Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Última actualización: 12:47 CET
Estados Unidos

Puerto Rico pide su admisión como estado 51

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, junto a la comisionada Jenniffer González Colón. (AP)

La comisionada residente de Puerto Rico en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Jenniffer González Colón, presentó este miércoles en Washington un proyecto de ley que pretende convertir el territorio estadounidense en un estado de la Unión para 2021.

"Nuestra lucha por la igualdad plena es un legado para el pueblo de Puerto Rico", dijo González Colón en una rueda de prensa en un edificio del complejo de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, reportó EFE.

"Este es el primer paso para iniciar una discusión seria sobre el estatus final de la isla", afirmó, según la AP.

Catorce demócratas y 20 republicanos patrocinan la iniciativa, de los 435 miembros de la Cámara de Representantes, indicó González Colón.

El Estado Libre Asociado de Puerto Rico es un territorio con estatus de autogobierno.

La comisionada residente estuvo acompañada por el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, quien aseguró en esa conferencia de prensa que este paso es una de las acciones "más importantes" de la historia de la isla.

"Llegó el momento de decirle adiós a la ciudadanía de segunda clase", comentó en su discurso Roselló, quien inició en enero la campaña para exigir la adhesión de Puerto Rico como un estado más de la nación con los mismos derechos que los otros 50 que la componen.

"En el pasado ha sido muy difícil avanzar en este tema", declaró Rosselló. "Ya no queremos la ambigüedad. Queremos claridad. Aquí en el Congreso o están con nosotros o están en contra de la gente de Puerto Rico".

Rosselló afirmó que el estatus actual es la razón de que 5,4 millones de puertorriqueños vivan en Estados Unidos, una tendencia que se intensificó por el daño causado por el huracán María en el territorio en septiembre.

Además de González Colón y Roselló, varios alcaldes, representantes y senadores de Puerto Rico, y miembros del Congreso estadounidense asistieron al evento.

El senador republicano por Florida, Marco Rubio, dijo en un comunicado que apoya el derecho de sus "compatriotas" de Puerto Rico a solicitar la admisión en la Unión como estado estadounidense.

"Continuaré trabajando en nuestra estrategia para buscar apoyo en el Senado y crear las condiciones necesarias para alcanzar los 60 votos para conseguir el éxito", apuntó Rubio.

Sin embargo, las posibilidades de que el proyecto sea aprobado no son claras.

La iniciativa contempla la creación de un grupo de trabajo bipartidista de nueve integrantes que presentaría un informe al Congreso y al presidente en el que identifiquen las leyes que deberían ser enmendadas o derogadas para que Puerto Rico pueda convertirse en un estado. El panel también debería recomendar medidas económicas temporales para ayudar a la isla en la transición a la estadidad.

Puerto Rico ha sido territorio estadounidense desde 1898. Sus habitantes son ciudadanos estadounidenses, aunque no pueden votar en los comicios presidenciales y solo tienen un representante con poder de voto limitado en el Congreso.

El proceso emprendido por Puerto Rico se asemeja al que pasó el antiguo territorio de Tennessee para obtener la condición de estado.

Cansado de retrasos y la falta de interés por parte del Congreso federal, el pueblo de Tennessee envió una delegación al Capitolio de Washington para demandar ser reconocido como estado.

Así, en 1796, Tennessee fue admitido como el estado número 16 de la Unión, y desde entonces otros seis territorios han llevado a cabo con éxito procesos similares, el último de ellos Alaska, en 1959.

Más información

22 comentarios

Imagen de Anónimo

LOS BOTICUAS SABEN Q SOLO USA LOS PUEDE SACAR DE LA MISERIA EN EL CARIBE NADIE PRODUCE NADA HAY Q VIVIR DE LOS TAXES DE LOS AMERICANOS LOS BORUCUAS PARASITOS TRAFICANTES BORRACHOS Y TIENEN Q BYSCAR A LOS AMERICANOS PARA SEGUIR DE VAGOS

Imagen de Anónimo

Los anexen o no, los portorros son zurdos. Aman a F Castro, la Involución Cubana y todo engendro izquierdoso. Odian a los exiliados cubanos. Son antinorteamericanos. Pero eso sí, les gusta la buena vida, casarse con estadounidenses de verdad, blancos, claro. Y se sienten que son mejores que los cubanos por ser aguacates, ni vegetales ni frutas. Antes, cuando no los conocía, creía que eran buenas personas. Ahí tienen a Luis Gutiérrez, sintiéndose orgulloso de que mantenía correspondencia con Fidel Castro. Yo lo que desearía es que se independizaran, les metieran un comunismo de tres pares de cjnes, como a los cubanos, para que supieran lo que es amor de mulato y luego, todos, toditos, serían de derechas. Como les va a pasar hoy a los mejicanos se eligen a ese excremento humanos que es Andrés Manuel López Obrador.

Imagen de Anónimo

Excelente, arriba mi Puerto Rico Bello, a trabajar duro y ser parte pleno de un excelente país!!!

Imagen de Anónimo

Sabran los boricuas que si se anexan tendran que ponerse a trabajar?

Imagen de Anónimo

Bueno, para los tres gatos que quedan en la Isla, la mayoría se mudó para tierra firme, ya instalados y con beneficios a full, a ellos qué  les importa lo que hagan con la Isla, como si se llena de marabú. Y los independentistas?, no cuenten con esa partida de vagos descarados. 

Imagen de Anónimo

SOLAVAYAAAAA! 

Imagen de Anónimo

Loquitos por ser anexados y Estados Unidos no los quiere. Que triste destino el de los boricuas. Donde esta el partido independentista que no tiene seguidores. El dictador cubano de la piedra debia salir un momentico del infierno y ver esto. Seguro se volveria a zambullir en el infierno al ver a los boricuas pidiendo ser un estado mas de la union. Que gente caballeros. Que gente. Y como roban esos politicos. Pero Estados Unidos es sordo, no oye. Y es lo mejor que hace.

Imagen de Anónimo

Dónde están los macheteros maceitos indignados?

Imagen de Anónimo

Con'o, pero ya esta gente se le rindio a Trump?????? Donde esta la 'alcaldesa de San Juan con su gorrita verde olivo?????, jejejejejejeje

Imagen de Anónimo

Y despues dicen los cagastros que los americanos estan locos por anexarse a puerto rico y cuba, y aqui estan los boricuas exigiendo que los consideren otro estado mas de la union!... por el bien de ellos, ojala que EEUU acepte finalmente a la isla como el 51, y mas alante a cuba como el 52 :-)

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.