Domingo, 16 de Diciembre de 2018
Última actualización: 22:44 CET
EEUU

Legisladores de Florida dan luz verde a un programa estatal para armar a los maestros

Personas sostienen pancartas de apoyo a padres y estudiantes mientras llegan a la escuela Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, 28 de febrero. (EFE)

Un panel de legisladores de Florida creó un nuevo programa estatal para poner maestros armados en las aulas, a pesar de la oposición de los residentes de Parkland.

El Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes aprobó capacitar a los maestros para que porten pistolas en las escuelas bajo la dirección de la Policía local, si los superintendentes y las juntas escolares lo aprueban, recogió El Nuevo Herald.

El programa de "alguaciles escolares" de 67 millones de dólares es el aspecto más polémico de un proyecto que impone un período de espera de tres días para comprar armas, aumenta la edad para comprar un arma de 18 a 21 años y le da a la Policía más poder para confiscar armas a personas que representan una amenaza para ellos mismos o para otros.

La mayor parte del dinero para el programa se gastaría en capacitación. El representante José Oliva, republicano de Miami Lakes, dijo que no sabía si a los maestros se les proporcionarían pistolas o si tendrían que comprarlas, pero proporciona un estipendio de 500 dólares por una sola vez para aquellos que se ofrezcan como voluntarios para tener un arma.

Las propuestas aún necesitan las aprobaciones de la Cámara de Representantes y del Senado, además de la firma del gobernador Rick Scott para su promulgación.

El proyecto de ley también exige gastar 400 millones de dólares para colocar a un agente escolar en cada escuela, mejorar el asesoramiento de salud mental y hacer que los edificios escolares públicos sean más seguros.

El horror del tiroteo del Día de San Valentín en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas colmó el martes una sala de audiencias en Tallahassee durante cuatro horas.

La mayoría de los padres de Parkland se oponen rotundamente a entregar armas a los maestros, pero elogiaron a los legisladores por dar los primeros pasos en décadas para mejorar la seguridad escolar en Florida después del peor tiroteo en una escuela secundaria estadounidense.

El jefe de la Policía de Pinellas, Bob Gualtieri, respaldó el programa, pero Lawrence Leon, jefe de la policía del distrito escolar en el condado Palm Beach, se opuso.

El gobernador Rick Scott y el senador federal Marco Rubio se oponen a armar a los maestros en las aulas. El presidente Donald Trump apoya la idea.

Un esfuerzo demócrata por frenar el programa de los alguaciles escolares fracasó en una votación de 18-9.

Una gran cadena de EEUU anuncia que dejará de vender rifles de asalto

Mientras, una de las mayores cadenas de artículos deportivos de EEUU, Dick's Sporting Goods, anunció el miércoles que no venderá más rifles de asalto tras la masacre en Parkland que dejó 17 muertos, reportó la AFP.

La compañía fundada hace 70 años en Nueva York también anunció que a partir de ahora solo venderá armas a mayores de 21 años, y que ya no venderá tambores de alta capacidad.

La decisión marca un fuerte posicionamiento en el sector privado tras la inédita movilización de jóvenes estudiantes que sobrevivieron a la tragedia en la escuela secundaria de Florida, que se han convertido en el rostro de la batalla por el control de armas en Estados Unidos.

La imagen de este movimiento "millennial", la cubanoamericana Emma González, ahora tiene más seguidores en Twitter que la Asociación Nacional del Rifle (NRA), según un reporte de CNN.

González creó su cuenta @Emma4Change este mes. La usó por primera vez el 18 de febrero, cuatro días después del tiroteo en Marjory Stoneman Douglas High School. Desde entonces, se ha hecho con una legión de más de un millón de seguidores. La NRA, que se unió a Twitter en 2009, tiene 594.000 seguidores de su cuenta principal.

En el comunicado de Dick's Sporting Goods, el presidente de la empresa, Edward Stack, reveló que en noviembre de 2017 vendió un arma a Nikolas Cruz, aunque "no era el arma ni el tipo de arma que fue utilizada por el tirador".

Dick's Sporting Goods urgió además este miércoles al Congreso a reformar las leyes de control de armas con la prohibición de venta de fusiles de asalto, subiendo la edad mínima de los compradores a 21 años y chequeando que éstos no tengan enfermedades mentales ni hayan tenido problemas con la ley.

También le llamó a prohibir los tambores de alta capacidad, a crear una base de datos exhaustiva y universal con los nombre de las personas a las cuales no pueden venderse armas, y a prohibir la venta de armas sin chequeos de los compradores, que ocurren a veces en salones de armas y ventas privadas.

La semana pasada ya varias empresas como Hertz o la aerolínea Delta anunciaron que cortaban asociaciones con la NRA, tras recibir fuertes críticas en las redes sociales.

Emma González se convierte en el ícono del movimiento juvenil de EEUU contra las armas

La joven cubanoamericana, sobreviviente de la matanza de Parkland, se convierte en la imagen e inspiración de quienes buscan 'priorizar la vida sobre las armas'. Ahora se concentran en una gran marcha nacional el 24 de marzo en Washington. La cara de González inunda las redes sociales. (UNIVISION)

21 comentarios

Imagen de Anónimo

Dice la ciberclaria obamera, imigrante estomacal a las 00:38: apruevo (jejejejejejejejejejeje) donde estudiaste animalito? En el Chiquero Cuba????? Y te colaste con los pies secos o mojaditos???? Viva trump2020 mi vida. Sufre, que hay trump para rato.

Imagen de Anónimo

Qué clase de troncos de yuca y ñames con corbata son esos legisladores. Ojalá que todos los maestros y autoridades docentes se nieguen a esta versión escolar del Salvaje Oeste. Más pistolas = más posibilidades de muertos y heridos. Una trumpetilla sonora para todos los que votaron en la Legislatura por los maestros armados: Trrrrrrrppppp!Y para el presidente, que defiende la misma sanacada, otra TRUMPETILLAa, pero en mayúscula.

Imagen de Anónimo

WALMART se une al boicot contra la venta de armas a menores de 21annos, felicidades. vamos caminandos contra los asesinos de la anr y sus acolitos

Imagen de Anónimo

#CAGATRUMP2020  esto es para ti especialmente...  ===  ...Dice el pelusa de maiz albino que hay que hacer algo ya contra las armas de  guerra, y les dijo a los congresistas cobardes.. jajaja Sera de corazon?? #CAGATRUMP2020  enterate de las noticias.  No te me escondas otra vez. da tu opinion.. por que yo en esa apruevo lo que haga el pelusin amarillo..===  No te escondas esta vez y deja tu opinion

Imagen de Anónimo

#CAGATRUMP2020  esto es para ti especialmente...  ===  ...Washington, 28 feb (EFE).- Hope Hicks, la directora de Comunicaciones de la Casa Blanca y vieja asesora del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, renunció y dejará su cargo "en las próximas semanas", confirmó hoy la portavoz del Gobierno estadounidense, Sarah Huckabee Sanders.ks quien se unió a la campaña presidencial de Trump en 2016 sin ninguna experiencia previa en política, ha sido una de las personas que más tiempo ha permanecido en el equipo cercano al magnate desde que comenzó su andadura hacia la Casa Blanca........=====Otra mas que se va huyendo de la CANDELA que les viene encima a los republic-ANOS

Imagen de Anónimo

La empresa de equipamiento deportivo Dick's Sporting Goods, la mayor tienda minorista de armas en Estados Unidos, dejará de vender fusiles de asalto y restringirá las ventas de armas a menores de 21 años, informó hoy Edward Stack, su presidente ejecutivo... otra mas que mira al futuro de EEUU.FELICIDADES

Imagen de Anónimo

Todo lo que viene de Trump es 100% bueno. Viva Trump.

Imagen de Anónimo

Trump2020 Escuelas Seguras. Comunistas, democaRATAS, liberales, terroristas y payasos de Hollywood: FUERA!!!!!!!

Imagen de Anónimo

#CAGATRUMP2020.. poquito a poco te iras quedando solo.. y yo riendo y gozando la salida del pelusin amarillo como la hepatiis ajaj jojo jojo jaja jaajjeejjjijjojooojo

Imagen de Anónimo

En la tierra de Fidel esto no pasa. Me refiero a debates entre legisladores en una cámara independiente!!!! Eso es democracia real, no la infamia de la tierra de Fidel

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.