, el comisionado de la ciudad de Miami Joe Carollo, reportó EFE.

"Estamos unidos en esta causa y que tenemos que seguir forzando la salida del régimen", dijo la organizadora al Diario de las Américas, al que precisó que en esta ocasión las organizaciones que enviarán la ayuda no están recibiendo ropa ni calzado.

"Para mí es un deber. Mi familia y yo le debemos mucho a Venezuela, fue el país que nos dio abrigo", reconoció al diario la cubana Lena Burke, una de las artistas que ha logrado un espacio en su agenda para ser parte de esta iniciativa.

"La música hace que la gente quiera donar un 'pesito', eso es lo que tratamos de hacer", añadió la cantante, quien se confesó venezolana por adopción.

Amaury Gutiérrez, Willy Chirino, Víctor Drija y los hermanos Santiago y Luigi Castillo estaban entre los artistas en la programación.

'El retorno a casa comenzó', dice la esposa de Guaidó a los venezolanos en Perú: Fabiana Rosales, esposa del jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, dijo este sábado en Lima que su objetivo es llevar el mensaje a sus compatriotas de que "el retorno a casa comenzó".

En una entrevista con EFE en la capital peruana Rosales aseguró que en el mundo ya hay muchos venezolanos que están preparando la maleta para el regreso porque "cada vez está más cerca la libertad".

Si bien admitió que no conoce cuándo cesará el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, sí resaltó la crisis interna en la que se encuentra su cúpula, de la que dijo que "no pueden ni salir a la calle porque no se sienten seguros ni siquiera con su entorno".

"Ellos están usurpando la oficina de Miraflores", expresó Rosales, quien además rechazó las recientes acusaciones de Maduro de que el partido Voluntad Popular (VP), de Guaidó, estaría planeando "asesinatos" a líderes maduristas con los servicios de paramilitares centroamericanos.

"Los únicos viles que asesinan gente constantemente en mi país son ellos, obligando a adultos mayores a sufrir calamidades, son los únicos que dejan morir niños por falta de comida y medicinas", agregó.

Sobre el apoyo conseguido por su esposo, Rosales aseguró que en la actualidad "más del 90% de venezolanos lo reconoce como su presidente", hecho que dijo pudo notarse en la cifra de más de un millón de venezolanos inscritos para apoyar el ingreso de la ayuda humanitaria.

"Eso se ve en calles de Venezuela, en la sonrisa de muchos venezolanos que ven hoy esperanza", apuntó.

En esa línea, aseveró que Guaidó viene cumpliendo la Operación Libertad, que consiste en "el cese de la usurpación", para lo cual se encuentra viajando por diversas ciudades del país, y que le seguirá el segundo paso que será instaurar un gobierno de transición y finalmente convocar a elecciones libres.

Al ser consultada sobre las medidas ejecutadas por EEUU para presionar a que Maduro deje el poder, Rosales señaló que la oposición se siente "completamente respaldada" y que cree que el interés del mandatario estadounidense, Donald Trump, en Venezuela es "defender la libertad y la democracia".

La esposa del líder opositor llegó el sábado a Lima e inició su día en la capital peruana con una rueda de entrevistas a medios locales e internacionales. Luego continuaría con un encuentro con los venezolanos que viven en Lima en el parque Campo de Marte, situado en el centro de la ciudad.

Perú fue uno de los primeros países en reconocer la legitimidad de Guaidó como presidente encargado de Venezuela junto a EEUU y el Grupo de Lima, y entregó las credenciales a su representante diplomático en Perú, Carlos Scull.

Es además el segundo país con mayor población venezolana en el mundo, con 660.000 ciudadanos, la gran mayoría llegados en los dos últimos años tras huir de la crisis política, económica y humanitaria que afecta a Venezuela.