Martes, 20 de Agosto de 2019
Última actualización: 22:18 CEST
SUDÁFRICA

Una oficial de la Fuerza Aérea Sudafricana denuncia un 'envío irregular' de armas a Cuba

Una representación de las Fuerzas Aéreas de Sudáfrica. (SAAF)

Una oficial de la fuerza aérea de Sudáfricaestá recibiendo amenazas de muerte y ha perdido su trabajo después de presentar "objeciones" a lo que pudo haber sido un envío irregular de armas a Cuba por parte de la Fuerza de Defensa del país africano.

De acuerdo con un reporte de City Press, la oficial, cuya identidad no ha sido revelada, realizó sus observaciones pues creía que la tripulación del avión Hércules C130 que transportaba las armas podría haber sido arrestada si la carga se inspeccionaba de camino a la Isla.

Las preocupaciones de la mujer, con más de 20 años de experiencia en el sector, fueron ignoradas y fue relevada de sus funciones.

Otra publicación local, Rapport, citada por el medio, informó en julio pasado que la compañía South African Airlines (SAA) se había negado a permitir que sus pilotos despegaran uno de sus aviones con un cargamento de armas y  equipación militar que la fuerza de defensa quería introducir en un avión alquilado con destino a Cuba.

Según los informes citados por ambos medios, el cargamento incluía vehículos blindados, rifles de asalto, ametralladoras y pistolas. SAA se había negado inicialmente a aceptar la carga porque no había permisos de exportación para las mercancías.

Posteriormente, el Comité Nacional de Control de Armas Convencionales (NCACC, por sus siglas en inglés) emitió un permiso, pero SAA todavía se negó a aceptar la carga bajo el argumento de que las normas de aviación internacional prohíben transportar pasajeros y armas en el mismo vuelo.

La aeronave fue fletada porque la fuerza de defensa quería enviar a técnicos cubanos —contratados por el Gobierno sudafricano para reparar vehículos militares en el país—, de regreso a Cuba para sus vacaciones anuales en el mismo vuelo.

Según Rapport, la carga habría sido finalmente enviada a Cuba dos semanas después, el 14 de agosto, esta vez a bordo de un avión de carga de la fuerza aérea.

La misma documentación de despacho para el vuelo de SAA fue supuestamente utilizada, a pesar de que debería haber sido cancelada después de que aerolínea rechazó la carga.

La oficial de la fuerza aérea, que denunció persecución y hostigamiento después de su denuncia, estuvo encargada de establecer una oficina para procesar los permisos de importación y exportación para equipo militar en 2017.

La mayoría de las solicitudes, precisó City Press, se referían a armas y equipos militares que se utilizarían para los despliegues de mantenimiento de la paz de la fuerza de defensa en otros países. Dichos permisos están obligados a cumplir con los estándares establecidos por la ONU.

"Pero con los permisos cubanos fui amenazada con una autoridad superior si no hacía lo que me ordenaban hacer. Hago las cosas de acuerdo con el libro, pero esta vez me ordenaron hacerlo de otra manera", afirmó.

Por su parte, el general Solly Shoke, jefe de la Fuerza de Defensa de Sudáfrica, negó las acusaciones de que el ejército estaba contrabandeando armas. Según el oficial, estas son para propósitos de entrenamiento y parte del acuerdo de cooperación militar mutua entre los gobiernos de Cuba y Sudáfrica.

2 comentarios

Imagen de mocopegao

tenemos que estar armados para una inminente invasion yankee.

Imagen de Shutruk Nahunte

Lo que faltaba..., en lugar de buscar materiales para repararles las casas a los cubanos y que no se les caigan encima y los maten, van a buscar más instrumentos de muerte para seguir matando gente y evitar que se liberen. Eso sin descontar comida que habría comprar para alimentar mejor al pueblo, zapatos, ropas, juguetes... Y se bajan con armas... 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.