Domingo, 20 de Enero de 2019
Última actualización: 00:12 CET
VENEZUELA

El nuevo periodo de mandato de Maduro es 'ilegítimo', votan 19 gobiernos en la OEA

Protesta en Brasil contra Maduro. (AFP)

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este jueves una resolución para declarar ilegítimo el segundo mandato del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, reportó AFP.

La resolución, aprobada por 19 votos a favor, seis en contra, ocho abstenciones y un ausencia, declara "la ilegitimidad del nuevo periodo de Nicolás Maduro que se inició el 10 de enero".

La medida "hace un llamamiento para la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo", estipuló la resolución.

Entre los países que votaron a favor estuvieron Argentina, Estados Unidos, Colombia, Chile, Ecuador, Canadá y Brasil.

Venezuela, Nicaragua, Bolivia y algunos países del Caribe votaron en contra y entre los países que se abstuvieron estuvo México.

La sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA fue solicitada por las misiones de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay y Perú.

Maduro ganó el 20 de mayo unos comicios boicoteados por la oposición. Su país está sumido en una grave crisis política y económica que ha obligado a 2,3 millones de personas a abandonar su territorio desde 2015, según la ONU.

La crisis en Venezuela ha provocado escasez de alimentos y medicinas y, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación en 2019 alcanzará 10.000.000%.

La Asamblea General de la OEA está compuesta por las delegaciones de todos los Estados miembros activos, que actualmente son 34, ya que Cuba no participa.

Maduro juró este jueves su nuevo mandato acompañado sólo por cuatro jefes de Estado de países latinoamericanos: el boliviano Evo Morales, el nicaragüense Daniel Ortega, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel y el salvadoreño Salvador Sánchez Cerén.

Washington no reconoce a Maduro

El Gobierno estadounidense no reconocerá la "toma de posesión ilegítima de la dictadura" del presidente venezolano Nicolás Maduro y mantendrá su presión sobre ese "régimen corrupto", afirmó este jueves John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Según reporte de EFE, "Estados Unidos no reconocerá la toma de posesión ilegítima de la dictadura de Maduro", aseguró Bolton en un mensaje en su cuenta de Twitter, sobre la jura del presidente venezolano de su nuevo mandato hasta 2025.

De este modo, Washington se suma a la Unión Europea (UE) y al llamado Grupo de Lima, conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, en repudio a la investidura de Maduro.

Chile: hoy es un 'día negro' para la democracia en Venezuela

El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Roberto Ampuero, afirmó que este 10 de enero es un "día negro" para la democracia en Venezuela debido a la investidura de Nicolás Maduro.

"Hoy es un día en el que Nicolás Maduro va a colocar una lápida sobre la democracia venezolana, pero estamos convencidos de que el pueblo venezolano se va a levantar algún día, pronto lo deseamos, de esa lápida para que la democracia vuelva a imperar", dijo Ampuero en una rueda de prensa.

Perú llama a consultas a su encargada de negocios en Caracas

La Cancillería de Perú anunció este jueves que ha llamado a consultas a Lima a la encargada de Negocios de la embajada peruana en Venezuela, Rosa Álvarez, al iniciarse el "ilegítimo" período presidencial" de Nicolás Maduro en Venezuela.

El Gobierno peruano adoptó esa medida en concordancia con la Declaración del Grupo de Lima, emitido el pasado 4 de enero, en el que anunció que no reconocería el nuevo periodo de Maduro por ser producto de unos comicios ilegítimos.

2 comentarios

Imagen de Balsero

Lo que pasa es que aún no se reconoce al gobierno cubano como orígen del mal. Apunten contra las empresas que lavan dinero en la isla - sobre todo en los sectores turísticos y hoteleros - y verán como Díaz-Canel tiene que abdicar.

Imagen de Rene Montero

Muy bueno todo el rechazo Latino Americano a la dictadura madurista comunista , pero no es suficiente .Ya que la mayoria esta de acuerdo..., DEBE HABER UNA INTERVENCION YA RAPIDA, Y PONERLE FIN AL GENOCIDIO MADURISTA .El pueblo de Venezuela clama por ayuda ,el publo de Venezuela , no debe ser abandonado , el pueblo de Venezuela debe ser liberado ya de las cadenas.URJE UNA SOLUCION ,YA ,RAPIDA PARA ,QUE NO HAYA ,MAS MUERTES INNESESARIAS EN VENEZUELA .RENE LIBERTARIO.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.