Domingo, 26 de Mayo de 2019
Última actualización: 22:32 CEST
Corea del Norte

Trump cancela la cumbre con Kim Jong-un

El dictador norcoreano Kim Jong-un y el presidente de EEUU, Donald Trump, en la pantalla de una estación de Seúl. (EFE)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló este jueves los planes para la cumbre del 12 de junio con el dictador norcoreano Kim Jong-un, según una carta divulgada por la Casa Blanca, informa Reuters.

"Tenía muchos deseos de reunirme contigo", dijo Trump en la misiva, dirigiéndose a Kim. "Lamentablemente, por la tremenda ira y abierta hostilidad desplegada en tu más reciente comunicado siento que es inapropiado, por ahora, tener esta reunión tan largamente planeada", agregó.

"La cumbre de Singapur, para el bien de ambas partes, pero en detrimento del mundo, no tendrá lugar", afirmó Trump, según citó EFE.

Este jueves, Pyonyang había elevado nuevamente el tono al acusar a Estados Unidos de hacer comentarios "estúpidos" que podrían conducir a un enfrentamiento nuclear en vez de a la cumbre de Singapur.

El régimen de Kim Jong-un arremetió contra Washington por sus referencias al modelo de desnuclearización de Libia.

La viceministra de Exteriores, Choe Son-hui, se dirigió directamente al vicepresidente, Mike Pence, al que acusó de hacer declaraciones "ignorantes" y "estúpidas" en un canal de televisión estadounidense.

"Pence ha hecho declaraciones desenfrenadas e insolentes como que Corea del Norte podría terminar como Libia, que no se descarta la opción militar para hacer frente a Corea del Norte y que Estados Unidos necesita una desnuclearización completa, verificable e irreversible", dijo Choe en un artículo publicado por la agencia estatal KCNA.

En este sentido, el régimen norcoreano aseguró que el futuro de la cumbre con Estados Unidos dependía "totalmente" de Washington.

"Nosotros no suplicaremos a Estados Unidos por diálogo y tampoco nos molestaremos en persuadirles si no se quieren sentar con nosotros", apuntó Choe, una figura de peso en la maquinaria diplomática armada por Pyongyang. Retó a Washington a elegir entre la mesa de negociaciones y un "enfrentamiento nuclear".

Choe fue ascendida en febrero a vicecanciller dada su dilatada experiencia como intérprete en las negociaciones nucleares entre Corea del Norte y Estados Unidos en los 90 y en la pasada década y, después, como directora del Departamento para Norteamérica en Exteriores.

Pese a las declaraciones beligerantes, Corea del Norte cumplió el jueves su promesa de destruir los túneles utilizados para pruebas nucleares, informaron medios de prensa.

Pyongyang ha realizado seis pruebas nucleares en la instalación de Punggye-ri, compuesta por túneles excavados debajo del Monte Mantap, en el noreste del país.

Un pequeño grupo de medios internacionales seleccionados por Corea del Norte presenció la destrucción de los túneles, algo que según Pyongyang es una prueba de su compromiso para poner fin a sus pruebas nucleares.

La demolición comenzó aproximadamente a las 11:00AM hora local con la explosión y el desplome de un túnel y un puesto de observación.

Medios surcoreanos relataron cómo las autoridades de Corea del Norte llamaron a los medios para preguntarles si estaban dispuestos para grabar la primera explosión. Luego iniciaron una cuenta atrás.

"Con un fuerte estruendo que sacudió el Monte Mantap, la tierra y las rocas destrozadas se esparcieron desde la entrada", informaron medios de comunicación surcoreanos.

Después de un tiempo, otro túnel y otras instalaciones fueron destruidos, y después un tercer túnel y otro puesto de observación. Unas cinco horas después del inicio de la operación, dos cuarteles militares fueron demolidos, agregaron los medios surcoreanos.

26 comentarios

Imagen de Anónimo

Mala estrategia por parte de USA . Como es q antes de  acordar (dar palabra) con  la RDC te deshaces de otro acuerdo nuclear  (con Iran)  con repercusion  ECONOMICA   en los aliados Europeos  ,entonces  , donde queda la credibilidad para el sgte   !!!! Esta retirada tenia sus explicaciones , era reformularlo y volverlo a colocar sobre la mesa  ,pero los medios de comunicasion  lo dieron como  deshecho  A seguir  USA brabucona diciendo q el acuerdo con RDC (democratica nada)sera como el de Libia (!!!!)....con estos truenos  quien continua  ??  Pues  si, el Kim continuo su parte ante periodistas ,esos  q  estan dominando la opinion publica con medias verdades o medias mentiras  ,veremos q le resrvan al Kim .  No hay q ser anti-Trump ni pro Kim-&ˆ%$#    para acordar algo a dia de hoy con esa meteo. Ahora  le toca dar el paso a USA ,cual sera?   Creo q si habia posibilidad de acuerdo con esas clausalas sobre la mesa . Pues quien traiciono al Kadafi no fue USA ,fue Europa  y UK.(rac)

Imagen de Anónimo

Como los enemigos de EEUU extran'an a Obumba !!!!! jejejejejejejeje

Imagen de Anónimo

Ya estas alturas, y con menos, Bill Clinton le habia regalado dos reactores nucleares al padre del Enano Nalgon y Barry Soetoro, alias Barack Obama, le habia regalado toeneladas de comida. CON MI PRESIDENTE DONALD TRUMP LOS TIRANOS Y DICTADORES ESTAN JODIDOS. America Frist !!!!!! #Trump2020 #MAGA

Imagen de Juan

Haber? Escribió una carta pidiendole perdon al gordito. Además mandó hacer una moneda de memoria para el evento que no tuvo lugar. La pueden adquirir on line. Estoy seguro que tendrá mucho valor por la estupideces de este presidente. Lo dije aquí, el gordito no va a soltar sus bombas amenazadora. Para él soltarla le va a pedir al Payaso y mentiroso en la Casa Blanca que Israel, India y Pakistán la tienen que entregar también. Lo demás es payasada del idiota en la Casa Blanca. Dicho por el gordito es un DOTARD. Y eso es lo que tenemos.

Imagen de Anónimo

Haber? Escribió una carta pidiendole perdon al gordito. Además mandó hacer una moneda de memoria para el evento que no tuvo lugar. La pueden adquirir on line. Estoy seguro que tendrá mucho valor por la estupideces de este presidente. Lo dije aquí, el gordito no va a soltar sus bombas amenazadora. Para él soltarla le va a pedir al Payaso y mentiroso en la Casa Blanca que Israel, India y Pakistán la tienen que entregar también. Lo demás es payasada del idiota en la Casa Blanca. Dicho por el gordito es un DOTARD. Y eso es lo que tenemos.

Imagen de Anónimo

// Ambos "jefes de gobierno" son un respectivo desastre, su "diálogo" tiene que ser un desastre // - - - - - Además, existe una perfecta solución para estos tipos de "conversaciones", "diálogos", "cumbres" o como se les llame: ¡Que sean públicas y difundidas en vivo!!!!! - - - - - - Pero no, imposible. Tooooodas tienen que ocultar arreglitos y promesitas secretas entre los participantes. Y si son públicas difundidas en vivo los participantes tendrían que tener personalidad, capacidad y profundidad intelectual que ni estos dos ni casi ningún gobernante de los que nos gastamos, tienen.

Imagen de Anónimo

El nivel de vulgaridad, chusmería y odio de esta gentuza no tiene límites. Infelices

Imagen de Anónimo

Los republicanos se han cagado fuera del cajon, con este estupido presidente que tenemos. Todas las administraciones anteriores, mal o bien hacian las cosas caladamente y en base a la mayoria de los miembros del congreso. Hoy el presidente va  ak@g@r y se le ocurre hechrle m13Rd@ al mundo y lo hace sin restricciones. habla basuras y tiene a los de su partido asustados. Hagan algo por EEUU. No importa si democratas o republicanos. pero por el bien de la nacion americana.

Imagen de Anónimo

Siento mucho decir: No hay comida ni dinero para El Enano Nalgon. El Presidente es Donald J. Trump. Chupate esa Yegua Anti-Trump y Ciber-rata Castrista. 

Imagen de Anónimo

Pence metió la pata por hablar más de lo necesario y decir lo que no tenía que decir. La política exterior de USA se asemeja a aqellos juegos de pelota manigüeros, donde cada jugador hacía lo que le daba la gana y el juego se perdía por no tener un manager que coordinara las jugadas.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.