Back to top
Venezuela

El Grupo de Lima negociará con Cuba, Rusia y China la salida de Maduro

Ese organismo insiste que la presión diplomática es la única vía para resolver la crisis en Venezuela.

Bogotá

La diplomacia secreta de Estados Unidos ejerció mucha presión sobre el presidente interino Juan Guaidó para que propusiera el uso de la fuerza contra Nicolás Maduro, pero Argentina, Brasil, Chile, Canadá, Colombia y Perú bloquearon la propuesta y lograron que el Grupo de Lima ratificara que la presión diplomática es la única vía para resolver la crisis en Venezuela, reporta Infobae.

En conversación con Jorge Faurie, canciller de Argentina, este explicó que la amnistía ofrecida por los Estados Unidos a los militares bajo investigación por casos de corrupción –lavado de dinero, trafico de drogas, venta ilegal de petróleo, entre otras acusaciones penales—puede ser un punto de inflexión para lograr una rápida transición democrática en Venezuela.

"Los militares tienen que decidir de qué lado están", enfatizó el ministro de Relaciones Exteriores.

Asimismo, Faurie afirmó que se iniciarán negociaciones con ChinaRusiaCuba para encontrar una método diplomática que permita acelerar la caída de Maduro.

Xi Jinping y Vladimir Putin aún sostienen con millones de dólares al régimen y vetan las sanciones en el Consejo de Seguridad, mientras que la Habana continúa aportando a sus asesores de élite para apoyar a Maduro en su peor crisis de poder.

Faurie aseguró que uno de los elementos que "aglutina al Grupo de Lima es que vamos a ejercer toda la presión necesaria por las vías diplomáticas, evitando el uso de la fuerza. Y esto es un valor compartido por todos".

"La mayor preocupación que tienen hoy los venezolanos que acompañan al madurismo es qué les va a pasar en el día después si Maduro no está. Y este mensaje es la claridad de que hay un momento para escoger de que lado ponerse", aseguró el funcionario.

Sobre la agenda diplomática que comienza a desplegarse de cara a presionar a China y Rusia, dijo que el Grupo de Lima ha "acordado hacer misiones de esclarecimiento, a través de diversos cancilleres, en países que claramente se han identificado con el sostenimiento del régimen de Maduro."

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.