Back to top
Nicaragua

La mesa de diálogo en Nicaragua acuerda aplicar las recomendaciones del demoledor informe de la CIDH

El Gobierno no consigue imponer sus condiciones a las indicaciones.

Managua

La mesa de diálogo que busca una solución a la crisis en Nicaragua acordó el lunes implementar las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que emitió un informe demoledor contra el Estado, en el que denunció "graves violaciones de derechos humanos" y "al menos 76 personas muertas", reportó EFE.

De acuerdo con esta resolución, "el diálogo nacional hace suyas las recomendaciones del informe preliminar de la CIDH".

Ello conlleva el compromiso de "establecer en la mesa del diálogo nacional un mecanismo de seguimiento junto a la CIDH para verificar la implementación de las recomendaciones", así como "un calendario concreto de nuevas visitas, de tal forma que se forme una comisión de seguimiento".

Entre esas medidas está el cese inmediato de la represión, el respeto al derecho a la protesta, la libertad de expresión, la creación de un mecanismo de investigación internacional sobre la violencia y la garantía de la vida.

Otras de las recomendaciones son la protección de las personas que dieron testimonio a la CIDH, medidas para juzgar y sancionar a los responsables de la violencia o que los operativos de seguridad cumplan los protocolos de actuación.

También el desmantelamiento de los grupos parapoliciales, el respeto de la independencia de los medios y la no aplicación de la censura, así como la no emisión de declaraciones públicas que estigmaticen a los manifestantes.

La Comisión demandó sistematizar la información de los atendidos en los hospitales, la investigación de las denuncias de obstaculización en los hospitales, la ratificación de los instrumentos internacionales de derechos humanos y la apertura al escrutinio internacional.

Finalmente, la CIDH reclamó "la visita de todos aquellos mecanismos de protección de derechos humanos del Sistema Interamericano y de Naciones Unidas, así como de otros actores relevantes de la comunidad internacional".

Antes de la aprobación de esa resolución, el canciller, Denis Moncada, líder de la delegación gubernamental, trató de vincular la aceptación de estas recomendaciones al levantamiento de los bloqueos en las carreteras, dado su enorme impacto, pero la propuesta no prosperó.

Previamente, el ministro ya había intentado lidiar con los opositores para no valorar el informe de la CIDH.

"Es un informe preliminar. Vamos a entrar al análisis y reflexión sobre ese informe", aseguró.

La falta de concreción por parte del Ejecutivo llevó al presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Jose Adán Aguerri, a pedir al Gobierno "tomar medidas políticas contundentes".

"Hay que leer bien la realidad de lo que estamos enfrentando", instó Aguerri a los representantes del Gobierno para advertirles de que la falta de decisiones podría llevar "a otro estallido social".

"El país no aguanta una salida a mediano plazo, necesita resultados ya, y en ese sentido el Gobierno debe tomar medidas políticas contundentes", remarcó.

Horas antes, la CIDH presentó su informe preliminar tras un detallado trabajo de campo, en el que reunió información y testimonios "que evidencian graves violaciones de derechos humanos durante un mes de protestas, caracterizadas por el uso excesivo de la fuerza por parte de cuerpos de seguridad del Estado y de terceros armados".

De acuerdo con la información obtenida por la CIDH, desde el comienzo de la crisis sociopolítica, "hubo, al menos, 76 personas muertas y 868 resultaron heridas", y se produjeron un total de 438 detenciones.

Según indicó la comisionada Antonia Urrejola, relatora de la organización para Nicaragua, el uso de la fuerza también generó detenciones ilegales, prácticas de tortura, tratos crueles, censura y ataques contra la prensa, además de otras forma de amedrentamiento.

El ente reportó que la Policía y los antidisturbios "utilizaron armas de fuego, pistolas de balas de goma y gases lacrimógenos en forma indiscriminada para disolver protestas y manifestaciones", y comentó que "varios testimonios hablan del uso de francotiradores".

"Estos graves hechos indican la posibilidad" de que se hubieran "registrado ejecuciones extrajudiciales", aseveró.

La comisión observó la falta de "estándares forenses" en los hospitales y el hecho de que no se han documentado "fehacientemente" las circunstancias de las muertes.

"En algunos casos se le requirió a los familiares firmar un texto en el que solicitaban la entrega del cuerpo sin realizar estas diligencias indispensables para alcanzar justicia", lamentó Urrejola.

Finalmente, denunciaron un "ambiente de intimidación" contra los opositores, "amenazas de muerte", "vigilancia" y "hostigamiento en redes sociales".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.