Domingo, 16 de Diciembre de 2018
Última actualización: 19:17 CET
BRASIL

La izquierda estrecha filas con Lula en lo que califica de 'persecución de la derecha'

(i-d) Cristina Fernández, Lula Da Silva, Hugo Chávez y Evo Morales en una cumbre presidencial de Mercosur el 18 de diciembre de 2007 en Uruguay. (AFP)

Como era de esperar, la izquierda bolivariana ha estrechado filas ante la prisión del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, para hacer frente a lo que consideran "una persecución de la derecha".

La mayoría de los aliados de Lula se han enfocado en la decisión adoptada el jueves por el juez Sergio Moro sin escarbar demasiado en el caso de corrupción por el cual el exmandatario fue condenado a 12 años de cárcel.

Para el régimen de La Habana, "el encarcelamiento con fines políticos" de Lula "constituye un hecho gravísimo al intentar impedir que el líder más popular de Brasil sea candidato a la presidencia de ese país".

Así lo ratificó en otra declaración el sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX). Describió al exgobernante aliado como una "víctima de una injusta persecución política, judicial y mediática" y la medida del Supremo de Brasil como un intento "de criminalizar a un líder emblemático".

En la misma línea se pronunció el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien tildó el asunto de "bochornosa canallada" de "las élites oligárquicas de Brasil neofascistas (que) han desatado una criminal persecución".

Otro incondicional de Lula, el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo: "El imperio, que usó golpes militares para derrocar presidentes del pueblo, hoy usa golpes judiciales para destituir y bloquear a líderes antiimperialistas. Ni orden de detención ni sentencia política frenarán la voluntad del pueblo de luchar con el hermano Lula da Silva. ¡Fuerza Lula!".

El encarcelamiento de Lula significaría el golpe mortal a la izquierda en la región, opinó Peter Hakim, del grupo Diálogo Interamericano, en Washington, en declaraciones a la AFP.

"La muerte de Fidel, el gigantesco fracaso de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, el caudillismo de Daniel Ortega, los finales tristes de los Kirchner y del PT han empujado a la izquierda a los niveles más bajos que recuerdo. Es difícil imaginar cualquier resurgimiento", dijo.

El expresidente ecuatoriano y antiguo aliado de Lula, Rafael Correa, calificó la orden de prisión como un repliegue conservador, no solo en Brasil, sino en toda Latinoamérica.

"¡Todo un pueblo se levanta para defender a Lula!", escribió a través de su cuenta de Twitter. "Años de infamias de la prensa corrupta brasileña no han podido destruirlo, como tampoco podrán con nosotros", agregó.

Para la expresidenta argentina Cristina Fernández, la decisión del Tribunal Supremo de Brasil acabará reforzando a Lula.

"Va a ganar las próximas elecciones presidenciales y las élites del poder, a las que nunca les interesó ni la justicia ni la democracia, utilizan el aparato judicial para su proscripción. Todo nuestro afecto para con él", señaló.

El Ejecutivo de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, también trasladó un mensaje de apoyo, así como las FARC, hoy constituidas en la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

12 comentarios

Imagen de Anónimo

Lo mismo que dice la disidencia, pero al reves!.

Imagen de Anónimo

Creo que si fueran a llevar a la cárcel a todos los políticos corruptos, el mundo entero (sin excepción) se quedaría sin gobiernos.

Imagen de Plutarco Cuero

¡¡¡ Zapata Tamayo Vive !!!

Imagen de Anónimo

Pero Edelsito no le dice LADRON a Lula????? jejejejejejeje

Imagen de Anónimo

Karma!, se reia de la muerte de Zapata Tamayo y ahora es el el que esta en la carcel por algo peor que pensar diferente, por Ladron y Corrupto. La justicia divina demora pero llega.

Imagen de Anónimo

roxana aguilera calderon: Usted solo ve lo que le conviene. Yo estoy feliz de que condenen a un CORRUPTO sin importar su tendencia política

Imagen de Anónimo

Corrupto, es corrupto lo mismo de derecha que de izquierda.  ¡Ah, a Fujimori si, pero a Lula , a Cristina,  a Maduro y comparsa  y a otros que andan por ahí y  ahí, bien cerquita... Ejem ejem ejem,  no, a esos no  porque son de izquierda . Fujimori levantó la economia del pais y le dió duro a Sendero Luminoso, y por eso hay que perdonarle que fuera un corrupto. Claro que no, ni a Lula tampoco ¡SACA LA MANO QUE TE PICA EL GALLO! 

Imagen de Anónimo

Sergio Moro    " el mesias   de la lucha anti-corrupcion "  contra  la "izquierda!  pero  NO CONDENA  ,NO HA CONDENADO y NO CONDENARA  a la  "derecha"    CORRUPTA    q es esa  elite  con dinero  obtenido de donde  ,de herencia ....no !!! 15 anos  alejados de la fuente de dinero  desespera a eso q no llegan p las urnas   y ahora lo hacen p via mesianica . Lamento   lo sucedido con  Lula  ,no merece  .   Mi SOLIDARIDAD  para con 'el.(roxana aguilera calderon)

Imagen de Anónimo

Lo que la democracia se debe unir y acabar con la dictadura castrofascista , el tumor, y kubazuela,su metástasis, de una vez y por todas.

Imagen de Anónimo

Sencillamente es un DELINCUENTE que va a la cárcel. NO SE LE JUZGÓ COMO LÍDER POLÍTICO, sino por DELINCUENTE COMÚN. De la foto del encabezamiento sólo queda UNO: el más burro.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.