Back to top
EEUU

Derrotas y victorias, así se saldan las elecciones legislativas en EEUU para los cubanoamericanos

En Florida dos republicanos ceden, en Texas y Nueva York otros legisladores se reafirman en sus escaños.

Miami

Las elecciones legislativas de EEUU de 2018 han terminado con la recuperación de la Cámara de Representantes por parte de los demócratas. En el Senado, en cambio, los republicanos aumentan su mayoría.

En la Florida, pese a que la denominada "marea azul" demócrata se topó con el muro republicano, los cubanoamericanos cedieron ante sus oponentes. Otros políticos de origen cubano retuvieron sus puestos.

En la Florida, solo Mario Díaz-Balart logró salvar holgadamente su escaño por el Distrito 25 (60.7% frente a 39.3% Mary Barzee Flores) que seguirá en manos republicanas como sucede desde la elección de Díaz-Balart en 2002.

Carlos Curbelo perdió su banca en la Cámara de Representantes ante la demócrata Debbie Mucarsel-Powell, quien lo derrotó sorpresivamente en el Distrito 26 de la Florida. La política de origen ecuatoriano obtuvo el 50,7% de los votos en el área electoral comprendida entre los Cayos y la punta sur de la península, contra 49,2% de su rival.

"No solo ganamos: vamos a representar a todas las familias trabajadoras en el sur de la Florida", declaró Mucarsel-Powell, citada por Infobae, cuando se confirmó su triunfo, con el 97% de las urnas contadas. El Partido Demócrata había ganado en el distrito en las elecciones presidenciales, con Hillary Clinton como candidata, pero las encuestas favorecían al republicano.

Tras definir la campaña como "difícil", Curbelo admitió la derrota que lo saca del Congreso al que entró en enero de 2015.

En el tramo final de la campaña, Mucarsel-Powell intensificó sus ataques contra el favorito al criticar que hubiera apoyado el proyecto del presidente Donald Trump para derogar Ley de Salud Accesible, más conocida como Obamacare. En un distrito con 230.000 votantes, más de 90.000 personas participan de Obamacare.

En el Distrito 27, también María Elvira Salazar, republicana, perdió en la competencia por el escaño que dejó Ileana Ros-Lehtinen, que ganó la demócrata Donna Shallala.

La derrota de Salazar, quien alcanzó casi 15.000 votos menos que Donna Shalala (51.7% Shalala por 45.9% Salazar) colocó a una boricua-americana al frente de uno de los distritos más vitales de Florida y del país.

Ted Cruz, el hombre que llegó hace seis años al Senado en la ola del Tea Party ha conseguido mantener su escaño frente al extraordinario reto de Beto O'Rourke.

El republicano de Texas derrotó al demócrata en una de las carreras al Senado seguidas con mayor atención en las elecciones de medio mandato en EEUU, según proyectaron las cadenas de noticias ABC y NBC.

Cruz sumaba el 51% de los votos frente al 48,3% del progresista con el 31% del escrutinio, de acuerdo con la AFP.

La victoria de Cruz sobre O'Rourke, un carismático congresista y exmiembro de una banda de música punk, cuya campaña fue respaldada por estrellas como Beyoncé y LeBron James, fue un logro significativo para el gobernante partido Republicano para retener el control del Senado.

En Nueva Jersey, tanto el senador Bob Menéndez como el representante Albio Sires fueron reelegidos. En West Virginia, el también republicano de madre cubanoamericana Alexander Xavier Mooney mantuvo su asiento en la cámara de representantes por el 2do Distrito, recogió Martí Noticias.

En general, los demócratas lograron arrebatar la noche del martes la mayoría a los republicanos en la Cámara de Representantes, una victoria que vaticinaban las encuestas y que, a falta de conocer su holgura, supondrá un freno al presidente, Donald Trump, para avanzar su agenda en el Congreso.

Las mujeres, hasta el momento, parecen liderar las victorias para el giro demócrata de la Cámara de Representantes, donde hasta el martes los republicanos gozaban de una ventaja de 235 escaños por 193 de la oposición, más siete asientos vacantes.

Durante su discurso de victoria, la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aseguró que "mañana será un nuevo día" para el país e insistió en que servirá para poner fin a la división que vive EEUU, precisó un reporte de EFE.

Pelosi, quien será a partir de enero la presidenta de la Cámara Baja después de ocho años en manos conservadoras, dijo que el logro de los demócratas de esta noche no tiene que ver con las diferencias partidistas, sino con "conservar los valores constitucionales".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.