Back to top
Venezuela

EEUU enviará un buque hospital a Colombia para atender la crisis humanitaria venezolana

'No vamos a enviar soldados, vamos a enviar doctores', dijo James Mattis, secretario de Defensa de EEUU.

Bogotá

El presidente de Colombia, Iván Duque, y el secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, acordaron este viernes el envío de un buque hospital estadounidense en "misión humanitaria" para ayudar a las autoridades colombianas a paliar la crisis generada por la masiva llegada de venezolanos al país, reportó AP.

"Es una misión absolutamente humanitaria. No vamos a enviar soldados, vamos a enviar doctores", aseguró Mattis cuando ya se encontraba en su avión oficial volando de vuelta a Washington, tras poner fin en Bogotá a la que ha sido su primera gira por Suramérica.

Mattis no dijo cuándo arribaría el buque hospital USNS Comfort a las costas de Colombia, pero aparentemente no será en las próximas semanas.

Dana W. White, portavoz en jefe del Pentágono, dijo que sería "en el otoño", sin ofrecer datos específicos.

Como resultado de la situación económica de su país, un creciente número de venezolanos han decidido cruzar las fronteras.

Las Naciones Unidas dijeron a principios de esta semana que aproximadamente 2,3 millones de venezolanos habían huido de su país hasta junio, tomando como destino principalmente a Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.

El presidente colombiano Iván Duque aceptó la propuesta del buque durante conversaciones sostenidas el viernes en la mañana en Bogotá, afirmó Mattis.

"No sólo estuvieron de acuerdo en principio, sino que proporcionaron detalles sobre cómo podríamos maniobrar el navío a través de la región", agregó, refiriéndose a la completa disposición de las autoridades colombianas.

Aún no se han resuelto algunos detalles del plan para enviar al USNS Comfort desde Norfolk, Virginia, señaló Mattis. Dijo que el barco podría visitar otros países sudamericanos que también enfrentan las secuelas del problema de los refugiados.

El Comfort tiene 12 quirófanos totalmente equipados, un hospital de 1.000 camas, servicios radiológicos digitales, un laboratorio médico, una farmacia, un laboratorio de optometría, un aparato de tomografía axial computarizada y dos plantas productoras de oxígeno.

El buque también está equipado con un helipuerto con capacidad para helicópteros militares grandes, así como una compuerta lateral que permite a la tripulación recoger pacientes en el mar.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.