Lunes, 24 de Junio de 2019
Última actualización: 21:22 CEST
Brasil

'Tira esa basura por la ventana': polémica por un audio del vuelo que llevó a Lula a prisión

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva llega a Curitiba para cumplir sentencia. (AFP)

"Tira esa basura por la ventana" y "llévatelo y no lo traigas nunca más". Dos frases, aparentemente dirigidas al piloto que el sábado trasladó al expresidente Luis Inácio Lula da Silva al lugar de su detención, fueron registradas en la línea de radiofrecuencia, filtradas a la prensa brasileña y encendieron la polémica, reporta la AFP.

Después de que los audios empezaran a circular en medios locales sin que quedara claro si eran o no verídicos, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) confirmó la noche del domingo en un comunicado que sí son "verdaderos".

Sin embargo, la FAB aseguró que las frecuencias para comunicaciones aeronáuticas son "abiertas" y, como fueron usadas de un "modo inadecuado por algunos usuarios" que no se identificaron, no tiene cómo saber quiénes fueron los responsables.

"Podemos afirmar que las referencias al expresidente no fueron emitidas por controladores de vuelo", se limitó a decir la FAB.

La institución corroboró que los dos audios, en los que se escucha a dos hombres diferentes dirigirse al piloto, ocurrieron en las frecuencias del aeropuerto de Congonhas, en Sao Paulo, de donde despegó el expresidente en un avión de la Policía Federal, y en Curitiba, donde ahora se encuentra preso.

Lula, el favorito para ganar las elecciones de octubre y una figura que divide profundamente a Brasil, empezó a cumplir su condena a 12 años y un mes de prisión por corrupción, por orden del juez Sergio Moro, de Curitiba, la llamada capital de la operación Lava Jato.

La detención del líder de la izquierda ha sido celebrada con fuegos artificiales y champán por sus detractores y llorada por sus seguidores.

En concreto, en el audio de la torre de Curitiba, se escucha al piloto decir: "Vamos a hablar solo lo necesario. Vamos a respetar nuestro trabajo".

Y una voz masculina le dice: "Yo respeto, pero tira esa basura por la ventana".

"Es inadmisible que un controlador de vuelo sugiera al piloto que tire a Lula del helicóptero. Si algo le pasa al presidente, la culpa es de Moro y de la Policía Federal!", escribió en Twitter el senador Lindbergh Farias, del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula.

"No ofendan a la basura llamándola Lula! Al final, la basura tiene más valor que Lula", le contestó el usuario @ricardo_burgari.

16 comentarios

Imagen de Anónimo

¡No , hombre , no! ¡¿Cómo lo van a tirar por la ventana sin considerar a los de abajo...?! Es muy desagradable que le caiga a uno una plasta de mierda del cielo.

Imagen de Anónimo

Lula no es favorito para ganar las elecciones en Brasil, Lula lo que encabeza es las pesquisas de opinión de votos con cerca de un 30 %, que es el histórico alcanzado por el PT antes de Lula ganar las elecciones del su primer mandato , en esa elecciones el hizo una inflexión hacia el centro, encaminó una carta a la sociedad brasileña comprometiéndose a mantener la política económica de su predecesor Fernando Henrique Cardoso y además creó un slogan “lulita paz y amor” ahora el volvió a su discurso radical de izquierda. Se puede hablar de favorito sin tener en cuenta el 70 % que no va votar por él, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de etravieso

Se burló de Zapata y  mira como terminó... Pal'tanque..jeje

Imagen de Anónimo

Yo no sé qué porquería hizo en Brasil, pero ha sido el único CHIFLADO que ha facilitado que los millones viajaran a Cuba para construir el megapuerto del MARIEL…Oh, Lula te odio…Estamos habituados al sucio puerto de carga y descarga de mercancías a lomo,  de la Habana…

Imagen de Anónimo

Bueno, si es el favorito por algo será. No sé si es un corrupto, quizas lo sea un poco, pero menos que otros que han hecho uncluso mas, y se le ha demostrado sin lugar a dudas, y siguen de ¨politicos¨. No me simpatiza Lula ni ningun izquierdoso que han terminado por hundir la izquierda en la mierda, pero hay que coger equilibrio al juzgar. El unico izquierdoso que no tiene tejado de vidrio es Pepe Mujica. Todos los demás, en su mayoria, son ladrones, empobrecedores y corrumpros, empezando por el Fidel Castro, su mediocre hermano y sus acólitos.

Imagen de Anónimo

Ahora le toca el turno al burro de Maduro y el cholo de Evo.

Imagen de Anónimo

18:49: Y Fidel merecía cárcel? Tú reconoces que Fidel merecía cárcel? Coño, que bueno está esto que hasta los comunistas reconocen que Fidel merecía cárcel.

Imagen de Anónimo

EL POBRE FIDEL QUE SE MURIO DE VIEJO ESPERANDO QUE SUS ENEMIGOS TUVIERAN LOS COJ... DE IR A COGERLO PRESO.

Imagen de Anónimo

prefiero que me caiga en la cabeza el satelite chino o una radiacion solar... antes que morir embarrado de un mierda comunista...

Imagen de Anónimo

El capitalismo es inescrupuloso, la derecha irresponsable...  la actitud de esos empleados de las aereolineas brasileñas deja mucho que desear. Es una total falta de sensibilidad en el cuidado del medio ambiente. Qué facil decir tíralo así no más y perjudicar la flora y la fauna... sin ver dónde cae... demos parte desa m.. a Green Peace.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.