Martes, 19 de Febrero de 2019
Última actualización: 13:41 CET
COLOMBIA

Expresidentes se unen al clamor de los colombianos para rechazar el terrorismo

Dos mujeres sostienen una bandera de Colombia durante una marcha contra el terrorismo este domingo en Bogotá. (EFE)
Iván Duque (c) y la vicepresidente Marta Lucía Ramírez (i) en una marcha contra del terrorismo este domingo en Bogotá. (EFE)

Los expresidentes colombianos Juan Manuel Santos, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana dejaron de lado sus diferencias para manifestarse este domingo contra el terrorismo en una jornada convocada por la sociedad civil tras el atentado del ELN que dejó el jueves pasado 20 cadetes de la policía muertos y 68 heridos, reportó EFE.

"Estoy muy complacido de ver que el país entero, sin importar su origen político, está unido en torno a la buena causa de decir no a la violencia, no al terrorismo", dijo Santos (2010-2018) en el Parque Nacional, desde donde este domingo partió una de las marchas hacia la Plaza de Bolívar, en el corazón de Bogotá.

El premio Nobel de la Paz, que se ha mantenido alejado de la política desde que dejó el poder el pasado 7 de agosto, cuando asumió la Presidencia Iván Duque, agregó que en momentos críticos como el actual "la unión es necesaria" y para ello "hay que dejar atrás los odios, las envidias, los rencores y trabajar todos por las buenas causas".

Durante el Gobierno de Santos se logró firmar un acuerdo de paz con el grupo insurgente más antiguo de América, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), actualmente convertidas en partido político, e intentó negociar con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

A la multitudinaria caminata también asistió el exmandatario Álvaro Uribe (2002-2010), padrino político de Duque y férreo contradictor del acuerdo de paz.

"Las democracias tienen que querer a sus soldados y policías e impedir que los toquen", indicó Uribe en la caribeña ciudad de Montería donde se juntó a centenares de manifestantes.

A juicio de Uribe, líder del partido Centro Democrático, al cual pertenece Duque, "la situación que le dejaron al actual presidente es muy difícil por un ELN que en 2010 estaba bastante desaparecido pero que hoy es fuerte".

Según Uribe, "los malos ejemplos crean una gran dificultad para superarlos" y en ese sentido se refirió a que "como las FARC asesinaron durante todo el proceso de diálogo soldados y policías y nada pasó, el ELN pretende ahora hacer lo mismo".

Finalmente, el expresidente Andrés Pastrana (1998-2002) se refirió en la movilización en Bogotá a la decisión de Duque de reactivar las órdenes de captura contra los negociadores de paz del ELN presentes en Cuba a raíz del atentado terrorista.

"Le doy un respaldo total al presidente Duque. Él nunca estuvo comprometido con ningún diálogo que hubiera iniciado el Gobierno anterior. Él nunca aceptó ese diálogo y por lo tanto, como lo dijo ayer, tiene Cuba que entregar de forma inmediata a los autores intelectuales, que son quienes están en este momento en La Habana", señaló.

Ese pedido, aclaró, es "respaldado por el país y la comunidad internacional".

El ataque terrorista contra la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, donde estudian uniformados de Colombia y otros países latinoamericanos, fue perpetrado a media mañana del pasado jueves por el ELN.

Ante lo ocurrido, Duque reactivó el viernes las órdenes de captura contra los negociadores de paz y pidió a La Habana que las haga efectivas, a lo que el Gobierno de la Isla respondió que "actuará en estricto respeto a los Protocolos del Diálogo de Paz firmados entre el Gobierno y el ELN, incluido el Protocolo en Caso de Ruptura de la Negociación".

El ELN inició en 2017 en Quito negociaciones de paz con el Gobierno colombiano que fueron trasladadas en mayo de 2018 a La Habana.