Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
Última actualización: 02:13 CET
Política

López Obrador, ¿autoritario o pragmático?

El nuevo presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. (GETTY/MANUEL VELAZQUEZ)

No hubo sorpresa de última hora en México. Tal como lo venían anunciando las encuestas, Andrés Manuel López Obrador consiguió una amplia victoria en las elecciones de este domingo, superando por más de 30 puntos a sus seguidores. Y la coalición que lidera su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), roza la mayoría absoluta en el Congreso.

Este resultado viene a consagrar una campaña manejada con suma eficacia. En primer lugar, López Obrador supo tejer una alianza, Juntos Haremos Historia, capaz de aglutinar un amplio espectro del electorado al aunar formaciones de izquierda, Morena y el Partido del Trabajo (PT), con otra de perfil conservador, el Partido Encuentro Social (PES), sin que las diferencias propias de un conjunto tan heterogéneo se tradujeran en encontronazos estridentes durante el proceso electoral.

De igual modo, el líder de Morena logró sellar un acercamiento de última hora con el empresariado mexicano, después de meses de ataques cruzados entre ambas partes.

Sin embargo, en ningún momento López Obrador dejó de insistir en los temas que ha enarbolado a lo largo de su carrera política: la lucha contra la pobreza y la búsqueda de justicia social. 

Todo esto le ha permitido ir perfilando estos meses la imagen de un político moderado pero consecuente.

Adversarios inconsistentes

No obstante, otros factores confluyen en la victoria arrolladora de López Obrador, empezando por la estrategia fallida de sus rivales. Al oficialismo, por ejemplo, no le salió bien la elección como candidato de un tecnócrata, José Antonio Meade, que no es miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y fue ministro en el gabinete de Felipe Calderón. Algo que sentó mal en no pocos sectores del priismo, cuyos votos terminaron favoreciendo a López Obrador. 

Por su parte, la coalición entre el derechista Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Por México al Frente, encabezada por Ricardo Anaya, se caracterizó por sus desavenencias internas, dando la imagen de una alianza poco viable. Además, las sospechas de financiación ilegal ensombrecieron su campaña.

Por si fuera poco, hubo un cruce de fuego constante entre Ricardo Anaya, de un lado, y, del otro, José Antonio Meade y Enrique Peña Nieto, que terminó a la postre en una guerra de desgaste entre el PAN y el PRI.

De todos modos, estos partidos, al haber acaparado sucesivamente el poder en lo que va de siglo, partían con desventaja para responder a la exigencia de cambio que se ha apoderado de la ciudadanía. No en balde, con el 53% de los votos, López Obrador es el presidente con mayor número de sufragios en la historia reciente de México.  

Panorama sombrío

El candidato de la izquierda ha sabido pues canalizar el hartazgo de la población ante la situación que vive el país, donde la violencia, la corrupción y la desigualdad se han agudizado desde principios de siglo.

Así, desde que se iniciara la guerra contra la droga en diciembre de 2006, en la nación azteca ha habido aproximadamente 200.000 homicidios y 30.000 desapariciones. Y el año en curso está registrando un recrudecimiento de la criminalidad con un promedio de 90 asesinatos diarios.

Un contexto en el que las carencias del sistema judicial quedan al desnudo. El país cuenta con un promedio de jueces y magistrados (3,9 por 100.000 habitantes) cuatro veces inferior al promedio mundial (16 por 100.000). Además, los cuerpos de policía estatales sufren un déficit de 120.000 agentes. 

Por tanto, no es de sorprender que la tasa de impunidad sea asombrosamente elevada. Solo se resuelven 0,7% de los delitos cometidos.

Por otra parte, la corrupción es un mal que golpea cotidianamente a los ciudadanos. Se estima que anualmente engulle el 2% del PIB. De modo más concreto, los hogares de clase media tienen que desembolsar por año, en promedio, el 14% de sus ingresos en sobornos, mientras que para los hogares más desfavorecidos estos gastos representan la tercera parte del salario.

La desigualdad es otro de los lastres del país. En 2015, un informe de Oxfam estima que al 1% más rico de la población le corresponde el 21% de los ingresos totales y que el 10% más rico concentra el 64% de toda la riqueza del país, mientras que más de la mitad de los mexicanos viven en situación de pobreza.

En este panorama las promesas de profundo cambio social, formuladas por López Obrador, han encontrado un terreno propicio.

En lo adelante, con la fuerte irrupción de Morena y sus aliados en el Congreso, se inicia una nueva etapa en la política mexicana. El sistema de partidos que ha marcado las tres últimas décadas, girando en torno al PRI, al PAN y al PRD, ha saltado por los aires.

Queda por ver, en los próximos días, la configuración definitiva del Poder Legislativo. Si Juntos Haremos Historia logra la mayoría absoluta, López Obrador contará con el aval necesario para implementar su programa de reformas. Aun así tendrá que velar por las contradicciones latentes en la coalición que lidera.

De no concretarse la mayoría absoluta, el nuevo mandatario tendrá que negociar con el resto de las fuerzas políticas.

En cualquier caso, a partir de ahora podrá verse cuál será el tenor de su presidencia. Sus defensores apelan al pragmatismo. Sus detractores lo tachan de mesiánico y autoritario. 

Por lo pronto, en su discurso de victoria, López Obrador ha intentado calmar los ánimos: "los cambios serán profundos, pero se darán con apego al orden legal establecido. Habrá libertad empresarial, libertad de expresión, de asociación y de creencias". El tiempo dirá. 

43 comentarios

Imagen de Anónimo

López Obrador: ¿Autoritario o pragmático? 'Pela poquito', como dice el chino del cuento, y lo sabrán. Pero no se hagan muchas ilusiones. 

Imagen de Anónimo

22:17 Se trata de un hombre que se declara de izquierda, seguidor de Fidel Castro, de Chávez, adorador del Ché Guevara. Y usted pide una tregua. Ya lo veo. ¿Usted le daría tregua a alguien que se declarara nacional socialista, sabiendo de antemano lo que hizo Hitler? No me joda. La izquierda está en la basura hace mucho tiempo. Ha causado la destrucción donde quiera que ha caído. ¿No tiene ojos para ver la tiranía que ha convertido a Cuba en la tierra más miserable de América luego de ser uno de sus países más avanzados en 1958, aún por encima de España e Italia (si lo duda busque las estadísticas)? ¿No sabe lo que pasa en Venezuela? ¿Está usted loco o se hace? ¿Le cree a un tipo mesiánico, que dice que acabara, en 6 años, con la pobreza, la corrupción, y un largo etc.? ¿No le parece raro que siendo un país dominado por los narcos, él ni los nombra? ¿No sabe nada de los vínculos familiares de AMLO con el narcotráfico? Búsquelos, que los encontrará, porque están en la web. ¿Desconoce cómo murió el hermano mayor de AMLO? ¿Sabe quién lo mató? ¿Sabe qué hizo AMLO joven, enfurecido por haber perdido un juego de béisbol, con la pelota? Mató a su compañero del trauma craneal. ¿De dónde, siendo un simple licenciado en política que ha vivido del bla, bla, bla, saca las riquezas que tiene, incluyendo la educación de cuatro hijos y la mansión donde vive, junto a la casa de campo, con por lo menos un acre de terreno? ¿Usted le cree a un tipo que cuando perdió las dos elecciones anteriores las llamó fraude, pero no ahora que ganó? ¿Usted, repito, cree en alguien que cuando perdió se proclamó "Presidente Legítimo de México"? ¿Cree en semejante egotismo, en un tipo tan narcisista? ¿Sabe los carros que conducen los hijos? ¿De dónde sale todo ese dinero? Por favor. No tengo que esperar nada. Hay que ser muy retonto para esperar nada bueno para México con su elección. México que ya está hundido caerá aún mucho más por su ignorancia, por su progresía, por seguir creyendo en la izquierda. Muy malos latinoamericanos que son, que han cerrado los ojos y el entendimiento a lo que hemos sufrido. Le zumba el mango lo que han hecho. Pero allá ellos. Nadie escarmienta por cabeza ajena. Ahora sabrán lo que es amor de mulato.

Imagen de Anónimo

Señores, por favor , tregua al recién llegado . En la práctica del ejercicio de su Presidencia VEREMOS...

Imagen de Plutarco Cuero

Vamos a ver como PEMEX se hunde, y los MocoPegao reciben petroleo subsidiado ... suerte o brujería, la maldición de Cuba es de 100 años. Los zombis que se arremanguen los pantalones, las camisas  y que le abran muchos más huecos al cinto ...

Imagen de Jorge lengua

Lo primero que tiene que reconocer el Sr. Obrador es que la CIA el Mossad por citar a dos son los que lo van a cuidar. Lo segundo que 100 años de miseria mental no se curan en los 6 años que le tocan estar en la silla de alfileres. Lo tercero la corrupción es endémica va unida a la falta de alma interna. Lo cuarto solo un Imperio de Ley incorruptible es lo que salva a una nación sea del primer o tercer mundo. Lo quinto, el Sr. Obrador es de acierto “socialista” . El “socialista” pone por delante su cosmo visión única del universo priorizando siempre “su ideología” por sobre todo y todos, es una enfermedad derivada del ego, lo superara, esa es la incomnita.

Imagen de Anónimo

Un amigo qu vivió 30años en Méjico me dice que a ese tipo le arrancan la cabeza.!

Imagen de Anónimo

ESTE MEXICANO TIENE UN DEFECTO SOLO......QUE NO LE CUADRA A LA DERECHONA.......Y EL BIPARTIDISMO MAS TARDE QUE NUNCA  LLEGARA COMO EN EUROPA, ESPECIAL ESPAÑA 4 PARTIDOS, AHORA MEXICO 3  Y SEGUIRA LA GENTA SE OBSTINA DE LA MISMA MERMELADA........? HAY QUE ESPERAR A VER COMO TODO SE ACOMODA ?

Imagen de juanvaldescesar

Creo que en Mexico nos espera LA GRAN TRIBULACIÓN, pero LA INDIADA NACA SOLIVINA, QUE NO ES POCA, votaron por ese gaznápiro tarado, orate y voluble, que demoró 14 años en sacar su tesis de licenciatura con serias sospechas de plagio. Yo  veo un México con más corrupción, más desastres económicos populistas, menos inversión extranjera, más pobreza, menos desarrollo, más empresas yendose a la chingada y un desempleo galopante, porque de donde se saca y no se mete, todo se termina , pero LA PERRADA  votó por ese pendejo, y son un frente amplio , dificil de cubrir, así es que al mal rato darle prisa y salir pronto de éste NEGRO SEXENIO DEL IMBÉCIL CASTROCHAVISTA.

Imagen de Anónimo

04:24 De acuerdo con usted. A los zurdos en USA, sean de México, Puerto Rico o Chile, mujeres u hombres, defensores de los ilegales, de los soñadores, etc., muy antiimperialistas, usted no los ve casados con mestizos, indios ni negros. No qué va. Buscan blancos, ojiazules. Y encima siguen en Estados Unidos, ganando en dólarean, manejando Mercedes, o soñando con hacerlo, degustando champaña, caviar y la buena vida. AMLO enseña sus pobres orígenes. Estudió política. Y se ha pasado todo el tiempo haciéndola. ¿Cómo es posible que quien nació en una casa ruinosa de un pueblo perdido del mundo, ahora tenga hermosa y elegante mansión propia y otra de recreo, con por lo menos una hectárea de terreno, que supuestamente "le regaló la madre", que era más pobre que una rata y, encima de eso, haya criado cuatro hijos? ¿Y eso salió de su sueldo de político? No me jodan. El dice en un documental que se siente orgulloso de ser mestizo, sin que se lo pregunten, lo cual es un acto fallido. ¿Por qué entonces no se casó con una india hacedora de tortillas y sí con una blanca, intelectual, cuyo segundo apellido es Müller, de origan alemán?

Imagen de Anónimo

Ya la naca esposa de este tranza de Macuspana dijo que el ladrón corrupto Marcelo Ebrad será el nuevo canciller y ya dijo Marcelo Ebrad que se robó millones en el metro de México que invitarán a Narcoburro a la toma de posesión del tranza corrupto de Morena. Así que Morena con el Pejendejo al frente reconocerán a Narcoburro. y la mexicana que de las 23:39 de eso no se da cuenta. Ya vemos porque su pinche pueblo cayó tan bajo como cayó...

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.