Martes, 26 de Marzo de 2019
Última actualización: 19:17 CET
Colombia

'No hay protocolo que ampare el terrorismo', advierte Bogotá a La Habana

Homenaje a las víctimas del atentado en Bogotá. (EFE)

El Gobierno colombiano respondió este lunes al de Cuba que "no hay protocolo que ampare el terrorismo" y por eso reiteró su petición de que La Habana le entregue a los miembros del ELN que participaron en negociaciones de paz en la Isla.

La nueva petición colombiana se produce después de que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) reconociera la autoría del atentado contra la Escuela Cadetes de la Policía Nacional en Bogotá, que el jueves dejó 21 muertos —entre ellos el presunto atacante— y 68 heridos.

"El Gobierno nacional insistirá en la entrega inmediata de los miembros de la delegación del ELN que se encuentran en Cuba y hay una razón profunda para ello. El ELN, como organización, reconoce su autoría (del ataque terrorista) y como organización debe ser responsable", manifestó el alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, en una rueda de prensa.

A consecuencia del atentado, el presidente colombiano, Iván Duque, levantó la suspensión de las órdenes de captura del equipo negociador del ELN que supuestamente está en La Habana y pidió al Gobierno de Miguel Díaz-Canel su extradición inmediata. La Cancillería de la Isla respondió que respetará los protocolos de los diálogos de paz.

"Cuba actuará en estricto respeto a los Protocolos del Diálogo de Paz firmados entre el Gobierno y el ELN, incluido el Protocolo en Caso de Ruptura de la Negociación. Está en consulta con las partes y otros garantes", escribió en ese momento el canciller Bruno Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Al respecto, Ceballos dijo este lunes que "esos protocolos estaban destinados a unos procedimientos logísticos una vez se rompieran esos diálogos, diálogos que nosotros (Gobierno colombiano) jamás reanudamos como el país lo conoce".

Desde el inicio de su Gobierno, Duque condicionó la continuidad de las conversaciones iniciadas por su antecesor, Juan Manuel Santos, a que el ELN liberara a todos los secuestrados que tiene y renunciara a toda actividad criminal.

"Nosotros como Gobierno no podemos permitir que se aplique un protocolo para que unos señores regresen a sus filas en Colombia y se internen en la selva para esconderse de la Justicia", afirmó el comisionado de Paz, quien añadió que "no hay razón jurídica, no hay razón política, no hay razón ética" que justifique la protección a los miembros del ELN.

Por su parte, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo García, que también participó en la rueda de prensa celebrada en la Casa de Nariño, dijo que La Habana está en la obligación de entregar a los delegados del ELN que están en la Isla.

"El Gobierno de Cuba tiene la obligación internacional de darle efecto a las órdenes de captura (...) proceder a aprehender a los integrantes de ese grupo terrorista y ponerlos a disposición de las autoridades", expresó el canciller.

En ese punto, el comisionado de Paz aseguró que el Gobierno de Cuba "nunca se ha negado a la entrega y eso es muy importante".

A continuación, el canciller Trujillo dijo que lo que se busca "es la acción conjunta de dos Estados que tienen compromisos internacionales en la lucha contra el terrorismo".

"En 1932 Cuba y Colombia firmaron un tratado de extradición y el tratado de extradición está vigente, por tanto (...) procederemos a recurrir a todos los instrumentos que el Estado colombiano tiene para que estas personas sean entregadas de la manera más rápida a la justicia colombiana", recordó el canciller.

Poco antes de la rueda de prensa, el Gobierno cubano aseguró que "jamás ha permitido ni permitirá que su territorio sea usado para la organización de actos terroristas", aunque es conocida la influencia y el apoyo que el régimen dio en el pasado a grupos ilegales armados de izquierda en la región.

El Gobierno cubano "ha cumplido estrictamente su papel como garante y sede alternativa de la Mesa de Diálogos de Colombia entre el Gobierno y el ELN", afirmó a través de Twitter el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

La delegación del ELN, encabezada por Israel Ramírez Pineda, alias "Pablo Beltrán", la integran diez personas.

Junto al Gobierno de Cuba, los garantes del proceso son Brasil, Chile, Noruega y Venezuela, y el grupo de países de apoyo y acompañamiento lo integran Alemania, Holanda, Italia, Suecia y Suiza, a los que se suman el Consejo de Seguridad de la ONU y la Conferencia Episcopal de Colombia.

12 comentarios

Imagen de Pamela Landy

Para Danny68 - 21 Enero 2019 _ 22:18 CET. El problema fundamental de esta filosofía no son las ayudas de los EEUU. a grupos guerrilleros cualquiera que estos sean. El problema fundamental de esta filosofía es lo que ha hecho Cuba, no los hechos de su vecino norteño... CUBA es el tema, no los EE.UU. Cualquier alusión a ellos es lanzar balones fuera con el objetivo de desviar la conversación por otros derroteros. Es muy cínico Rguez Parrilla 'el delfín' del fantoche ese que dicen "preside Cuba", cuando en amnesia de vuelo rasante pretende ignorar las funciones del ICAP, de la OSPAAAL y del 'Depto. América' bajo la dirección del asesino Manuel Piñeiro Losada, alias Comandante Barbarroja. (Pienso lo asesinaron, porque quien a hierro mata, no puede morir a sombrerazos, el 11/03/1998 por hablar demasiado, sin autorización, en su último libro.) Vamos a concentrarnos en el tema Danny, que aquí se habla de lo que ha hecho Cuba y su sucio traperío, no de su vecino poderoso, por favor.

Imagen de AARÓN

Todo mundo sabe que a 25 kms de la Habana, en las afueras de Guanabo rumbo a Matanzas frente a las Brisas existe la escuela de subversion y entrenamiento guerrillero conocida como punto cero.Alli entrenan a terroristas y a guerrilleros. Eso lo saben todos ennla Isla. Como que no?

Imagen de AARÓN

Todo mundo sabe que a 25 kms de la Habana, en las afueras de Guanabo rumbo a Matanzas frente a las Brisas existe la escuela de subversion y entrenamiento guerrillero conocida como punto cero.Alli entrenan a terroristas y a guerrilleros. Eso lo saben todos ennla Isla. Como que no?

Imagen de Rene Montero

Danny68..., provengo de una familia muy danada por la tirania castrista. Nunca jamas apoye al castrismo .Naci en 1957,, ni pionero, ni ni del comite , ni la mas minima integra al proseso comunista , SIEMPRE UN OPOSITOR , DESDE QUE ERA PRACTICAMENTE UN INFANTE . NI EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO PASE , ME METIERON PRESO EN EL PITTIRRE ,HOY 1580 PRISION . Soy fundador del movimiento dde  Derechos Humanos y sindicalismo independiente.Si alguien me dijera gente de izquierda es verdad ,seria quizas el mayor insulto que pudiera recibir  ,,,. SOY LIBERTARIO ,ANARQUISTA, ACRATA , CASI DESDE QUE TENGO USO DE RAZON. TU danny , no se lo que seras , pero atisbo , oteo en tu malvado horizonte una simpatia ,por el cruel y criminal marxismo castrista , y es tu derecho , no lo niego,   A simpatizar ,con torturadores , asesinos, violadores y abusadores de mujeres indefensas.  TODO LO DEMAS LO DEJO A TU  CONCIENCIA SI ES QUE TIENES ALGUNA ,RENE LIBERTARIO.

Imagen de danny68

Rene Montero, tu sabes cual es la diferencia entre una atrocidad cometida por ideas de izquierda con una atrocidad cometida por ideas de derecha? Ninguna. Ambas son atrocidades y ambas tienen que ser condenables en igual medida.Una no es mas sanguinaria que la otra. La diferencia està en tu mente, en tus ideas y en tu odio enfermizo a todo lo que huela a izquierda. Que pasa contigo? Te estas exorcizando de viejas culpas? Apoyaste una idea de izquierda en algun momento de tu vida y ahora la reniegas? Si lo vas a hacer, entonces hazlo con honestidad. Tu tomas partido y por eso tu criterio es sesgado hasta el absurdo. El ELN cavò su propia tumba con el atentado en Colombia y metieron un bombazo cuando debieron seguir buscando una conclusiòn politica al conflicto. Y el ELN con esto ha puesto en una posicion incòmoda a quienes le dieron el espacio para negociar, con la anuencia del propio gobierno colombiano.

Imagen de Plutarco Cuero

El forro de los MocoPegao está a prueba de todo ... con esa testosterona hay q mandarles la Delta Force de la 82 ... pa ver si son tan guapos ...

Imagen de Balsero

A partir del advenimiento de las redes sociales se hizo casi imposible mentirle a la gente. Eso pasa en Venezuela y empieza a pasar en Cuba. Es un dato fácilmente hallable el apoyo de QTS a las guerrillas continentales, y no es un dato menor que muchos de los gobiernos que las sufrían, habían sido elegidos democráticamente. Esos "diálogos de paz" no sirvieron para otra cosa que para oxigenar a la guerrilla colombiana. Es paradójico que un país que no acepta la disidencia se haya ofrecido para semejante paripé.

Imagen de juanadearcos

La dictadura cubana prefiere amparar un grupo de 10 terroristas que han cometido un crimen horrendo contra cadetes colombianos, ciudadanos colombianos y ellos mismos se han asignado la autoria de la masacre, el pueblo colombiano rechazó los acuerdos con las FARC pero Santos en su afán de protagonismo firmó una paz sin justicia y ahora el ELN comete está atrocidad. De parte de quién está la dictadura? No hay dudas prefiere ponerse del lado de los terroristas por afinidad ideológica que al lado del pueblo colombiano que hoy nuevamente llora sus hijos asesinados en un enfrentamiento sin posibilidades de ningún tipo sólo para provocar dolor y luto. Quien más perderá en este triste accionar de la dictadura cubana es ella misma y el pueblo de Cuba que no podrá expresar su opinión pues su soberanía está secuestrada por un grupo que siempre ha amparado, estimulado y entrenado a terroristas , poco a poco la América Latina se dará cuenta que el castrismo nunca ha tenido ni solidaridad ni amistad ni humanismo con los pueblos sólo cálculo político y una retorcida obsesión por sembrar un odio a los Estados Unidos 

Imagen de Rene Montero

A ,danny 68..., USA  , ayudo a los guerrilleros del  Escambray , SI PERO QUE LUCHABAN CONTRA UNA TIRANIA SANGUINARIA ,CONTRA UN ESTADO TOTALITARIO ,MARXISTA LENINISTA.,SI ,USA ayudo a la contra nicaraguense, QUE LUCHABA CONTRA ,UN REGIMEN QUE QUERIA, IMPONER UN COMUNISMO TOTALITARIO , Y HASTA EL PARTIDO COMUNISTA DE NICARAGUA SE ALIO A LA OPOSICION ,CONTRA EL TOTALITARISMO  DE LOS SANDINISTAS.Si ,USA , le ha dado un cierto apoyo al pueblo de Venezuela ,que lucha , CONTRA UNA ILEGAL DICTADURA , QUE HA COMETIDO FRAUDES ENORMES Y QUE HA VIOLADO LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS VENEZOLANOS.Expresas DICES, HABLAS, en en este foro de atrocidades , Y LA MASACRE DE LA UNION SOVIETICA EN HUNGRIA A FINALES DE LOS 50, Y LAS MASACRES  SOVIETICAS EN CONTRA DEL PUEBLO AFGANO , Y LAS MASACRES  DE ,LENIN , SATLIN , CONTRA EL PROPIO PUEBLO RUSO.Fidel castro asesino , fusilo a miles de cubanos , creo las UMA ,CAMPOS DE CONCENTRASION ,,,...,ALLI SE TORTURO ASESINO Y SE LES VIOLARON TODOS LOS DERECHOS HUMANOS , A ADVENTISTAS DEL SEPTIMO DIA , TESTIGOS DE JEHOVA , CATOLICOS , PENTECOSTALES ,VANDO EVANGELICO DE GEDEON (VATI BLANCOS)...,SANTEROS  Y HOMOSEXUALES.Danny68..,hay que ser 68 mi;l veces , desalmado y falta total de conciencia ,para defender a torturadores marxistas leninistas castristas,...,. CUAN BAJO PUEDE CAER UN SER HUMANO, ES INCREIBLE .RENE LIBERTARIO.

Imagen de danny68

Amadeus, tienes toda la razon. Cuba ha ayudado movimientos guerrilleros de izquierda latinoamericanos sobre todo en los 60 y los 70:precisamente por eso el lugar fue bueno para conseguir el acuerdo con las FARC y este con el ELN que ahora se ha derrumbado. Pero tambien, si vamos a hacer memoria, en paises como USA se ayudaron a los alzados del Escambray, a los contras nicaraguenses, a los venezolanos contrarios a Maduro y a todo aquel que diga luchar contra la izquierda. Tu problema es que no te gusta la izquierda y le descargas a Cuba, pero guardas silencio sobre las atrocidades amparadas por USA en todo el mundo. Ahh y de donde tu sacas que Cuba ayudo al IRA y a  los terroristas alemanes? Te das cuenta que si eso fuera cierto , ni el Reino Unido ni Alemania habrian tenido las excelentes relaciones que siempre tuvieron con Fidel Castro? O es que tu sabes algo que la inteligencia de esos paises no saben? Si vas a hablar, documentate primero.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.