Lunes, 19 de Agosto de 2019
Última actualización: 18:18 CEST
ARGENTINA

Otro proceso contra Cristina Fernández, ahora por presuntamente ocultar documentos

Cristina Fernández. (EFE)

Un juez procesó el lunes a la expresidenta argentina Cristina Fernández por presuntamente haber ocultado en una de sus propiedades documentos relacionados con figuras históricas, reportó la agencia AP.

Fernández (2007-2015), actualmente senadora opositora, sumó un nuevo procesamiento dictado por el juez Claudio Bonadio, quien esta vez la consideró sospechosa de encubrimiento y ocultamiento.

Los documentos en cuestión son un prontuario policial —en el que constan los antecedentes penales de una persona— de Hipólito Yrigoyen antes de ejercer como presidente de Argentina en los periodos 1916-1922 y de 1928-1930 y una carta que el libertador José de San Martín le escribió desde Francia al chileno Bernardo O’ Higgins en 1835.

Ambos fueron hallados durante un allanamiento dispuesto el año pasado por Bonadio a una propiedad de la exmandataria, de 66 años, en la localidad de Calafate, al sur de Argentina.

A pedido del juez, Fernández prestó días atrás declaración por esta causa y otras siete más en las que está acusada de distintos delitos durante su gestión, ocasión en la que presentó un escrito en el que se consideró perseguida por el magistrado, a quien acusa de responder a los dictados del presidente Mauricio Macri.

A raíz de este nuevo procesamiento, Gregorio Dalbón, uno de los abogados de Fernández, dijo en su cuenta de Twitter: "Nada varía Bonadio sigue la persecución" y agregó en otro posterior que el auto de procesamiento es "un espanto jurídico".

"¿Le imputa encubrimiento? Este hombre (Bonadio) está para una pericia psiquiátrica... Cómo va a encubrir sin dolo. ¿Qué delito encubre?", se preguntó.

Los allanamientos durante los que fueron encontrados los documentos históricos se produjeron en el marco de una investigación en la que la exmandataria está señalada como supuesta jefa de una asociación ilícita dedicada a cobrar sobornos a empresarios a cambio de ser beneficiados con contratos de obra pública. Fernández ha negado haber ocultado dolosamente el material hallado.

Tras el hallazgo, el Archivo General de la Nación pidió al juez tener los documentos "en resguardo". La ley prevé que este tipo de material en poder de privados debe ser denunciado a las autoridades del Archivo General de la Nación.

Emilio Perina, director de la institución, dijo a medios de prensa que todo indicaba que la carta de San Martín y el documento relacionado con Yrigoyen que relata el seguimiento que le hacía la Policía Federal por sus supuestas actividades conspirativas, eran "auténticos" y provenían del "mercado negro".

Fernández afronta otras causas judiciales por lavado de dinero y defraudación al Estado, entre otros delitos.