Miércoles, 20 de Junio de 2018
Última actualización: 17:52 CEST
Estados Unidos

Washington amenaza a Teherán con 'las sanciones más duras de la historia'

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo. (AP)

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, emitió el lunes una lista de fuertes demandas para un nuevo acuerdo nuclear con Irán y amenazó con "las sanciones más duras de la historia" si Teherán no cambia de política exterior y doméstica.

Tras la decisión del presidente Donald Trump de retirarse del acuerdo nuclear, Estados Unidos "debe asegurarse de que Irán nunca pueda desarrollar un arma nuclear, nunca jamás", dijo Pompeo, reporta la AP.

Aseveró que es necesario un nuevo acuerdo para mantener a raya las actividades nucleares de Irán, y amenazó con una "presión financiera sin precedente" para que Teherán regrese a la mesa de negociaciones.

"El golpe de las sanciones solo será más doloroso si el régimen no cambia el rumbo del camino inaceptable e improductivo que ha elegido para sí mismo y para el pueblo de Irán", dijo Pompeo en un discurso ante la Heritage Foundation, el más importante desde que asumió el cargo.

La lista de 12 requisitos que planteó el secretario incluye muchos que es poco probable que Teherán considere.

Pompeo dijo que Irán debe "detener el enriquecimiento de uranio", lo que fue permitido dentro de las estrictas limitaciones del acuerdo de 2015 firmado durante la Presidencia de Barack Obama.

El Gobierno iraní también debe permitir el "acceso irrestricto a todos los sitios nucleares en todo el país", añadió Pompeo, aludiendo a los sitios militares que quedaron fuera de los límites del acuerdo excepto en circunstancias específicas.

Con ese fin, también dijo que Irán debe declarar todos los esfuerzos previos para construir un arma nuclear, reabriendo un tema que la Agencia Internacional de Energía Atómica ya consideró un asunto cerrado.

Pompeo también exigió que Teherán cese una serie de actividades en todo el Medio Oriente que desde hace tiempo han provocado la ira de Estados Unidos y sus aliados. Precisó que Teherán debe dejar de apoyar a los rebeldes en Yemen, "retirar todas las fuerzas" de Siria, detener el apoyo al grupo armado libanés Hezbolá y dejar de amenazar a Israel.

También debe "liberar a todos los ciudadanos estadounidenses" desaparecidos en Irán o que han sido retenidos bajo "cargos espurios", dijo.

Teherán rechazó el ultimátum de Washington y un alto funcionario dijo que mostraba que Estados Unidos buscaba un "cambio de régimen" en Irán, informó Reuters.

"¿Quién es usted para decidir por Irán y el mundo?", dijo el presidente iraní, Hassan Rohani.

"El mundo de hoy no acepta que Estados Unidos decida por el mundo, ya que los países son independientes (...) esa época ha terminado (...) Continuaremos nuestro camino con el apoyo de nuestra nación", añadió.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Juan

Se respeta. Pero la inspección que mencionas son limitadas hasta ahora. En Irán era en todo el país. Veremos como dices la canción, pero las bombas nucleares que tienes el gordito no la va entregar.  Yeah, ni a Trompo ni al que vienes atrás de él.

Imagen de Anónimo

Con esas naciones lo unico que funciona es la mano dura...

Imagen de Anónimo

Juan, de que kk tu hablas: EEUU le exigio a corea del norte "abrir sus instalaciones nucleares a la inspección internacional y eliminar su programa de energía nuclear, que emplea tecnología antigua que produce plutonio, el componente esencial de las armas atómicas", por supuesto que las otras exigencias relacionadas con Siria, Israel, Yemen y Libano no pueden ser las mismas porque eso es regional!, en el acuerdo de corea del norte se toma en cuenta los intereces de otras partes como corea del sur, EEUU y china. En los dos acuerdos lo principal es evitar la construccion de armas nucleares, lo demas son presiones para negociar -ese es mi criterio-

Imagen de Anónimo

asi se habla. arriba mi trump valiente...

Imagen de Juan

Muchachos sigan este desenlaces  y comparenlo con lo de Corea Norte. Aquí ya tenían un medio acuerdo. Él  Trumpo lo tiro a la basura. Con el Gordito quieres llegar a un acuerdo y en la mesa para esa reunión no piden ni un tercios  de lo que le están  pidiendo a Teherán . Y si se lo piden el Gordito le va decir nana nina.