Martes, 20 de Noviembre de 2018
Última actualización: 02:19 CET
España

Cambiar al Che por un humorista, la propuesta en un municipio de Madrid

El busto del Che en Leganés, Madrid. (AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS)
El humorista español Chiquito de la Calzada. (LA VANGUARDIA)

Un ciudadano del municipio madrileño de Leganés ha lanzado una recogida de firmas en la plataforma Change.org para exigir el cambio de un busto del Che Guevara colocado en la localidad, informa el diario ABC.

El busto fue instalado en 2001 por el Ayuntamiento y es obra de la escultora Eva Montoro. Leganés, de 187.173 habitantes, se convirtió así en la primera ciudad de Europa con una estatua del Che, según dijeron en aquel momento fuentes de la embajada cubana al periódico El País.

Eduardo Cuenca, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento en esa época, dijo que los vecinos posibilitaron la financiación de la obra a través de la compra de camisetas y bonos.

Juan Manuel Álamo Cañadas, quien ahora impulsa la sustitución, era portavoz del Partido Popular cuando el busto se colocó.

Su idea es poner en el lugar una estatua del fallecido Gregorio Esteban Sánchez Fernández, Chiquito de la Calzada, un humorista muy popular y querido en España.

"Leganés tiene en la puerta del anfiteatro Egaleo la estatua de un homófobo, canalla y asesino como Ernesto Guevara. Los cómicos españoles están pidiendo que se le haga una estatua al humorista fallecido Chiquito de la Calzada", argumentó Álamo Cañadas, ahora responsable de un medio de comunicación en la localidad.

Sería "fantástico" que la estatua del "asesino desapareciese" y en su lugar homenajear a "una persona amable y optimista vinculada a la cultura", dijo.

Archivado en

7 comentarios

Imagen de Dr. Juan Marcos

Lean este parrafo, y cada cual juzgue si ese individuo  apedillado Guevara, merece ser recordado: Javier Arzuaga recuerda detalles, angustias, sorpresas e ironías de tantos fusilamientos, pero sin duda, la experiencia más atroz fue la de Ariel Lima, un muchacho de 16 años que desde los 14 era militante revolucionario. Había tomado contacto con el Che y organizó un grupo de jóvenes en la Habana, pero fue capturado y lo torturaron aunque no habló hasta que le trajeron a su madre, se la pusieron delante, comenzaron a desnudarla y le dijeron: “Tu vas a hablar.” El P. Arzuaga oyó, con detalle, toda la peripecia de los propios labios de Ariel. Estaba preso por revolucionario en La Cabaña y allí quedó. Cuando llegó el Che lo condenaron a muerte por traición. Aunque a esa altura ya sabía que cuanto más compasión se le pedía con mas crueldad respondía, el P. Arzuaga procuró interceder por Lima ante el Che. La charla fue larga, los argumentos de Arzuaga, sólidos. “En la vista de apelación se decidirá”, fueron las últimas palabras de Guevara. La vista no duró más de diez minutos y como en todos los casos, la condena se confirmó. Arzuaga esperaba ansioso en la puerta. Al salir, el Che apenas le saludó y siguió con su comitiva camino a la comandancia. En ese momento una mujer corrió hacia él y se postró en el suelo, delante de todos. Alguien le advirtió: “Es la madre de Ariel Lima.” El cura de La Cabaña jamás olvidaría ese momento: El Che le dijo: “Le recomiendo que hable con el Padre Javier Arzuaga, es un maestro consolando. Me miró y en tono burlón me dijo: ‘Es suya’. Esa noche odie al Che”. 

Imagen de Kreutz

Y que se lleven la estatua del asmatico para Auswitch, asi todo el horror estara concentrado en un solo lugar.

Imagen de Espinoza

Como me hacia reir Chiquito , sin abrir la boca ya te hacia reir, espero que la propuesta camine

Imagen de pim-pam-pum

¡Viva Chiquito de la Calzada! Ahora mismo voy a firmar.

Imagen de el viejo capao

Excelente, arriba mi España bella 

Imagen de elmedicodelmongo

q se lo pongan en el jardin del chalet  a coletas iglesias  

Imagen de Balsero

Puedo entender los bustos del Che en Cuba, Venezuela, Bolivia y Argentina, por razones biográficas y/o políticas, pero... en España?? De todas maneras, salvo en Cuba, están expuestos a que algún "maldito imperialista" que tenga en claro que los gobiernos deben ser democráticos, termine con la efigie en el suelo.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.