Martes, 11 de Diciembre de 2018
Última actualización: 11:03 CET
ESTADOS UNIDOS

EEUU pide a Bachelet que alce la voz ante los abusos en Cuba, Venezuela o Irán

Michelle Bachelet. (EFE)

El Gobierno de EEUU demandó este jueves a Michelle Bachelet, próxima responsable de Derechos Humanos de la ONU, que alce la voz ante los abusos que se dan en países como Venezuela, Cuba o Irán, reportó EFE.

La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, reaccionó al nombramiento de Bachelet por medio de un comunicado, en el que urgió a la expresidenta chilena a "evitar los fracasos" que, a juicio de Washington, ha tenido la organización en materia de derechos humanos.

Haley recordó que EEUU decidió este año retirarse del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en parte por su inacción ante "abusos extremos" en el continente americano, "en Venezuela y Cuba en particular".

Para la diplomática, la alta comisionada "puede tener una voz fuerte en estos asuntos clave, incluso cuando el Consejo de Derechos Humanos no cumple con su nombre".

Además, Haley defendió que Naciones Unidas tampoco ha respondido adecuadamente a graves crisis de derechos humanos en Irán, Corea del Norte, la República Democrática del Congo y otros lugares, ni ha puesto fin a su "obsesión desproporcionada con Israel".

"Le corresponde a la señora Bachelet denunciar estos fracasos en lugar de aceptar el statu quo. Esperamos que lo haga", insistió.

Tras varias amenazas, EEUU se retiró el pasado mes de junio del Consejo de Derechos Humanos, un organismo con sede en Ginebra muy criticado por la Administración estadounidense por sus condenas a Israel y por la participación de países con historiales cuestionables.

Bachelet fue nominada este miércoles por el secretario general de la ONU, António Guterres, para ocupar el puesto de alta comisionada para los Derechos Humanos y se espera que sea ratificada por la Asamblea General este viernes.

En el puesto sustituirá al jordano Zeid Ra'ad al Hussein, que ha criticado en numerosas ocasiones al presidente estadounidense, Donald Trump, por sus políticas migratorias o sus comentarios contra la prensa.

UN Watch manifiesta 'serias preocupaciones' por la nominación de Bachelet

Por su parte, la organización vigilante del desempeño de Naciones Unidas en la defensa de los derechos humanos UN Watch manifestó tener "serias preocupaciones" en torno a Michelle Bachelet, nominada para el puesto de Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, debido a su historial irregular de defensa de estos derechos en los casos de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

"No cabe duda de que la expresidenta de Chile es una política altamente educada e inteligente, que también cuenta con capacidades de negociación importantes", dijo Hillel C. Neuer, director ejecutivo de la ONG, que cuenta con carácter consultivo en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Sin embargo, sostuvo que "tiene un historial controversial cuando se trata de su apoyo a gobiernos que cometen abusos contra los derechos humanos como los de Cuba, Venezuela y Nicaragua".

"Necesitamos saber cómo planea lidiar con estas urgentes situaciones antes de que se vote sobre su candidatura", añadió la ONG.

Neuer citó acciones de Bachelet que, según él, dan lugar a "inquietantes interrogantes", como la visita que realizó a Cuba en 2018, durante la cual se reunió con el general Raúl Castro y pasó por alto algún encuentro con la oposición pacífica cubana; y los elogios a Fidel Castro tras la muerte del dictador y a Hugo Chávez.

También UN Watch mencionó que Bachellet se negó a condenar a Nicolás Maduro en 2017 tras protestas y el rompimiento del orden constitucional en el país y el silencio que ha mantenido la expresidenta sobre los asesinatos en Nicaragua.

3 comentarios

Imagen de Zoyla Bárbara Sosas Pérez

Esta bruja lo que hará es meter a sus hijos en los negocios de la ONU como proveedores con las tierras públicas que le vendió a bajo precio... Esta vieja es una ripiera mala!!!!

Imagen de Plutarco Cuero

Estos HDLGP después de destruir la economía de sus países, son premiados con una botella en la ONU ...

Imagen de el viejo capao

bueno, eso está bien, que la presionen para que denuncie TODO ACTO CONTRA LOS DERECHOS E IZQUIERDOS HUMANOS. A ver que hará esta vieja rata delincuente!!!! Seguro que criticará los abusos de los derechos humanos en los paises libres y celebrará la involución cubana en mi Cuba bella. Esa señora es una rata delincuente!!! Pero hay que presionarla para que sea imparcial y neutra y condene cualquier acto lesa humanidad, sea donde sea, incluso su propio país...!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.