Lunes, 15 de Octubre de 2018
Última actualización: 14:14 CEST
Bolivia

Bajo lluvia de críticas, Evo Morales pospone la inauguración de su lujoso palacio presidencial

El nuevo palacio presidencial, entre los edificios del centro histórico de La Paz. (AP)

El presidente boliviano, Evo Morales, no podrá por ahora disfrutar del nuevo y lujoso palacio presidencial de 28 pisos, cuya inauguración fue pospuesta hasta nuevo aviso tras las críticas que recibió por la millonaria inversión para una nueva sede de Gobierno en el país más pobre de Sudamérica, reporta la AP.

La inauguración estaba fijada para este jueves, para hacerla coincidir con el año nuevo aymara. Sin embargo, en la madrugada Morales asistió al centro ceremonial de Tiahuanaco, al oeste de La Paz, y el Ministerio de la Presidencia informó en un comunicado que no habría ninguna inauguración.

El nuevo palacio presidencial, que el Gobierno de Morales llama "Casa Grande del Pueblo", es un imponente edificio que incluye un helipuerto, una suite con jacuzzi, sala de masajes y gimnasio en el centro histórico de La Paz.

Morales ha sido blanco de críticas por el nuevo palacio, que costó más de 34 millones de dólares.

Diversos sectores han cuestionado el "despilfarro" y la oposición prefiere llamar al edificio el "palacio de Evo".

"Es una expresión de irresponsabilidad frente a la contracción económica y de desubicación con la realidad del país", dijo a la AP el analista y escritor José Rafael Vilar.

Agregó que "no es novedad que líderes populistas y caudillistas necesiten postergarse en monumentos faraónicos, en su deseo de magnificarse y eternizarse".

El empresario y líder opositor Samuel Doria Medina incluso pidió al Gobierno que el nuevo palacio sea convertido en un hospital para que tenga un mejor uso.

"No es un lujo, es para servir mejor al pueblo. El actual palacio me parecía una ratonera", dijo Morales en 2014 cuando inició la construcción.

Morales es el primer presidente indígena de Bolivia y nació en una comunidad altiplánica sin agua ni electricidad. Tras 12 años de gobierno, su popularidad está entre las más bajas de toda su gestión.

Archivado en

13 comentarios

Imagen de Anónimo

Delincuentes ignorantes es lo q son los seguidores de evo

Imagen de Anónimo

Este falso indio boliviano está en remojo ... después de Correa. Vayan pasando... de a poquito, por favor.

Imagen de Anónimo

El pueblo haciendo ejercicios, dándose masajes y metiendose en el jacuzzi?, pues no veo que esté mal, eso mismo fué lo que hace 60años fidel le prometió a su pueblo, y miren que bien les va, todo el que quiere va a la finca de Punto Cero a llenar sus cestas de huevos, carnes y vegetales que el comandante con tanto amor convirtió en “La Casa Grande del Pueblo”.

Imagen de Anónimo

Ese adefesio es una brutalidad política y arquitectónica.

Imagen de Anónimo

horrible, y más en ese contexto.

Imagen de Anónimo

EVO--Es que a mi me gusta la vida de dosjicos, dosmidionadios. Se me luenga la traba.

Imagen de Anónimo

Este indio se creyó de verdad que es la reencarnación de un emperador Inca; y eso que empezó con el cuento de ayudar a los pobres porque el era un cosechador de coca. Toda esta plebe comunista es igual; Castro el mesias dueño de la isla de Cuba, Chávez otro igual; Maduro un burro con poder convertido en un rey. Hasta cuando la gente seguirá siendo comemierda y les seguirán sirviendo de esclavos para que estos y sus familias se conviertan en las nuevas monarquías. 

Imagen de Anónimo

la torre evo callejas

Imagen de Anónimo

No sólo es innecesario este edificio. También contribuye a romper aún más la unidad del centro histórico de La Paz. Es una lástima que el urbanismo devenga anárquico e incoherente por decisión y capricho de un presidente. Una gran pena y un gasto inútil.

Imagen de Anónimo

18.08. yo también desconfío de los políticos sean de donde sean, pero para mí los de izquierda son más hipocritas y cinicos que los de derecha...

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.