Back to top
Política

Nicolás Maduro y Evo Morales corren para ser los primeros en estrechar la mano de Díaz-Canel

Los dos viajarán a La Habana, donde coincidirán con el expresidente ecuatoriano Rafael Correa.

La Habana

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales, viajarán a Cuba los próximos días en sendas visitas para reunirse con Miguel Díaz-Canel, tras su designación al frente del Gobierno, informaron el viernes fuentes de la Cancillería cubana, reportó EFE.

La reunión con Maduro, programada para este sábado, y con Morales, el próximo lunes, serán los primeros recibimientos oficiales a líderes extranjeros que realizará Díaz-Canel como sucesor de Raúl Castro, cargo en el que fue nombrado el jueves por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Según el programa oficial enviado a medios extranjeros acreditados en la Isla, Díaz-Canel, de 58 años, recibirá a su aliado venezolano en un acto oficial en el Palacio de la Revolución.

El lunes está previsto el encuentro con Evo Morales, quien al igual que Maduro rendirá el tradicional homenaje previo en la estatua de José Martí, en la Plaza de la Revolución.

Ambos gobernantes coincidirán en Cuba con el expresidente de Ecuador Rafael Correa, que se encuentra en La Habana para grabar su programa de entrevistas en el canal público Russia Today, Conversando con Correa.

Venezuela y Bolivia están entre los más fuertes aliados políticos de La Habana en la región.

El país que dirige Maduro es además uno de los principales socios económicos de la Isla, a donde envía petróleo mediante un convenio a precios preferenciales a cambio de servicios profesionales, principalmente de médicos y maestros.

Miguel Díaz-Canel fue designado el jueves como el nuevo mandatario de Cuba en una histórica sesión del Parlamento unicameral cubano, donde fue arropado por el saliente mandatario Raúl Castro, que se mantiene como líder del Partido Comunista hasta 2021.

El primer presidente cubano que no lleva el apellido Castro en casi 60 años es ingeniero electrónico y tuvo una extensa carrera en el Partido Comunista antes de ser designado en 2013 como "número dos" del Gobierno de Castro.

Tras su designación numerosos jefes de Estado extranjeros enviaron mensajes de felicitación, entre ellos Maduro, que reafirmó su apoyo "irrestricto" para "profundizar" las relaciones entre ambos gobiernos, al tiempo que manifestó su admiración al general Raúl Castro por la "íntegra conducción de su pueblo".

Morales expresó su confianza en que Miguel Díaz-Canel profundizará el "legado revolucionario" de los hermanos Castro.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.