Martes, 11 de Diciembre de 2018
Última actualización: 10:51 CET
EEUU

La Corte Suprema de EEUU rechaza planes de Trump de terminar con la protección a los 'dreamers'

Corte Suprema de EEUU. (AP)

La Corte Suprema federal de EEUU rechazó el lunes el intento del Gobierno del presidente Donald Trump de no saltarse a una corte de apelaciones y hacer que el máximo tribunal intervenga en el destino del programa DACA, el cual protege de la deportación a cientos de miles de jóvenes inmigrantes, informa la agencia AP.

El anuncio significa que el caso que afecta a los "dreamers" tendrá que pasar primero por las cortes de menor instancia antes de cualquier posible intervención de la Corte Suprema. También existe la posibilidad de que el caso se vuelva irrelevante si el Congreso toma antes alguna medida al respecto. Sin embargo, las iniciativas para que los legisladores atiendan el asunto se han estancado.

La decisión de la Corte Suprema de mantenerse, por ahora, fuera del caso del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), implementado bajo el mandato del presidente Barack Obama, no fue una sorpresa. Es muy raro que el máximo tribunal analice un caso antes de que lo haya hecho un tribunal de apelaciones de menor instancia.

Pero los partidarios del DACA elogiaron la decisión como un triunfo significativo, aunque temporal. Trump dijo que ahora el caso será escuchado en una corte de apelaciones y "ya veremos qué sucede a partir de ahí".

"Ustedes saben que hemos tratado de moverlo rápido porque queremos ayudar al DACA. Creo que todos los presentes en esta habitación quieren ayudar en cuanto al DACA", dijo el mandatario durante una reunión con los gobernadores que lo visitaron. "Pero la Corte Suprema acaba de determinar que tiene que pasar por los canales habituales".

El DACA ha protegido de la deportación y dado permisos de trabajo a cerca de 800.000 jóvenes inmigrantes que llegaron a EEUU cuando eran niños y se quedaron a vivir en el país sin autorización.

En septiembre del año pasado, Trump argumentó que Obama se había excedido en sus poderes ejecutivos cuando creó el programa. El actual mandatario anunció que iba a eliminar el DACA a partir del 5 de marzo y les dio a los legisladores hasta esa fecha para presentar una enmienda legislativa.

Pero en las últimas semanas, jueces federales en San Francisco y Nueva York han hecho que el plazo de Trump sea temporalmente irrelevante para la gente que ha solicitado su renovación en el programa y se le ha concedido. Los fallos no son aplicables para las personas que han presentado su solicitud por primera vez.

Los jueces han emitido interdictos en los que ordenan que el Gobierno mantenga vigente el DACA mientras las cortes analizan las impugnaciones legales a la orden de Trump de eliminar el programa. Como resultado, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) reanudó en enero la aceptación y el procesamiento de las solicitudes de renovación del DACA, de la misma forma en que lo hacía antes del anuncio de Trump en septiembre.

El Gobierno de Trump no ha intentado bloquear los interdictos que obligan a que el programa siga operando. Aunque la fecha del 5 de marzo ya es irrelevante, Greisa Martinez, directora de políticas y activismo en el grupo United We Dream, dijo que los partidarios del DACA planean manifestarse en Washington ese día en parte para seguir presionando al Congreso a que actúe al respecto.

10 comentarios

Imagen de Anónimo

El Supremo rechazo tomar partido en la accion. Ha decidido esperar. Yo creo que es una accion que favorece a los dreamers porque va en contra del presidente que con mayoria de conservadores en la CS esperaba termiar esto rapidito. Pero le salio el tiro por el culandro. Esperemos que en un anio las cosas ya hayan cambiado, los republicados descerebrados, traga monedas del NRA, se hayan ido, y los democratas hayan logrado mayoria en la elecciones de mitad de mandato. A proposito, el racismo aqui da al cuello, bochorno deberia darles, y Diario de Cuba deberia censurar las barbariades racistas que dicen muchos de su foro. No puede alentar el odio, y algun dia diran que D de Cuba lo hizo por "ratings" o por un falso sentido de la no-censura. Bochornoso!

Imagen de Anónimo

Excelente analisis de 19:26

Imagen de Anónimo

La noticia es totalmente FAKE NEWS. Trump es quien tiene la ultima palabra. DACA termina el 5 de Marzo, la proxima semana. Si la firma de Trump no hay DACA ny de la unica manera que hay KaKa es que le den el dinero para el muro, el fin del relajo de la loteria de visas y la reclamacion "familiar" en cadena.

Imagen de Anónimo

Excelente analisis de 19:26

Imagen de Anónimo

El 5 de Marzo muere DACA. Es una Ley Ejecutiva de BaBa KaKa, que no tiene manera de legarlizarse sin la aprobacion del Congreso.

Imagen de Anónimo

Pero Obaba Kaka termino de un puertazo la Pies Secos, Pies Mojados y ningun juez, se tomo el trabajo que se toman con los DACA mexicanos , jejejejejejeje. No se como hay cubanos que aman a Obaba KaKa. Para mi que estan todos quemaos !!!!

Imagen de Anónimo

Van a llorar cuando todos éstos “chamas” sean reconocidos como “verdaderos”(?) americanos, así como lo es el Jorge Ramos de Univisión verdad?,  que americano “es”, pero “verdadero” jamás. Igual que  los refugiados árabes a los que Obama y toda la progresia ignorante exigen que se les acoja aludiendo de que son unos pobres  “chamas”. Chamas como los dos hermanos del atentado en Boston nacidos en Kirguistán, llegados a los 8años, tratados y consentidos con los mejores beneficios  que no tienen los mismos niños nacidos aquí, con becas en las mejores universidades, pero en el fondo la tara del odio a los EU no se la pueden quitar. Eso mismo está pasando en Europa, donde desde las mesquitas se les aconseja a tener muchos hijos, para qué?, pues para que sean ciudadanos natos, con los derechos  que tienen ahora, de hasta obligar a que en las escuelas se enseñe el islam, y todo lo demás que se está viendo en Francia y en toda Europa. Con los chamas de nuestro hemisferio ( y especifico que no es absoluto) pero es algo similar: “la necesidad de venir a America, con el deseo intrínseco de cambiarla”, y valga la redundancia que no para bien, sino para una America que refleje lo indeseable de sus países de origen. Y para que piensen: cuándo han visto a Jorge Ramos arremeter contra el gob de Mexico por el trato inhumano que les dan a los que pasan por su país?, porqué no le sale sangre por los ojos -como es natural en él- pidiendo q mejico le quite el muro a los incas?.    

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Un ligero desliz en el titulo de esta (des)informacion: La Corte Suprema de Justicia no rechazo nada. Simplemente no discutio el caso porque primero le toca a una Corte de Apelaciones. A mi juicio, eso beneficia a Trump porque su problema no es perjudicar a los llamados dreamers, sino lograr la plata para el muro y cambiar el sistema de entrada de inmigrantes legales. Los democratas tendran mas tiempo para maniobrar y en el Otoño, no podran justificar que hayan asumido la politica de "hand off" ante la posibilidad que les esta dando Trump para legalizar a esos muchachos y hasta darles la ciudadania. 

Imagen de Juan

Jaja! Unos de esos chamas, que son americanos por su propio peso hablan mejor el inglés que la primera dama del país. Y el socotroco en jefe lo quiere mandar para un país que ellos no conocen. Y todavía no se sabes cómo consiguió la residencia, si, la primera dama de la nación.

Imagen de Anónimo

Allá ellos que son blancos y se entienden.. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.