Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
Última actualización: 23:51 CET
ECONOMÍA

Un informe apunta al crecimiento del mercado inmobiliario de Miami

Miami. (GETTY)

A casi diez años de la crisis que sufrió el sector inmobiliario en el sur de la Florida, un informe de Miami Association of Realtors (MAR) muestra la recuperación del mercado. En enero de 2018 aumentaron tanto las ventas de apartamentos y casas unifamiliares como las de propiedades de lujo (valoradas en un millón o más).

El reporte —citado por el sitio Infobae.com—,  indica que la inversión extranjera (con fuerte presencia latinoamericana) también creció durante todo 2017.

Las ventas de propiedades residenciales en el condado de Miami-Dade crecieron un 5,1%: de 1.731 en enero de 2017 a 1.820 en enero de 2018. El volumen total de dinero del negocio aumentó un 12,7% en comparación con este periodo del año pasado.

"El mercado tiene bastante movimiento. Por ejemplo, las casas en Miami-Dade de un millón a cuatro millones, el promedio de días en el mercado es de menos de 6 meses", explica Linette Guerra, broker y CEO de La Playa Properties.

El momento, además, es favorable para los compradores, según Guerra. "Los precios que están dispuestos a pagar quienes buscan están por debajo de lo que piden quienes venden. Alguien que tiene un apartamento en 450.000 dólares recibe ofertas por 350.000, por ejemplo".

Los datos que analizó MAR, la organización que agrupa a los agentes inmobiliarios de Miami, salen del Multiple Listing Service (MLS), el sistema que centraliza los movimientos de propiedades. Componen una imagen coincidente con la prosperidad de la construcción, que aumentó un 68% (también en comparación con la inversión de enero de 2017), según cita The Real Deal.

Si 5,1% no parece un porcentaje llamativo para medir el crecimiento del negocio, conviene compararlo con la actividad del mercado inmobiliario nacional: en su conjunto, presenta una caída de 4,8% este enero en comparación con el de 2017, según la National Association of Realtors, la organización que une a los agentes inmobiliarios del país.

Desglosado, ese aumento general en Miami y alrededores muestra un crecimiento normal para un mercado activo de las viviendas de menos de un millón de dólares y un aumento extraordinario para las de más de un millón.

Las ventas de casas subieron un 2,1% en la comparación de los meses de enero de 2017 y 2018. Las de apartamentos en edificios que ya existen, "que compiten con uno de los mercados de construcciones nuevas más robustos del país", según MAR, un 8,1% en ese periodo. Y las de casas de lujo, un 29,3%, de 99 a 128 unidades en cada mes.

Aunque la disponibilidad de casas ha bajado (en enero de 2017 había 6.590 a la venta y en enero de 2018 se cuentan 6.255), no ha habido un incremento de los valores como se ve en enclaves como la bahía de San Francisco.

"El inventario puede ser más pequeño en casas, pero sigue siendo un mercado que favorece al comprador", explica Guerra.

Según los análisis, "es muy buen momento para comprar con fin de uso". Con la estabilidad de las cifras del empleo y los intereses de la financiación en un nivel accesible, las personas con ingresos pueden aspirar a una hipoteca. "Por eso pelean los precios y hacen ofertas más bajas. Son personas que ven 15 o 20 apartamentos para dar con el que les gusta y les permite pagar la hipoteca y los gastos. No es como antes, cuando un inversor llegaba, ponía el total y no le importaba nada", considera Guerra.

Según MAR el precio de las casas unifamiliares en Miami aumentó en un promedio de 20.000 dólares. Las viviendas se cotizan en 330.000 dólares, casi 100.000 más que la media de todos los EEUU, que es de 240.500 dólares.

No sucede lo mismo con los apartamentos, caso en el cual la disponibilidad supera las proyecciones de ventas para 14 meses. "Los precios han bajado sustancialmente", observa Guerra.

"Las unidades de dos dormitorios en edificios construidos desde 2007 en las zonas de Brickell, Downtown, Midtown y Edgewater, por ejemplo, aspiraban a ventas de 450.000 a 500.000 dólares en promedio, pero se están cerrando entre 320.000 y 400.000 dólares".

Aunque se espera un aumento en los intereses de los créditos hipotecarios, para los apartamentos nunca ha sido un problema en la mezcla de destino turístico y capital simbólica de América Latina que es Miami: el condado de Miami-Dade tiene un promedio de 42,2% de operaciones en efectivo, contra un 22% en el país en su conjunto, impulsadas por los extranjeros.

Infobae destaca que los compradores internacionales no necesitan pasar por el banco. Según la MAR, los extranjeros que más compran propiedades en el sur de la Florida provienen en su mayoría de América Latina: los argentinos representan el 15% de los compradores; los venezolanos, el 11%; los colombianos, el 9%, los brasileños, el 8% y los ecuatorianos y los mexicanos, el 4% (en la lista también ingresan los canadienses, con 9%, y los franceses, con 4%).

5 comentarios

Imagen de Anónimo

Los 4 primeros comentarios dicen muchas verdades, comprar una propiedad para una persona honrada que viva de su trabajo siempre ha sido un sacrificio, mayor, si vienes pelao como un platano a injertarte en una sociedad extraña, Donde la puerca tuerce el rabo es decidir desde el primer momento si optas por paseos, pesquerias, fiestas, bebederas, buen vestir, ultima moda, carro cero milla y cuantas cosas pone a tu alcance la sociedad de consumo, o ponerte a trabajar sin mirar pal'lao, ahorrando al maximo, sin caer en la ridicules de que a tus hijos y familia les falte algo para vivir con decoro. Nadie es igual y algunos optan por la inmediates sin pensar mucho en planificacion y futuro. Hace 40 años un ginecologo que trato a mi esposa me dijo que a el en Cuba -siendo medico- nunca le intereso tener casa propia y siempre vivio alquilado, pero que tenia la seguridad de la casa de sus padres y suegros. Un guajirito que ganaba el minimo trabajando en la Suave (fabrica de zapatos) me dijo que el de alli no se iba porque trabajaba todas las horas que queria y ya tenia su casita, que en Cuba vivia en bohio en la finquita de sus padres. Mi esposa y yo que en Cuba disfrutabamos de la seguridad, por lo que tabajaron como bestias nuestros abuelos y padres, lo dejamos/perdimos todo, y como "burro cargao coge camino", nos decidimos por el ejemplo de ellos. No pierdan la fe, y como decia mi abuelo, "metan el huevo en el tornillo" para dejarle algo a los que vienen atras y disfrutar con orgullo de lo que lograste por tu propio esfuerzo. Es un consejo sano, no una critica acida.

Imagen de Anónimo

Pero apunta que va de pique muy pronto, porque los precios están inflados y resulta imposible pensar que una casa de playa del 1963 con shingles en el techo, que los dueños l le hicieron un driveway y pusieron dos leones de yeso custodiando la entrada y que su vez está enjaulada como un zoológico vale una fortuna, esa basuras las compra un imbecile que no sabe lo que es una casa! Luego tienen a los Ladrones de los condominios chantagiando a los dueños de los apartamentos, los seguros, los taxes, para luego no tener nada, porque aquí todo es del banco. Moraleja , rente y pásale las preocupaciones  a otro y disfrute su billete que la vida es una! Al final en una vida de mortales no se es dueno de nada y solo tenemos un presente fugas! Diga no a la esclavitud!

Imagen de Anónimo

Al comentarista que refutó mi comentario sobre quienes tienen poder adquisitivo en Latinoamérica para comprar apartamentos de un millón de dólares en la corrupta ciudad de Miami,le mantengo mi criterio,solamente los mafiosos tanto de derecha como de izquierda de toda Latinoamérica,o no es secreto a voces en esta ciudad que la mafia rusa y sus tentáculos son los dueños absolutos de la zona de Aventura y sus costosos condominios de lujos son comprados a manos llenas por el hampa rusa,es como un pase señores pasen y inviertan su sucio dinero en la cloaca de corruptela de Miami,.

Imagen de Anónimo

Ano 17:27 Cuando usted pregunta: "que latinoamericanos pueden pagar un millón de dólares por un apartamento? "y luego se responde: "solamente los corruptos,ladrones,narcotraficantes o lavadores de divisas."  Seguro se refiere usted a los chavistas (como los sobrinos de Maduro),  los secuaces de Daniel Ortega, Cristina Kischner, Evo Morales, Rafael Correa y Lula.? Pues, son precisamente  los que esta huyendo como el diablo a la cruz de sus paises. Antes que les agarren. Tambien estan los cubanos que educados como "hombre nuevo" en la Cuba comunista se dedican en EUA a desfalcar el medicare. Hay que especificar mas cuando se hace una acusacion tan grande para poderlo entender.

Imagen de Anónimo

Y quienes compran a esos precios? Desde mi punto de vista Miami es una de las peores ciudades para vivir en los EEUU,tráfico infernal,criminalidad en aumento,costo de la vida insoportable,alimentación cada día más cara,por eso miles de sus habitantes están eligiendo irse a vivir a estados más económicos,como NC o Texas,donde los salarios están acorde con el costo de vida y las rentas son más baratas,el costo de vida en Miami está diseñado para tener un salario mínimo de 12 dólares por hora y no los salarios reales que son míseros,ademas que latinoamericanos pueden pagar un millón de dólares por un apartamento?solamente los corruptos,ladrones,narcotraficantes o lavadores de divisas.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.