Jueves, 18 de Octubre de 2018
Última actualización: 00:04 CEST
EEUU

Roberta Jacobson renunciará como embajadora de EEUU en México en medio de tensiones

Roberta Jacobson. (AP)

La embajadora de EEUU en México, Roberta Jacobson, anunció que dejará el puesto esta primavera, en medio de las tensas relaciones entre los dos gobiernos, reportó la agencia AP.

Jacobson dirigió una nota al personal de la embajada en la que define su renuncia como una "decisión difícil".

"Después de más de 31 años al servicio del Gobierno de los EEUU, he llegado a la difícil decisión que es el momento adecuado para tomar nuevos retos y aventuras", señaló.

La diplomática comunicó que había entregado su renuncia, que "será efectiva a partir del 5 de mayo de 2018".

"Esta decisión es un tanto difícil por mi profunda convicción de la importancia de la relación México-EEUU y de saber en el momento tan importante en que se encuentra", añadió.

Según analistas citados por el diario The New York Times, la renuncia de Jacobson será sensible tanto para funcionarios estadounidenses como mexicanos, pues con 31 años de experiencia en la región es de las pocas y mayores expertas en América Latina que todavía forma parte del cuerpo diplomático de EEUU.

El Gobierno de Donald Trump ya eligió a alguien para llenar la vacante de Jacobson, pero no ha dado a conocer el nombre, según un oficial estadounidense con conocimiento de la decisión, pero que no tenía permitido hablar públicamente del asunto.

Jacobson dejó el cargo en un momento muy tenso de las relaciones bilaterales, con la promesa de Trump de que México pagará el muro que planea construir entre los dos países, de deshacer el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y de deportar a millones de emigrantes mexicanos que se encuentren de manera ilegal en EEUU.

El diario neoyorquino señala que los reportes de la renuncia de Jacobson se dan después de una polémica llamada entre Trump y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que descarriló planes para una reunión en la Casa Blanca.

El expresidente Barack Obama nominó a la funcionaria para el cargo en México en 2015, pero por las divergencias partidistas en el congreso pasaron once meses antes de que fuera confirmada.

Jacobson no es la única oficial del servicio exterior estadounidense en dejar el Departamento de Estado en los últimos meses. Otros con experiencia en América Latina se han ido recientemente, como Thomas A. Shannon, el tercer funcionario de mayor rango en el departamento. El subsecretario de Asuntos Políticos, que antes fungió como embajador en Brasil, Guatemala y Venezuela, anunció su retiro en febrero.

Jacobson empezó su carrera en el Departamento de Estado en 1986 en la oficina de gestión de la Casa Blanca después de graduarse de Ley y Diplomacia en la Universidad Tufts. Tres años después inició sus pasos en Asuntos Hemisféricos, donde estuvo durante prácticamente toda su carrera.

En Washington desempeñó varios roles, incluido el de subsecretaria en esa rama, donde fue clave en negociar el acuerdo para el deshielo de las relaciones entre Washington y La Habana.

36 comentarios

Imagen de Anónimo

Sin duda, RJ la mejor embajadora americana en México en muchos años.

Imagen de Anónimo

¿Peligra la carrera del yerno de Donald Trump?

Imagen de Anónimo

¿Peligra l¿Peligra la carrera del yerno de Donald Trump?a car¿Peligra la carrera del yerno de Donald Trump?rera del yerno de Donald Trump?

Imagen de Anónimo

Mueller presentó cargos contra 13 rusos y tres grupos rusos por interferir en las elecciones estadounidenses a principios de este mes, y más de una treintena de cargos contra el exjefe de campaña de Trump, Paul Manafort, y su "número dos", Rick Gates, en el marco de las investigaciones.Aunque Manafort sigue defendiendo su inocencia, Gates decidió hace unos días cambiar de estrategia y declararse culpable de dos de los cargos que se le imputaban, a cambio de colaborar con la Justicia y lograr una reducción de su pena.

Imagen de Anónimo

Oye #CAGATRUMP2020 y PLUTARCO PUERCO(ExG2) Por que el payaso amarillo de la casa revuelta se paredse a los cstros en eso de buscar siempre un enemigo?  Y por que el pelua de maiz albino, no habla nada sobre rusia que ya hasta lo amenazo con nueas ar,mas??  Que le pasa al payaso peluquin amarillo? Tiene miedos?

Imagen de Anónimo

EL FLEMANTE PELUSA DE MAIZ ALBINO, TIENE DE ENEMIGOS  A ALEMANIA, A MEXICO, A CANADA PERO DE RUSIA QUE LO AMENZO Y QUE LO CHANTAJEA NADA DICE. POR QUE SERA PELUSIN AMARILLO??

Imagen de Anónimo

30 ANNOS de trabajo en la diplomacia, dice cosas buenas. Por que no fue solo con democratas fue igual con republic-ANOS.

Imagen de Anónimo

PARA   PLUTARCO PUERCO (exG2) .. Siempre que personas desconocedoras de la VERDAD quedan si elementos para refutar, entonces en vez de callarse , siguen k@g2ndola. Tu entre ellos. No olvides que fuimos vecinos y te conozco bien.

Imagen de Anónimo

En el resto del mundo, el anuncio de la subida de aranceles ha disparado las alarmas de un enfrentamiento con socios como China, y las posibilidad de represalias comerciales.Dentro del Partido Republicano el anuncio cayó como un balde de fría y fue criticado por varios senadores, incluido el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, mediante un vocero. Las medidas de Trump han expuesto las luchas internas del partido entre defensores del libre comercio y proteccionistas, según reportó NBC.... AHORA DIRAN QUE PAUL RYAN ES COMUNISTA, SOCIELISTA, IZQUIERDISTA OBAMERO,  ya veran..

Imagen de Anónimo

 El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este jueves nuevas medidas proteccionistas que han tumbado los mercados bursátiles, podrían causar una guerra comercial y han generado rechazo dentro del partido Republicano.Ante declaraciones del presidente de que impondrá medidas arancelarias de 25% sobre el acero y el de 10% aluminio, los mercados respondieron con desplomes. En su punto más bolsa arrojó una caída del índice Dow Jones de casi 500 puntos, o 2%, y se recuperó ligeramente para terminar a las 4 de la tarde con una pérdida de 421 puntos o 1,7%.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.