Miércoles, 21 de Agosto de 2019
Última actualización: 14:52 CEST
nicaragua

La Policía nicaragüense reprime con violencia una protesta pacífica contra Daniel Ortega

Represión este sábado en Managua. (LA TRIBUNA)

La Policía de Nicaragua realizó este sábado un nuevo ataque contra manifestantes autoconvocados que participaban en una protesta pacífica contra el presidente Daniel Ortega en Managua y arrestó a una cantidad no determinada, reportó EFE.

La Policía se mantenía al acecho de la protesta desde antes de su inicio, en la zona central de Managua, y atacó de forma repentina a los manifestantes pacíficos con bombas de sonido, balas de goma y agresiones físicas.

Entre los agredidos físicamente por los agentes policiales estuvieron un camarógrafo de la cadena CNN, a quien arrebataron su casco blindado, y un fotógrafo de la AFP.

Algunos de los autoconvocados afirmaron que la Policía capturó a cerca de una veintena de manifestantes, y se los llevaron en sus camionetas hacia destino desconocido.

Vecinos del barrio Riguero afirmaron que una cantidad no específica de manifestantes lograron escapar saltando los muros de sus casas.

La Policía Nacional había advertido en la víspera que las protestas contra Ortega son "ilegales", y acto seguido organizaciones humanitarias señalaron que la legislación local sí acepta las manifestaciones como un derecho constitucional.

La oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) ha responsabilizado al Gobierno de Ortega por "más de 300 muertos", así como por ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros, violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

El Gobierno nicaragüense niega los señalamientos y contabiliza solo 199 fallecidos.

Las manifestaciones contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, iniciaron a causa de unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de 11 años en el poder.

El viernes, el Gobierno de Ortega informó a través de un comunicado emitido por la Policía Nacional la prohibición de las protestas que exigen el fin de su régimen. Para las autoridades del país centroamericano, inmerso en su peor crisis política desde el fin de la guerra civil de la década de los ochenta, las protestas son "ilegales" y una amenaza a la paz y la seguridad.

2 comentarios

Imagen de Un Cubano Libre

Y que pensaban que estos asesinatos de los nicaragüenses van a parar, pues No!  Ortega sabe que su colega Maduro asesino en las calles y no pasó nada, Cuba asesino en paredones de fusilamientos y no pasó nada, las muertes de seres humanos en manos de la izquierda está justificada para tontos contemporáneos.

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

El delincuente de Ortega es peor que el burro de Maduro. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.