Domingo, 19 de Agosto de 2018
Última actualización: 11:49 CEST
AMÉRICA LATINA

Seis países abandonan la UNASUR hasta que 'garantice su adecuado funcionamiento'

Sede UNASUR. (LA TERCERA)

Seis países de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) comunicaron a Bolivia, que ostenta la presidencia temporal del bloque, su decisión de "no participar en las distintas instancias" hasta que se garantice "el funcionamiento adecuado de la organización", reportó EFE.

El documento, al que tuvo acceso la agencia española, está dirigido al ministro de Exteriores boliviano, Fernando Huanacuni, está firmado por los cancilleres de Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Paraguay y Perú.

"Dadas las circunstancias actuales, los países firmantes hemos decidido no participar en las distintas instancias de UNASUR a partir de la fecha hasta tanto no contemos, en el curso de las próximas semanas, con resultados concretos que garanticen el funcionamiento adecuado de la organización", dice el documento.

La secretaría del organismo está vacante desde enero del pasado año, cuando dejó de estar a cargo de Ernesto Samper.

En ese sentido, el documento señala que esa situación y la "imposibilidad para designar un Secretario General por falta de consenso alrededor del único candidato presentado hasta la fecha" ha tenido "graves consecuencias para el organismo".

Hasta ahora los estados miembro no han podido ponerse de acuerdo sobre ninguna candidatura y, hasta el momento, la única existente es la del argentino José Octavio Bordón.

Asimismo, los firmantes consideran "alarmante la situación de indisciplina que se ha venido presentando al interior de la Secretaria General y en particular las denuncias graves y demandas entre el personal directivo desde febrero de 2017".

El documento explica que ello no se ha podido solucionar "porque, ante la ausencia de un Secretario General, no existe en UNASUR una instancia disciplinaria para atenderlas".

El texto concluye que en ese contexto no se dan "las condiciones para adoptar decisiones en el ámbito de UNASUR", pero que, "a pesar de ello, cualquier decisión que se pretenda adoptar no será oponible para los países que suscriben este comunicado".

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el viernes "conciencia suramericana" a los que llamó "líderes de derecha" que anunciaron el abandono de UNASUR.

"UNASUR ha tenido problemas últimamente (...), yo aspiro que los líderes de la derecha que gobiernan América del Sur tengan un poquitico de consciencia (sic) suramericana", dijo Maduro en una rueda de prensa minutos antes de partir a Cuba, adonde ya ha llegado para reunirse con el nuevo presidente del Gobierno, Miguel Díaz-Canel.

"Si algún gobierno de derecha trata de meterle una puñalada (a UNASUR) para desangrarla, los movimientos sociales y los revolucionarios de América del Sur la defenderemos", añadió.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani, dijo el viernes desconocer la intención de algunos países de abandonar la UNASUR y adelantó a EFE que su resolución, como presidente pro témpore del organismo, es convocar para mayo una reunión con sus homólogos.

13 comentarios

Imagen de Anónimo

Sr. D Canel. Su mundo esta decadente. Tendra la dificil tarea de sacar las consecuencias de una mision imposible. Corra, salvese si puede. 

Imagen de Anónimo

Quiénes quedaron en la Unasur? El último que apague la luz.

Imagen de Anónimo

UNASUR,ALBA,CELAC,muchas organizaciones para tan poco cerebros y recursos en America Latina,todo lo superfluo cae por su propio peso.

Imagen de Anónimo

Golpe por elevación a D-C al otro día que asumió y para como de males, le llega Maduro (embarrado en m.....) hablando estupideces. La única forma que vean bien al cubano es despegándose de este sub producto del chavismo.

Imagen de Anónimo

no, peor, le acaban de meter la punalada y el sale corriendo desplumado pa Cuba a buscar senas junto con medio huevoal de las 15.35. hermano que mal esta Ud del coco, Ud esta traumatizado, casi dos anos despues sigue con la espina de Obama clava al parecer en cierto y oscuro lugar, le ronca el mango. que tiene que ver Unasur, Obama y Trumpy?, por favor, no haga esos papelazos que ya el pelusa de maiz calvo arrepentio tiene bastante con todos los escandalos de la casa blanca.  

Imagen de Anónimo

El koreanito Nalgon por alla diciendo el solito que va a golgar los guantes, por aca, miro, busco y no se donde se metio el Socialismo del siglo 21, en Kuvita la Veyya, ni se que decir, aquello nadie le para bolas, y aqui en EEUU, Trump avanzando en su agenda; #DrainTheSwamp. DIME ALGO #CIBER-RATA ANTI-TUMP?

Imagen de Anónimo

Esto se pone de bueno a mejor.

Imagen de Anónimo

Se VA UNASUR, que bien, se desmorono el SOCIALISMO DEL SIGLO XXI" Exelente.. los CASTROS, estan pasando AL BASURERO DE LA HISTORIA (todavia hay que darle candela)  Y NOS VA FALTANDO UNO, El PAYASO PELUSA DE MAIZ ALBINO DE LA CASA REVUELTA, POR SUS VINCULOS Y NEGOCIOS CON PUTIN, QUE PONE EN RIESGO LA SUPREMACIA DE EEUU EN EL MUNDO..

Imagen de Anónimo

El Terre motorcycle comezo el 20 designed Enero del 2017 con la salida fulminante de Obumba. Desde ese dia se acabo la bajadera de blumer y la contemplacion con tiranos. #Trump2020 #MAGA maguita para la ciber-rata anti-Trump. 

Imagen de Anónimo

Excelente a los envidiosos de las libertades q son muchos

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.