Back to top
Venezuela

Nicolás Maduro asume la presidencia de Venezuela aislado y cuestionado

Amenaza con disolver la Asamblea Nacional opositora y convocar a una nueva elección para renovarla.

Caracas

Nicolás Maduro toma posesión para un nuevo periodo presidencial en Venezuela este jueves 10 de enero en medio del rechazo internacional.

13 de los 14 cancilleres del Grupo de Lima rechazaron el nuevo periodo de Maduro, le instaron a no asumir y calificaron las elecciones que resultaron con su elección como carentes de legitimidad.

En respuesta, la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela aprobó el martes un decreto que rechaza la posición del Grupo de Lima "por la pretensión de dicho colectivo de desconocer a las autoridades legítimas de la República Bolivariana de Venezuela de cara al venidero 10 de enero, día que se realizará el acto de juramentación del presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros, para la conducción del país en el periodo 2019-2025".

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, dijo que se ordenó desde la ANC que "se abra una investigación inmediata por traición a la patria a todos aquellos y aquellas que se plieguen a la declaración del mal llamado Grupo de Lima".

Este miércoles, el propio Maduro dio 48 horas al Grupo de Lima para rectificar su postura contra su Gobierno. "De lo contrario tomaremos las medidas diplomáticas correspondientes en defensa de nuestra soberanía e integridad", afirmó.

Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de la región desconocen las recientes elecciones presidenciales y prometieron expresar su malestar mediante medidas diplomáticas.

Según informó el martes el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, "los gobiernos que acompañaron la declaración acordaron impedir a los altos funcionarios del regimen venezolano la entrada al territorio de los países del Grupo de Lima".

"El Grupo de Lima expresó su determinación de continuar impulsando iniciativas en foros multilaterales como la OEA y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el restablecimiento de la democracia", añadió.

La Organización de Estados Americanos (OEA), citó a una sesión extraordinaria de su Consejo Permanente este mismo jueves para "considerar la Situación en la República Bolivariana de Venezuela, de acuerdo a la solicitud de las Misiones Permanentes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay y Perú", sin dar más detalles de la sesión.

Al acto de toma de posesión irán pocos mandatarios mundiales: apenas el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, los presidentes de El Salvador, Bolivia, Nicaragua y una representación del Gobierno de Turquía.

Sobre México, que no firmó el documento del Grupo de Lima, si bien es miembro, aún no se sabe si el presidente Andrés Manuel López Obrador o una delegación asistirán.

Un grupo de gobernadores de Venezuela y las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas expresaron su apoyo a Maduro.

Pero el Frente Amplio en Venezuela, un grupo de oposición conformado por partidos políticos, sociedad civil, gremios y más, ratificó el desconocimiento al acto de toma de posesión de Maduro y aseguró que Venezuela amanecerá sin presidente electo.

El Frente Amplio apoya a la Asamblea Nacional, que se instaló este sábado, así como las acciones de la comunidad internacional, siempre y cuando no impliquen el rompimiento de relaciones diplomáticas.

Por su parte, la Iglesia venezolana no acudirá. Al respecto, monseñor José Luis Azuaje señaló que la historia juzgará lo que ocurrirá a partir de este día 10.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que no descarta impulsar "acciones radicales" contra el Parlamento y dirigentes opositores en su nuevo Gobierno.

En una rueda de prensa que ofreció este miércoles, indicó que el Ejecutivo apoyaría incluso la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), órgano integrado solo por oficialistas, de disolver la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y convocar a una nueva elección para renovar este poder controlado por el antichavismo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.